Fluvip cuenta dentro de su portafolio con más de 200.000 influenciadores en Latinoamérica para promover las campañas de las empresas. Más del 80% de las campañas realizadas entre 2019 y 2020 son historias de Instagram.
Fluvip compañía tecnológica que desarrolló la plataforma de Influencer Marketing en Latinoamérica, explica la forma en que los influencers se han convertido en un codiciado canal por las empresas al momento de dar a conocer sus contenidos y el por qué desde las redes sociales las personas están tomando decisiones de compra y relacionamiento con las marcas, los productos y las experiencias que estas pueden ofrecer.
Mediante el Marketing de Influencers, las empresas tienen la posibilidad de realizar estrategias para hacer publicidad en colaboración con personas reconocidas en diferentes plataformas online. En la actualidad, existe una oportunidad para que las marcas aprovechan las redes sociales, las plataformas de streaming y los ‘en vivo’ como un vehículo efectivo para llegar con éxito al consumidor que está en casa y quien ha modificado sus hábitos en digital. A través de publicaciones, recomendaciones y testimonios, los influencers sugieren un comportamiento de compra sobre un mercado específico, haciendo resaltar un determinado producto o servicio y favoreciendo sus ventas.
Para Paulina Fagoaga, Country Manager de Fluvip “Un influenciador es alguien que tiene la capacidad de modificar el comportamiento de otras personas. La recomendación que un familiar, persona cercana o persona que admires, puede influir en un muy alto porcentaje en las decisiones que tomamos frente a un producto o servicio. Lo que antes era el boca a boca entre las personas, ahora se ha trasladado a las diferentes plataformas sociales. Hoy existe una industria muy sólida en torno a este tema, que conecta a los clientes con los influencers y desarrolla estrategias que permitan conseguir grandes réditos”.
El principio del Influencer Marketing es el poder de la recomendación y la cercanía que genera con su conversación a través de publicaciones, consejos y testimonios.
Los criterios que para medir el éxito de un influenciador con su audiencia son: cantidad de followers, alcance y engagement, costo por engagement, número de impresiones, datos de tráfico, entre otros; pero también existen una serie de criterios cualitativos que ayudan de determinar su real capacidad de influenciar como son la personalidad y la actitud, el detalle del perfil, la línea de comunicación y expertise frente a diferentes temas.
Fluvip cuenta dentro de su portafolio con más de 200.000 influenciadores en Latinoamérica que según las características de la campaña, el objetivo, alcance, target y la necesidad específica de cada marca, pueden emplear. La red social más llamativa hoy en día es Instagram, donde más del 80% de los contenidos que gestionaron entre 2019 y primer semestre de 2020 fueron en esta red social, aunque hoy el formato de videos para plataformas como YouTube o TikTok han incrementado notablemente su consumo en estos últimos meses. Según la figuración y aceptación que las personas tengan en las redes sociales
Fluvip plantea la siguiente categorización:
● Celebridades: Personalidades que adquirieron su fama o reconocimiento con el público y nacieron en un lugar diferentes a las redes sociales. (actores, actrices, deportistas, etc).
● Influencers o Profesionales: Nativos digitales que han crecido generando contenido en plataformas digitales sociales. Personas que se destacan por experticia en una determinada área, categoría, oficio o profesión y que por su valor resultan atractivos al momento de compartir su conocimiento.
● Profesionales o Microinfluencers: Son las cuentas que tienen más de 10.000 seguidores en redes sociales como Instagram, ya que después de este número se puede redirigir (swipe up) a los visitantes a otras páginas mediante el formato de historias. Los podemos catalogar como “perfiles en potencia”.
● Nanoinfluencers: Son las personas que al menos tienen un seguidor, pero que además generan contenido con alguna periodicidad y con valor para su audiencia.
“Sin importar la categoría a la que se pertenezca o el tipo de influencer que sea, los tres errores más frecuentes que cometen las personas son: No ser auténtico, no ser constante y no tener historias que contar. Las redes sociales dan una increíble oportunidad para atreverse, subir una foto, hacer un video, contar una historia. El verdadero éxito de un influencer es cuando resuelve las necesidades que tiene su audiencia y éstas pueden ser desde entretenimiento hasta educación. Las redes sociales se han convertido en una ventana para muchas cosas, son un micrófono con gran amplificación, que además exige tener un comportamiento responsable. Nuestra recomendación a las personas que están creando contenidos es que hablen con sus seguidores, conozcan qué les gusta y qué pueden ver como su audiencia cambia. No pueden dejar de ser relevantes para ellos”,
concluye Paulina Fagoaga.
Fluvip, para la optimización de su trabajo, cuenta con la implementación de tecnologías novedosas como
Machine Learning e
Inteligencia Predictiva, desarrollos que permiten usar la información preexistente y potenciarla y así seleccionar al influencer adecuado y predecir el resultado que tendrá la campaña de un cliente antes de que sea lanzada al mercado.