MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
31.07.2020  por TOTALMEDIOS

El coronavirus es el tema más tuiteado por los líderes mundiales

Según el estudio Twiplomacy 2020, en los últimos tres meses los líderes mundiales usaron Twitter como un canal de comunicación para informar sobre la crisis sanitaria y posicionó al coronavirus como el tema central de la mayoría de sus publicaciones.

La pandemia de COVID-19 cambió la forma de hacer diplomacia. Atrás quedaron los viajes de relacionamiento internacional o los encuentros bilaterales y multilaterales. En cuestión de días, la mayoría de estas actividades diplomáticas tuvieron que ser reemplazadas por reuniones a través de aplicaciones telefónicas o de videoconferencia. En este contexto, en los últimos tres meses, los líderes mundiales han usado Twitter como un canal de comunicación para informar sobre la crisis sanitaria, posicionó al coronavirus como el tema central de la mayoría de sus publicaciones. Así lo reveló el estudio Twiplomacy 2020 desarrollado y recientemente publicado por agencia integral de comunicaciones que inspira y conecta a las personas, BCW (Burson Cohn & Wolfe).

Los presidentes y ministros de Asuntos Exteriores utilizaron la plataforma del pajarito azul para compartir información crítica sobre el coronavirus y alentar a sus ciudadanos a "quedarse en casa" y "mantenerse a salvo". Muchos mandatarios han liderado con el ejemplo actualizando sus perfiles de Twitter con fotos donde usan máscara facial o participan en el desafío #SafeHands (#ManosSanas por su traducción al español), campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que busca educar sobre la importancia del lavado de manos para evitar contagios.
Kantar IBOPE Media
"Debido a las cuarentenas generalizadas en varios países del mundo, el consumo de redes sociales aumentó y gracias a ello Twitter ha sido vista con mayor interés por parte de los usuarios", dijo Chad Latz, director de Innovación en BCW, y añadió que “por lo tanto, es vital que los líderes mundiales utilicen esta plataforma para comunicarse con sus seguidores de modo que puedan difundir advertencias de salud pública y mantenerlos al tanto de información relacionada con el COVID-19. Cuando la pandemia sea controlada, los mandatarios gozarán de un número importante de seguidores ganados con quienes podrán seguir conectando”.

Por cuarto año consecutivo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es el líder mundial más seguido en Twitter, con 81,1 millones de seguidores en su cuenta @realDonaldTrump, indicador que ha crecido un 33% respecto al año anterior. El primer ministro indio, Narendra Modi (@narendramodi), subió a la segunda posición con 57,9 millones de fans de su perfil, por delante del papa Francisco, que tiene 51 millones en sus nueve cuentas con idiomas diferentes.

El presidente Trump también es el líder mundial más efectivo en esta plataforma, ya que cada uno de sus tweets tiene en promedio 24 000 retweets, lo cual es un índice mayor al alcanzado por el rey saudita Salmán (@kingsalman), que ha obtenido 23 573 retweets en cada publicación. Sin embargo, el primer ministro indio Narendra Modi lidera el ranking en términos de alcance real -indicador que identifica a todas aquellas personas que realmente llegaron a ver una publicación obviando a todas las cuentas falsas, bots y perfiles inactivos o que no interactúan recurrentemente. En esta misma línea, el líder de la India alcanza en promedio a 40 millones de personas, lo que se traduce en el 70% de sus seguidores, el doble que el mandatario estadounidense, que solo llega a una audiencia de 20 millones o una cuarta parte de sus fans.

En el contexto latinoamericano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_), es el líder más seguido de la región con 7 098 711 de seguidores, por delante del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (@jairbolsonaro), quien cuenta con 6 625 551. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (@nicolasmaduro), ocupa el tercer puesto con 3 814 896. Nayib Bukele (@nayibbukele), presidente de El Salvador e Iván Duque (@ivanduque), presidente de Colombia, han experimentado un crecimiento exponencial en sus comunidades llegando a duplicar este indicador respecto al 2018. En el caso del mandatario argentino, Alberto Fernández (@Alferdez), se encuentra en el octavo lugar con 1,8 millones de seguidores.

En su edición 2020, Twiplomacy demuestra que Twitter sigue siendo la principal red social para la diplomacia: el 98% de los presidentes de las instituciones pertenecientes a los 193 estados miembros de la ONU están presentes en esta plataforma social. Unido a ello, los jefes de Estado de 163 países y 132 ministros de Relaciones Exteriores tienen cuentas personales en la plataforma. Como resultado, hasta el 1 de junio de este año, las 1089 cuentas de los líderes mundiales -incluyendo las propias y las institucionales- tenían un total combinado de más de 620 millones seguidores.


VER INFORME COMPLETO

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

draftLine AR presentó “Te la mereSED”, la nueva campaña de verano de Brahma

draftLine AR presentó junto a Brahma la campaña de verano “Te la mereSED”, una propuesta que resignifica el concepto de la “sed de Brahma” y lo vincula al merecimiento y al disfrute propio de la temporada, con una pieza audiovisual dirigida por Tomás Quartino y música de Luck Ra. Ver más

Campañas

Humo Rojo desarrolló junto a Fundación Multipolar una campaña con foco social

El trabajo partió de una premisa simple y potente: muchas de las personas que hoy viven en la calle tuvieron una vida laboral activa, pero dejaron de estar en el radar de quienes pueden ofrecerles una oportunidad. La campaña, desarrollada a partir del insight "Hacer visible lo invisible", bajo la producción de Casta Diva, busca correr el foco del prejuicio para ponerlo en acción. Ver más

Campañas

De la mano de Gloss, Cocos lanza una campaña protagonizada por Santi Maratea

Cocos presentó junto a Gloss la campaña “Manoteá para vos”, protagonizada por Santi Maratea, una propuesta que toma un concepto instalado en redes sociales para promover la educación financiera desde un lenguaje cotidiano y accesible, poniendo el foco en la toma de control de las finanzas personales. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Te la mereSED

Agencia: draftline ar Marca: Brahma Soporte:

draftLine AR presentó junto a Brahma la campaña de verano “Te la mereSED”, una propuesta que resignifica el concepto de la “sed de Brahma” y lo vincula al merecimiento y al disfrute propio de la temporada, con una pieza audiovisual dirigida por Tomás Quartino y música de Luck Ra.

Hacer el bien, hace bien

Agencia:Humo rojo

Marca:Fundación multipolar

Soporte:

"Mateo, un buen tipo"

Agencia:Fri

Marca:Gobierno de chile

Soporte:Tv y web

Maracuyá Rockstar

Agencia:Febrero made

Marca:Rockstar

Soporte:

Acá y Ahora

Agencia:Vml argentina

Marca:Generali

Soporte:

Ver todos