MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
16.07.2020

Bienvenidos a la Generación C

En su columna Nicolás Cáceres, Head of Market Strategy en Kids Corp analiza el nuevo contexto por la pandemia y la aparición de la Generación C (Coronavirus). Se trata de una generación marcada por el miedo al virus y el encierro, y el deseo de volver a la cotidianidad.

Por Nicolás Cáceres, Head of Market Strategy en Kids Corp

La vida contemporánea fue “hackeada” por el Covid19, significando un golpe directo a los hábitos y costumbres del ser humano. Las medidas de aislamiento a nivel global implicaron el desafío de buscar entretenimiento y formas de estudiar dentro de las casas en reemplazo de ir a los establecimientos o realizar actividades sociales en el exterior.
Kantar IBOPE Media
Si había tendencias preexistentes y proyecciones para los próximos 10 años, la pandemia vino a acelerar varias de estas y proponer otras, por ejemplo, una nueva “Generación C (oronavirus)” salida de Centennials (los nacidos a partir de 1997) y Alphas (2010 en adelante).

Una generación marcada por el miedo al virus y el encierro, y el deseo de volver a la cotidianidad del exterior y el contacto con sus amigos. También, con nuevas prioridades y resignificación de valores.

Un grupo de niños y adolescentes que aprecia mucho más el vínculo familiar: activos en las responsabilidades dentro del hogar y conscientes sobre la importancia de la higiene personal. Abiertos a compartir más momentos con sus seres queridos, desde la hora del almuerzo/cena hasta una película por streaming o un juego de mesa.


A su vez, para ellos la frontera entre lo online y lo offline es nula, no hacen distinciones. Tomar clases online y administrarse el tiempo de estudio pasó a ser habitual. Compartir momentos virtuales con amigos como juntarse en Twitch a ver una partida de Fornite o ver un recital vía YouTube ya es un clásico. Co-sharing y Gamification. Dos términos anglosajones para comportamientos estandarizados en la cotidianidad de los más jóvenes.

A la Generación C le aplica con exactitud la reflexión del escritor Alessandro Baricco en su libro The Game: “Su hábitat es un sistema de realidad con una doble fuerza motriz, donde la distinción entre mundo verdadero y mundo virtual se convierte en una frontera secundaria, dado que uno y otro se funden en un único movimiento que genera, en su conjunto, la realidad”.

Con más chicos y chicas menores de 17 años en los hogares, internet se convirtió en el bastión del ocio, aumentando más del 70% las experiencias vinculadas a conexiones digitales los últimos 4 meses, con los juegos online y consumo de videos como sus actividades preferidas.

Pero más tiempo en el universo digital, implica mayores cuidados que tomar: un chico de 12 años puede ser fácilmente identificado a través de sus últimos movimientos registrados online, permitiendo que terceros sepan con exactitud a qué colegio asiste o en qué barrio vive, cuáles son sus marcas favoritas, sus intereses y hobbies preferidos.

Extraer sus fotos de las redes sociales que usa y así también mapear a su familia y amigos.

Para los especialistas, la combinación “aislamiento social + internet” se convirtió en “la tormenta perfecta” para el acoso de menores y como consecuencia, las consultas de padres se triplicaron en los últimos meses según Grooming Argentina a Infobae.

La tecnología divierte, educa e incluso empodera, pero también intimida y puede llegar a ser compleja y peligrosa si no tomamos los recaudos necesarios. Cuando la consultora internacional Kids Insights encuestó a más de 3500 chicos y chicas de entre 3 y 17 años en Latinoamérica y les preguntó sobre las principales preocupaciones que les genera el uso de internet, la privacidad de sus datos apareció como su mayor temor.



Según UNICEF, 175.000 niños y niñas se conectan por primera vez a internet cada día alrededor del mundo, y si bien ellos buscan entretenimiento, están expuestos al riesgo de ser contactados por pedófilos y estafadores, ver contenidos abusivos y que sus datos sean recolectados a través de sitios, apps y/o redes sociales para fines comerciales.

Por todo esto, se necesita que los adultos se acerquen a sus niñ@s y tengan más conversaciones honestas sobre los recaudos que se debe tener en el uso de internet: supervisar el uso de redes sociales como Instagram, TikTok y Snapchat; conocer el tipo de contenido que miran de sus youtubers e influencers preferidos; concientizarlos acerca de no compartir datos personales en sitios y apps sin previa autorización; no aceptar contacto de extraños que quieran entablar diálogo vía chats en Whatsapp, Facebook, etc.

Así como para saber si te gusta una etiqueta de vino lo tuviste que probar, o si tomaste la clase de gimnasia correcta debiste asistir o antes de comprar un vehículo probablemente pediste un test drive, las plataformas digitales y los videojuegos (tanto en celulares como en consolas) requieren el mismo ejercicio: sentarse, preguntar y aprender qué es, cómo funciona, para qué sirve. Acercarse de manera curiosa, sin el sesgo alarmante que muchas veces transmiten los portales de noticias.

De ese modo, y si todavía no te pasó, el día de mañana no te parecerá descabellado si tu hijo te invita a ver un concierto a través del SmartTV o si te pide ahorrar en bitcoin o ethereum sabrás que en los videosjuegos que hoy en día frecuenta ya obtiene e intercambia “tokens” (créditos). Tal cual lo que sucede con las criptomonedas en el “mundo de los adultos", ellos, la Generación C, ya viven en un mundo “tokenizado”..

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Dentsu y Cascos Verdes promueven un mundo sustentable con taller de compostaje

Dentsu Argentina se unió a la organización sin fines de lucro Cascos Verdes para llevar a cabo un taller sobre compost, con la participación de más de 100 talentos del grupo en el mercado. El objetivo fue promover el compost como una herramienta esencial para el cuidado del medio ambiente. Ver más

Agencias

GlobalNews cumple dos años realizando reuniones virtuales regionales en el metaverso

La empresa de monitoreo de medios en LATAM resaltó los beneficios del metaverso, que está adquiriendo gran preponderancia en entornos laborales, especialmente entre personas ubicadas en diversos países o que no puedan asistir presencialmente. Ver más

Empresarias

PUENTE suma Spotify y Youtube a su ecosistema de difusión

La entidad de Gestión Patrimonial y Mercado de Capitales, lanzó una serie de podcasts en Spotify y YouTube desarrollados por el equipo de Investment Advisory Global con información y análisis clave sobre los mercados. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos