MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
08.07.2020  por TOTALMEDIOS

El e-Commerce crece y se desafía en el camino de los envíos "hacia atrás"

Hoy en día el comercio electrónico ha crecido exponencialmente en Argentina, por lo que también, acarrea y representa un reto importante para los minoristas y retailers que enfrentan una creciente demanda de entregas rápidas y, algunas de ellas, gratuitas.

Por Andrés Ávila (*)

Según datos recabados por Google Argentina, el 12% de los internautas hizo su primera compra online en el contexto de aislamiento obligatorio y casi la mitad (46%) ahora compra con mayor frecuencia o adquiere productos que antes no compraba en internet. Asimismo, este rápido ascenso ha traído consigo un aumento considerable en las devoluciones de productos.
Kantar IBOPE Media
Si bien los reembolsos no son un desafío nuevo para las tiendas en línea, sí se han convertido en una gran preocupación para el entorno omnicanal ya que significan un costo extra, reduciendo los márgenes de ganancia, los cuales ya están bajo presión a nivel mundial. De hecho, según el "Estudio sobre el Futuro de la Operación Omnicanal" de Zebra Technologies, se revela que los compradores devuelven aproximadamente US$ 642,6 mil millones en productos al año en todo el mundo.

A su vez, manejar las devoluciones de forma eficiente y rentable es todo un reto, ya que las capacidades de "logística inversa" no han sido totalmente desarrolladas, implicando una demanda de tiempo extra para las tiendas. Muchos minoristas parecen no estar del todo seguros de cómo mejorar sus procesos: el 83% de los encuestados en América Latina coinciden en que las devoluciones de pedidos en línea son un desafío. Así lo asegura Zebra en su estudio.

Cada vez es más común que el comprador espere una devolución simple y gratuita. Así, es que los retailers están probando nuevas soluciones para aprovechar la tienda como centro de retorno de productos. No obstante, debido al contexto económico actual, para muchos no es posible ofrecer esta opción y mucho menos sin costo. Pero en condiciones normales, un contundente 70% de los ejecutivos encuestados coincidieron que cada vez más los minoristas convertirán sus tiendas en centros de operación para dar lugar a dicho trámite.

Sabemos que el nuevo consumidor que surgió durante esta pandemia ha incorporado nuevos hábitos de compra y los va a mantener porque considera que son beneficiosos. Por lo tanto, los comercios físicos necesitarán una reconversión para salir a buscar a estos consumidores modernos. Readaptar el negocio ofreciendo envío a domicilio y devolución instantánea ya no es una opción sino una realidad del comercio que, impulsada por la positiva experiencia de usuario, se está naturalizando y llegó para quedarse.

(*) Gerente de Mercadeo de Verticales, Zebra Technologies Latinoamérica


En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Meta, YouTube y TikTok concentran el 91% de la inversión publicitaria en redes sociales

El mercado global de publicidad en redes sociales alcanzará los 305.319 millones de dólares en 2025, según el informe “El estado del Social Paid Media 2025” de The Social Media Family. Meta, YouTube y TikTok concentrarán más del 91% de la inversión, consolidando un escenario de fuerte concentraciónen el ecosistema digital. Ver más

Empresarias

FAME se suma a la iniciativa global “Ring the Bell on the 7 Seas” por la equidad de género

En el marco del Mes de la Mujer, el Foro Argentino de Mujeres Ejecutivas (FAME) y Red Shoe Movement organizan la 9ª edición de la iniciativa global “Ring the Bell on the 7 Seas”, un encuentro que promueve la equidad de género, la reducción de la brecha salarial y una mayor participación femenina en espacios de decisión. Ver más

Empresarias

Kinderland inaugura su primera juguetería en la Ciudad de Buenos Aires

La nueva tienda de Kinderland presenta un modelo que busca transformar la visita en un recorrido artístico y lúdico. El proyecto incluye intervenciones visuales inspiradas en galerías urbanas y la participación de marcas como Universal Studios y Ravensburger. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Inconfundible Campari”

Agencia: Don by havas. Marca: Campari Soporte:

Como primera pieza de este nuevo concepto, Campari presenta un comercial creado junto a Don by Havas. A lo largo del comercial, la marca repasa tres preparaciones emblemáticas: Campari Orange, Campari Spritz y Campari Tonic.

"Anti San Valentín"

Agencia:Tombrasniña

Marca:Paso de los toros

Soporte:Tv y web

¿Qué estuvo haciendo Checo Pérez el último año?

Agencia:Almacén

Marca:Farmacias del ahorro

Soporte:Tv y web

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia:David new york

Marca:

Soporte:Tv - digital

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Ver todos