MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
09.09.2020  por TOTALMEDIOS

Radiografía del consumo de radio en la Argentina

A 100 años de la Radiofonía en el país, los argentinos continúan eligiendo el medio para entretenerse, informarse y estar acompañados durante casi una cuarta parte del día. Un estudio de Kantar analizar el consumo de radios y la evolución de la escucha. 

Todo comenzó en el año 1920, cuando el 27 de agosto de ese mismo año “Los Locos de la Azotea” realizaron la primera transmisión radial de la Argentina. A 100 años de este acontecimiento histórico, la radio sigue siendo sinónimo de compañía a la vez que continúa evolucionado junto con las nuevas tecnologías, diversidad de contenidos y formas de consumo.

“La radio es un medio consolidado que fue uno de los primeros en reconvertirse digitalmente. Ante el advenimiento de nuevas plataformas y tecnologías la radio ha demostrado con creces que es un medio que se mantiene vigente. La radio es muy valorada por la gente como algo propio, algo local, algo que tiene que ver con la identidad personal y de la sociedad, marcando la agenda social y política. Nos llena de alegría ver cómo la radio se transforma día a día, adaptándose a todos los dispositivos y lugares de escucha, manteniendo cobertura, vigencia y su gran poder de llegada masiva. No tengo dudas de que tenemos 100 años más de audio por delante.”, comenta Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media Argentina & Uruguay.
Kantar IBOPE Media
Los dispositivos y lugares de escucha elegidos para disfrutar de la radio son variados. El 66% de las personas eligen el hogar como principal lugar, luego le siguen el auto (47%), el trabajo (21%), el transporte público (19%), remis y taxi (15%), casa de amigos o familiares (13%) y lugares públicos (11%).

Por otro lado, los dispositivos que prefieren los argentinos son el aparato común de radio (52%), la radio del auto (44%), la aplicación de radio nativa del celular (25%), por Internet en PC/notebook y smartphones (16%) y, por último, los canales de TV (7%).

Según el estudio de TGI Argentina de Kantar IBOPE Media, el 56% de las personas que escuchan radio confían en ella para informarse y actualizarse en noticias. De esa porción, el 69% está interesado en programas relacionados en programas relacionados con noticias locales y nacionales, el 54% en programas de opinión y el 22% en humor.

La Radio evoluciona: Internet, Podcast y escucha diferida

Con el desarrollo de la Internet 2.0, las Redes Sociales y los contenidos On Demand, el consumo de contenido radial continúa en constante expansión y desarrollo. Así, quienes escuchan radio por Internet eligen hacerlo alternando más de una posibilidad, como la Web/App oficial de la emisora (66%), agregador de radio (33%) y YouTube o Spotify (17%). Además, el 30% de los oyentes de radio también escuchan recortes de programas y más de la mitad prefieren hacerlo durante la noche y la madrugada.

En una encuesta realizada a oyentes de radio de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza durante los meses de Abril/Mayo 2020 se destaca que el 18% de los escuchantes también consumen podcasts y dentro de las múltiples temáticas de interés sobresalen los contenidos de noticias y actualidad con un 40%, seguidos de cerca por los contenidos relacionados a la música con un 38%, mientras que el 33% prefiere escuchar sobre política. Otros temas que eligen escuchar los oyentes en los podcasts son: humor (31%), libros (29%), cine y series (24%), educación y tecnología (15%).

Las plataformas por excelencia que eligen los oyentes para la escucha de podcast son Spotify con un 70%, seguido por YouTube (40%) y la web (28%). En cuanto a la publicidad durante los podcasts, la mitad de los oyentes consideran que es necesaria, la prefieren al comienzo del contenido y de manera orgánica (hecha por la persona que relata).
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Personal despliega conectividad 5G en todo el estadio de River Plate

Personal anunció la activación de su red 5G en el estadio Mâs Monumental, tras una alianza estratégica con Club Atlético River Plate. Con esta implementación, el estadio se convierte en el primero de la Argentina en contar con cobertura 5G en el 100% de sus instalaciones, incluyendo tribunas, áreas internas y espacios integrados. Ver más

Campañas

Nutella celebró el Día Mundial 2026 con una iniciativa cultural de alcance global

En el marco del Día Mundial de Nutella, la marca llevó adelante en 2026 una nueva edición de su celebración global impulsada por los fans. La iniciativa convocó a personas de distintas culturas y generaciones a compartir rituales, tradiciones y usos cotidianos del producto, reforzando su presencia cultural a nivel internacional y sumando novedades. Ver más

Medios

Apple lanzará en febrero una nueva versión de Siri vitaminada con Gemini

Apple planea anunciar una nueva versión de Siri propulsada por Gemini, el chatbot de IA de Google, durante la segunda quincena de febrero. En el día a día el usuario notará la integración de Gemini en Siri en su capacidad para llevar a cabo acciones dentro de apps. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia: David new york Marca: Soporte: Tv - digital

Para este Día de San Valentín, la agencia reinventa los clásicos de la rom-com para volver a unir a los jugadores. La campaña se estrenó el 1 de febrero de 2026. La producción estuvo a cargo de Gravy Films, con Crobin Leo como director.

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Vení adonde vamos - Autónomo

Agencia:Gut

Marca:Axion

Soporte:

Juana Viale

Agencia:Vml argentina

Marca:Ypf

Soporte:

Vuelve el fútbol argentino

Agencia:Nx lab - n3

Marca:Naranja x

Soporte:

Ver todos