MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
21.10.2020

Cyber Monday 2020: ¿Cómo una marca puede destacarse trabajando junto a su agencia?

El próximo 2,3 y 4 noviembre se realizará el Cyber Monday 2020, uno de los dos principales eventos para el e-commerce en el país, en el que durante tres días las marcas ofrecen descuentos y promociones de sus productos y servicios. Los consejos de Fernando Rodríguez Nieto, de Anigamy.

Por Fernando Rodríguez Nieto (*)

Pese a la crisis desatada por la pandemia del COVID-19, en el Hot Sale 2020 se registró un récord de ventas. Este año el evento generó ventas por más de $19.380 millones registrando un crecimiento nominal de 128 % respecto al 2019, gracias a las más de 3,5 millones de operaciones y de 6,5 millones de productos vendidos, según informó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Considerando estas estadísticas, las expectativas son altas para el Cyber Monday 2020, a menos de un mes de que se realice.
Kantar IBOPE Media
¿Pero cómo una marca puede sobresalir en el Cyber Monday 2020 o en el Hot Sale trabajando junto a su agencia como partner? Desde Anigamy, acompañamos a cada cliente desde la primera etapa de análisis y consideramos fundamental el involucramiento en todo el proceso para desarrollar el máximo potencial de cada proyecto y cumplir con los objetivos planteados y obtener los mejores resultados.

Si bien este tipo de eventos constituyen una oportunidad única para las empresas, sobresalir es un desafío. Para que las marcas se destaquen en iniciativas como el Hot Sale o el Cyber Monday, consideramos que es vital estructurar el proceso en cuatro etapas que cubrirán todo lo necesario. A continuación, detallo las etapas de trabajo de la agencia junto al cliente para alcanzar los resultados deseados.

Primera etapa: análisis

La primera etapa se vincula con la integración entre agencia y cliente para determinar los objetivos y cómo llegar a los consumidores a través de propuestas, soporte, orientación y creatividad. Estas definiciones incluyen metas y necesidades tanto en términos de marketing como de negocios. En ese sentido, es clave una propuesta basada en los objetivos, una estrategia integral que pone a disposición de la marca una serie de servicios.
Segunda etapa: planificación estratégica

Aquí, comenzamos por establecer los pilares alineados con los objetivos de cada marca. Y, para cumplir con los mismos, la gestión de redes sociales, Email Marketing, Data e Insights, desarrollos tecnológicos aplicados al marketing como productos de AdTech/MarTech que pueden potenciar un e-commerce, y Diseño son fundamentales. En esta instancia es cuando el proyecto se va consolidando y se pasa a una etapa de implementación.

Gracias a la planificación, es posible estar “on” a tiempo y con el foco puesto en performance para contar la posibilidad de adoptar decisiones rápidas y ajustar la campaña en tiempo real.

Tercera etapa: implementación

En esta etapa, ponemos en acción las estrategias para lograr los objetivos planteados en la etapa de análisis. Es importante, desarrollar plataformas para una navegación rápida y apuntada a la conversión, creando y configurando una Infraestructura de servidores en la nube y arquitectura de software que pueda soportar la gran demanda del evento.

Por otro lado, es importante la generación de diseños y creaciones de recursos digitales orientados a performance a partir de datos previos y el conocimiento técnico. Asimismo, el trackeo de piezas para un posterior análisis es fundamental, al igual que las bases que se generan para el propio evento (pre registro, carritos, recompras) y que se usaron para maximizar el rendimiento de cada usuario con el que se estableció contacto. Conjuntamente, también es importante el trackeo de creatividades y de los sitios con un sistema de métricas y análisis de datos como Data Studio de Google o Google Analytics (GA), herramienta con la que podemos analizar y gestionar los eventos y objetivos.

La gestión de las redes sociales requiere de una planificación totalmente alineada a la estrategia de los objetivos planteados. El contenido debe enfocarse en generar tráfico hacia donde estén publicadas las promociones de los productos y servicios, y la clave de esta implementación es medir las visitas que se generen desde social media.

Otro de los aspectos importantes para Social Media, es la presentación de cronogramas detallando la calendarización de los posteos en cada red social, y utilizando siempre los hashtags del evento. También es fundamental la moderación de las redes sociales, ya que constituyen un canal de atención al cliente y es un espacio donde el Comunity Manager canaliza consultas y despejas dudas sobre las promociones de la marca.

Cuarta etapa: mediciones y reportes

Finalizado el evento, es importante que cada marca realice junto a su agencia un balance para a través de un análisis de distintas fuentes contar con insights y aprendizajes. En el caso puntual de Anigamy, contamos con un desarrollo propio denominado Ad Traffic Manager, que nos permite seguir a cada usuario por todo el funnel de comunicación y compra, y nuestra herramienta de email marketing donde podemos cruzar bases propias y de nuestros partners. Desarrollos como estos, nos ayudan a descubrir cómo se modifica el comportamiento de los consumidores a medida que se van informando acerca de las ofertas.

Además de nuestros sistemas internos que son de gran utilidad también nos apoyamos en herramientas de terceros que son esenciales para este tipo de trabajos como Google Analytics, Google DataStudio, entre otros.

Así como estas 4 etapas son importantes, como conclusión podemos decir que aprender y analizar los resultados para optimizar la performance y mejorar evento tras evento son fundamentales para cualquier empresa que quiera tener éxito en cualquiera de las dos iniciativas más relevantes del comercio electrónico en Argentina.

(*) Director Ejecutivo de Anigamy
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Generali presenta su nueva estructura organizacional

El grupo italiano presenta una nueva configuración de sus divisiones operativas Seguros y Gestión de Activos. Además, reorganiza la división Seguros. Woody Bradford será nombrado CEO de Generali Investment Holding y Phillipe Donnet, actual CEO de Generali Group, será designado Presidente del Directorio. Ver más

Empresarias

El Hotel Grand Brizo La Plata hace gala de la gastronomía de su restaurante

El Hotel Grand Brizo La Plata, ubicado en el corazón histórico de la ciudad, se destaca día a día como un destino distintivo para quienes viajan por placer o por negocios, y donde su gastronomía en “Tierra Restaurante” brinda una gran experiencia culinaria. Ver más

Campañas

“Amor a primera visita”, lo nuevo de Super para Mercado Libre y Portal Inmobiliario en Chile

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Amor a primera visita”

Agencia: Super Marca: Mercado libre y portal inmobiliario Soporte: Tv y web

La agencia creó una campaña en off y on, que resalta ese sentimiento tan genuino que es enamorarse de un nuevo hogar. Característica que se aprecia en la pieza principal de la campaña que resalta la más amplia y variada oferta de viviendas nuevas y usadas de Chile.

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Ver todos