MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
09.09.2020  por TOTALMEDIOS

Radiografía del consumo de radio en la Argentina

A 100 años de la Radiofonía en el país, los argentinos continúan eligiendo el medio para entretenerse, informarse y estar acompañados durante casi una cuarta parte del día. Un estudio de Kantar analizar el consumo de radios y la evolución de la escucha. 

Todo comenzó en el año 1920, cuando el 27 de agosto de ese mismo año “Los Locos de la Azotea” realizaron la primera transmisión radial de la Argentina. A 100 años de este acontecimiento histórico, la radio sigue siendo sinónimo de compañía a la vez que continúa evolucionado junto con las nuevas tecnologías, diversidad de contenidos y formas de consumo.

“La radio es un medio consolidado que fue uno de los primeros en reconvertirse digitalmente. Ante el advenimiento de nuevas plataformas y tecnologías la radio ha demostrado con creces que es un medio que se mantiene vigente. La radio es muy valorada por la gente como algo propio, algo local, algo que tiene que ver con la identidad personal y de la sociedad, marcando la agenda social y política. Nos llena de alegría ver cómo la radio se transforma día a día, adaptándose a todos los dispositivos y lugares de escucha, manteniendo cobertura, vigencia y su gran poder de llegada masiva. No tengo dudas de que tenemos 100 años más de audio por delante.”, comenta Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media Argentina & Uruguay.
Kantar IBOPE Media
Los dispositivos y lugares de escucha elegidos para disfrutar de la radio son variados. El 66% de las personas eligen el hogar como principal lugar, luego le siguen el auto (47%), el trabajo (21%), el transporte público (19%), remis y taxi (15%), casa de amigos o familiares (13%) y lugares públicos (11%).

Por otro lado, los dispositivos que prefieren los argentinos son el aparato común de radio (52%), la radio del auto (44%), la aplicación de radio nativa del celular (25%), por Internet en PC/notebook y smartphones (16%) y, por último, los canales de TV (7%).

Según el estudio de TGI Argentina de Kantar IBOPE Media, el 56% de las personas que escuchan radio confían en ella para informarse y actualizarse en noticias. De esa porción, el 69% está interesado en programas relacionados en programas relacionados con noticias locales y nacionales, el 54% en programas de opinión y el 22% en humor.

La Radio evoluciona: Internet, Podcast y escucha diferida
Con el desarrollo de la Internet 2.0, las Redes Sociales y los contenidos On Demand, el consumo de contenido radial continúa en constante expansión y desarrollo. Así, quienes escuchan radio por Internet eligen hacerlo alternando más de una posibilidad, como la Web/App oficial de la emisora (66%), agregador de radio (33%) y YouTube o Spotify (17%). Además, el 30% de los oyentes de radio también escuchan recortes de programas y más de la mitad prefieren hacerlo durante la noche y la madrugada.

En una encuesta realizada a oyentes de radio de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza durante los meses de Abril/Mayo 2020 se destaca que el 18% de los escuchantes también consumen podcasts y dentro de las múltiples temáticas de interés sobresalen los contenidos de noticias y actualidad con un 40%, seguidos de cerca por los contenidos relacionados a la música con un 38%, mientras que el 33% prefiere escuchar sobre política. Otros temas que eligen escuchar los oyentes en los podcasts son: humor (31%), libros (29%), cine y series (24%), educación y tecnología (15%).

Las plataformas por excelencia que eligen los oyentes para la escucha de podcast son Spotify con un 70%, seguido por YouTube (40%) y la web (28%). En cuanto a la publicidad durante los podcasts, la mitad de los oyentes consideran que es necesaria, la prefieren al comienzo del contenido y de manera orgánica (hecha por la persona que relata).
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Comercio agéntico: cuando la IA pone a la logística en el centro del e-commerce

El crecimiento del e-commerce dejó al descubierto una brecha cada vez más visible entre la promesa de venta y la capacidad operativa real. En ese contexto, el comercio agéntico se posiciona como una respuesta. Para Shipnow, el cambio de fondo pasa por tomar mejores decisiones antes de que aparezca el problema. Ver más

Empresarias

Empresas familiares en la Argentina: el desafío de sostener el legado generación tras generación

Las empresas familiares representan el 80% del entramado productivo argentino, generan cerca del 70% del empleo privado y aportan alrededor del 60% del PBI, pero su continuidad dista de ser la norma: solo una de cada tres logra pasar a la segunda generación y menos del 20% cuenta con un plan formal de sucesión. Ver más

Medios

Radio ONE 103.7 suma a su programación ONE CLUB

Se trata de un set exclusivo para la emisora de dos horas a cargo del reconocido DJ y productor estadounidense, Rick Wade una figura central en la historia del house Mundial. El nuevo segmento semanal va los viernes de 22 a 00 hs. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Quién"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Personal Soporte: Tv y web

Creada por la agencia GUT, la campaña busca reforzar el concepto de ecosistema poniendo el foco en las personas y en cómo la tecnología siempre está presente adaptándose a la diversidad de elecciones y necesidades de cada cliente. 

“Salir ganando todos los días”

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Didi

Soporte:Tv y web

“Hinchas de nuestros socios”

Agencia:Grupo kein

Marca:Aca

Soporte:Tv y web

“Baños de Inversión” RAÍCES

Agencia:La américa

Marca:Banco provincia

Soporte:Tv y web

“Los no convocados de Naranja X”

Agencia:Mercado mccann

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

Ver todos