MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
08.07.2020  por TOTALMEDIOS

En España la publicidad digital comenzó su recuperación: 20% en mayo vs. abril

Según los datos de IAB Spain y PwC, la publicidad digital creció en mayo un 20% respecto a abril. Acaba así la racha negativa padecida en los meses de febrero y marzo, en los que la inversión decreció en tasa intermensual un 20% y un 31%, respectivamente.

La ‘desescalada’ que comenzó hace unas semanas en España ha traído consigo una cierta recuperación del mercado publicitario digital, aunque la inversión sigue siendo mucho más baja que la registrada el año pasado por estas fechas.

Según los datos de IAB Spain y PwC, la publicidad digital creció en mayo un 20% respecto a abril. Acaba así la racha negativa padecida en los meses de febrero y marzo, en los que la inversión decreció en tasa intermensual un 20% y un 31%, respectivamente. En cualquier caso, y pese al repunte de mayo, el mercado de la publicidad digital acumula un deterioro del 34% desde que comenzó la crisis.
Kantar IBOPE Media

Fuente: IAB Spain y PwC.

No obstante, aunque ya ha comenzado una tímida recuperación en la industria digital, lo cierto es que la comparación con los datos del 2019 todavía son muy malos. En este sentido, la inversión publicitaria online del mes pasado fue un 49% menor que mayo del año pasado. Es la bajada interanual más pronunciada desde que comenzó la crisis. En ese mes, la caída de la inversión respecto al año anterior fue del 24%, mientras que en abril el desplome llegó al 46%.

Básicamente, la mejora de los datos de mayo respecto al mes anterior se deben a la reactivación del sector de la Automoción, el más intensivo en inversión publicitaria de nuestro país, pero que había detenido sus campañas en lo más duro de la crisis del coronavirus. Según los datos de IAB, la inversión publicitaria digital de este sector se desplomó un 70% en abril frente al mismo mes del 2019. Ya en mayo se han activado campañas de automóviles (+130% entre mayo y abril) y vuelve a ser el sector que más inversión ha destinado a la publicidad digital durante el mes pasado. No obstante, sus datos de mayo están un 50% por debajo en comparación con el año pasado.

Algo parecido ha sucedido con el sector de la Gran Distribución. En este caso, las empresas cortaron el 50% de su inversión publicitaria en marzo y abril, pero ya el mes pasado volvieron a reactivarse campañas. La inversión se ha disparado un 86% en mayo respecto a abril. Otros sectores que han dinamizado la industria digital en mayo son los de Telecomunicaciones (+140% respecto a abril) y Seguros (+37%).

Por contra, entre los sectores que no levantan cabeza en cuanto a su inversión publicitaria son Viajes, Cine, y Apuestas y Juego. En el caso de las Plataformas de Streaming, han normalizado su inversión publicitaria en mayo, después de que en marzo y en abril incrementaran sus presupuestos bastante por encima de sus valores habituales.

Freno a la programática

La crisis publicitaria derivada de la pandemia está trayendo consigo, además de la reducción importante de la inversión, un freno a la evolución de la programática como método de compraventa de espacios publicitarios en Internet. Su progresión acumulada en los últimos años se ha detenido por completo durante la crisis del coronavirus.

Según los datos de IAB, la programática representó el 24% de las transacciones en mayo, frente al 75% del modelo de compra negociada. La compraventa automatizada ha perdido dos décimas de cuota respecto a abril y está bastante por debajo del 33% registrado en febrero de este año.

Fuente: IAB Spain y PwC.

En cualquier caso, la recuperación apuntada por los datos de IAB Spain y PwC se habría consolidado en la primera quincena de junio. Según Arce Media, la ocupación publicitaria en Internet ha crecido un 3% respecto al mismo periodo del año pasado. Es el único medio que logra aumentar su rendimiento internanual.


También la televisión y la radio están viendo cómo la publicidad comienza a reactivarse en las últimas semanas. Su ocupación publicitaria ha caído un 16% y un 18% en la primera quincena de junio, respectivamente; porcentajes mucho mejores que los registrados en los peores momentos de la crisis. No está ocurriendo así con la prensa en papel, que sigue registrando caídas interanuales cercanas al 50%.

Según datos de IPG Mediabrands difundidos esta semana, digital será el medio que mejor se comporte este año, aunque registrará una caída del 6% respecto a 2019. Mucho peor será la situación de exterior (-40%), prensa (-34%), radio (-23%) y la televisión (-18%).

Fuente: Dircomfidencial


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Quilmes vuelve a Cosquín Rock con un escenario propio y experiencias para el público

En la 25° edición del Cosquín Rock, Quilmes acompañará el Escenario Sur, por el que pasarán artistas como Ciro y Los Persas, Divididos, Las Pelotas y Guasones, entre otros. Además, la marca instalará un espacio experiencial dentro del predio con propuestas recreativas y gastronómicas, orientadas a celebrar la música y la identidad argentina durante las dos jornadas del festival. Ver más

Research

El uso problemático de internet alcanza a uno de cada cinco adolescentes en España

Uno de cada cinco adolescentes de entre 14 y 18 años en España presenta un uso problemático de internet, según la última encuesta ESTUDES del Ministerio de Sanidad. El fenómeno afecta en mayor medida a las chicas, mientras que los varones concentran una mayor prevalencia de consumo de pornografía, videojuegos y juegos de azar, tanto online como presenciales. Ver más

Campañas

Con Cathy Fulop como embajadora, Plenitud presenta su nueva plataforma de comunicación

Con la incorporación de Cathy Fulop como embajadora, Plenitud lanzó “No te contengas”, una plataforma de comunicación de largo plazo que busca promover una conversación abierta y sin prejuicios sobre la incontinencia urinaria, a través de acciones culturales, contenidos educativos y presencia en distintos formatos y espacios. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia: David new york Marca: Soporte: Tv - digital

Para este Día de San Valentín, la agencia reinventa los clásicos de la rom-com para volver a unir a los jugadores. La campaña se estrenó el 1 de febrero de 2026. La producción estuvo a cargo de Gravy Films, con Crobin Leo como director.

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Vení adonde vamos - Autónomo

Agencia:Gut

Marca:Axion

Soporte:

Juana Viale

Agencia:Vml argentina

Marca:Ypf

Soporte:

Vuelve el fútbol argentino

Agencia:Nx lab - n3

Marca:Naranja x

Soporte:

Ver todos