MENU
EPL
Buscar Noticias
PHD Argentina
16.10.2020

Teletrabajo en tiempos de Covid en Argentina

La Universidad del CEMA realizó un estudio a nivel local con el objetivo principal de relevar percepciones con relación a la nueva modalidad de trabajo en la situación de pandemia, bajo la dirección académica del profesor Fernando Troilo, especialista en recursos humanos.

El estudio, realizado de manera on-line entre los meses de agosto y septiembre de 2020, comprendió 871 respuestas de personas mayores de 18 años que actualmente teletrabajan en Argentina.

Como resultados, sólo el 6% de las personas habían teletrabajado más de 3 días a la semana con anterioridad a la pandemia. Un 32% no había teletrabajado antes y el 62% restante lo había hecho solo algunos días a la semana o en ocasiones especiales.

En cuanto a las horas dedicadas al teletrabajo un 48% lo hace más de 8 horas diarias, lo que se ve acentuado en perfiles de mandos medios y directivos, y en personas entre 41 y 55 años, con 2 horas en promedio fuera del horario regular de trabajo.

Un 59% de las personas percibe que la organización para la cual trabaja le facilita las herramientas necesarias para hacerlo, mientras que un 20% se muestra en desacuerdo un 21% mantiene una mirada neutral.

En relación con las competencias necesarias para teletrabajar, un 87% se perciben a sí mismos con las habilidades requeridas para hacerlo. Sin embargo, del estudio se desprenden algunas barreras percibidas al trabajar desde los hogares. Las interrupciones familiares es el principal inconveniente según las personas que teletrabajan, seguido por las condiciones de conectividad y los espacios físicos inadecuados.

Por otra parte, 52% de las personas sienten tener problemas para separar los tiempos personales y laborales, especialmente las mujeres y aquellos que tienen niños o adultos mayores a su cuidado.

Aproximadamente la mitad de las personas participantes del estudio entienden que sus relaciones tanto con pares o compañeros como con sus jefes no ha empeorado desde la situación de teletrabajo ocasionada por la pandemia. Y la mayoría cree tener en claro sus objetivos y poder progresar para alcanzarlos.

Más de la mitad de los participantes, 61% de ellos, no se sienten más cómodos o permanecen neutrales al comparar la situación actual de teletrabajo con sus lugares y modos tradicionales, mientras que un 49% percibe mayor comodidad trabajando desde sus hogares.

Finalmente, a un 84% le gustaría que sus organizaciones implementaran opciones de teletrabajo en el futuro, cuestión que resaltan quienes se encuentran en las franjas etarias entre 26 y 40 años y entre 41 y 55 años. En cuanto a la modalidad de trabajo un 92% acuerda en preferir modos que no sean 100% teletrabajo o presencial, sino que conserven la posibilidad de optar por combinar algunos días de trabajo desde sus hogares con otros desde las oficinas tradicionales o en modalidad de coworking.

A partir de estos resultados, Fernando Troilo señala que "para asegurar una modalidad efectiva y con impacto positivo en el nivel de compromiso de los colaboradores es imprescindible incorporar a las personas en el diseño de las experiencias de teletrabajo, desde una perspectiva que ponga en el centro las necesidades e intereses propias de los colaboradores de cada organización en particular".

Troilo también advierte que "al momento de decidir incorporar el teletrabajo a largo plazo, ya sea como nueva modalidad o ampliando sus alcances, se deben tener en cuenta varios aspectos como el acompañamiento de las personas para que aprendan a establecer rutinas, acordar pautas de trabajo en sus equipos y establecer momentos de transición entre la actividad laboral y familiar".

En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Televisión Pública estrena “¿Quién sabe más de Argentina?”

Desde el 2 de noviembre, de lunes a viernes a las 19 hs., Televisión Pública tendrá un espacio para que el público demuestre todo lo que sabe sobre historia, hechos y personajes que son parte de nuestra idiosincrasia. Con la conducción de Roberto Funes Ugarte.

Ver más

Agencias

VMEDIOS: Circuito de Pantallas LED para lo nuevo de YPF

La agencia que comercializa y administra pantallas leds a nivel nacional se sumó a la nueva campaña de YPF “En este suelo hay fútbol” donde la marca le da la bienvenida a Messi, imagen de la alianza que cerró con la AFA.

Ver más

Agencias

Kids Corp organiza el webinar “Navidad 2020”

El próximo 5 de noviembre a las 13hs., Kids Corp realizará un nuevo webinar para hablar sobre las tendencias de compra y consumos en una época tan especial como la navidad. Demián Falestchi, CEO de Kids Corp, y Nicolás Cáceres, Head of Marketing Strategy, serán los speakers.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"La Unión de Dos Reinos"

Agencia: Marca: Burger king y corona cero Soporte: Tv y web

Esta unión ya está disponible en un grupo de los restaurantes de Burger King en México. Con este dúo sin precedentes los invitados podrán disfrutar de los dos íconos de sabor en cualquier momento que quieran. Para el anuncio lanzaron un comercial. 

Vuelta al fútbol

Agencia: Mercado mccann

Marca: Tyc sports

Soporte: Tv - digital

"Sueldos - Home & Office "

Agencia: Vmly&r

Marca: Icbc

Soporte: Tv - digital

"El Museo de la Desinformación" -

Agencia: Fit bbdo

Marca: Chequeado

Soporte: Digital

"El mundo está al revés"

Agencia: The juju

Marca: Comité internacional de la cruz roja

Soporte: Tv y web

Ver todos