Un estudio realizado por el Instituto de Comunicación y Diseño (INCOD) de la UADE analizó dos de los principales programas de ficción de la televisión argentina dirigidos al público adolescente. Así estudio la relación padre-hijo a través de la tv.
Un estudio realizado por el Instituto de Comunicación y Diseño (INCOD) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) analizó dos de los principales programas de ficción de la televisión argentina dirigidos al público adolescente, con el propósito de conocer las representaciones sociales y los hábitos de conducta que surgen en esas ficciones. El estudio revela que la relación padre - hijo es representada como un vínculo de iguales, de pares. La investigación demuestra que la relación que se establece entre padres e hijos constituye un vínculo de amistad entre ellos, en el que predomina la simetría y la afinidad. Los padres se muestran con poca autoridad y actitudes permisivas. Un aspecto complementario pero relevante es que el fuerte vínculo de iguales se desvanece a la hora de poner límites dado que es el adolescente es el que gana la posición.
En más del 95% de los diálogos entre los padres con sus hijos, se observa un cambio en la tradicional relación vincular paterna. Los padres no dan consejos a sus hijos y en repetidas ocasiones son éstos quienes tienen que saber escuchar, entender y ayudar a sus padres.
La psicoanalista Françoise Dolto, ya en la década de los ochenta, escribía: “… los adolescentes se ven obligados a ser padres de sí mismos, situación que les da más libertad pero para la que no cuentan con elementos suficientes. […] La televisión se convierte en la única fuente de referencia de niños aislados en apartamentos vacíos de adultos…”.
En ese sentido, se observa un recurrente desplazamiento del rol paterno. En una de las tiras televisivas observadas para el presente estudio, un joven príncipe suplanta el rol de los padres. Es él quien educa a la protagonista y le aconseja qué debe hacer . En otra tira, los padres actúan de manera similar a como lo harían los chicos cuando intentan resolver los problemas que se presentan.
Asimismo, el análisis destaca en ambas tiras analizadas la referencia a temas de pareja, relaciones sentimentales y cambios corporales entre los adolescentes. Los diálogos de este tipo suceden entre los jóvenes, sin la intervención de la voz de un adulto. Se observa entonces un marco más explícito o de mayor soltura de abordaje de esos temas entre los jóvenes, y el rol de los padres en esas situaciones está notablemente desdibujado.
La suma y combinación de los aspectos señalados crean dos productos televisivos similares que, a pesar de presentar historias diversas, parecen ser propicios en el momento de alcanzar los objetivos de rating.
FICHA TÉCNICA
Período observado: del 15 de julio al 15 de octubre de 2008.
Metodología de análisis: análisis cualitativo. Observación estructurada de dos programas de ficción en TV.
Objeto de estudio: hábitos conductuales y modas en los programas de ficción para adolescentes.
Muestra: Canal 13 y Canal 11.
Franjas horarias observadas: tarde (18.00 a 19.00)