MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
01.06.2020

México: el supermercado físico se mantiene como preferencia para abastecerse

De acuerdo a un informe de in-Store Media México, la compra de la despensa ha ganado mayor importancia para los mexicanos durante la cuarentena y el supermercado físico mantiene la preferencia de los consumidores, a pesar de que los pedidos online han repuntado.

Debido al confinamiento social, la tienda online es el canal más favorecido durante esta cuarentena para cubrir las necesidades de los mexicanos que desean evitar el contacto con otras personas para proteger su salud y evitar contagios. Las aplicaciones móviles de compras registraron un incremento en sus ventas del 50 por ciento durante abril, de acuerdo a datos de AppsFlyer; mientras que el 32 por ciento de los mexicanos declararon haber comparado en línea productos de consumo masivo (entre marzo y abril) en comparación al 15 por ciento previo a esta cuarentena (de enero a marzo), según Nielsen.

Se creería que la preferencia de los mexicanos sobre comprar en tiendas físicas ha cambiado, pero durante esta cuarentena el 71 por ciento de los consumidores declara que hacer su despensa es la principal razón para salir de casa y el 76 por ciento afirma que los autoservicios son su formato preferido, según información de Nielsen México.

Comunicación en el punto de venta durante la pandemia

La comunicación en el punto de venta es relevante para el consumidor, los retailers y las marcas; en situaciones de crisis debe continuar y adaptarse al contexto, tomando en cuenta los siguientes puntos para ser más asertivos con el comprador:

- Información de limpieza y bienestar físico: Los consumidores ahora están más interesados en cuidar su salud, así que desean saber cómo un producto puede ayudarles a desinfectar, mantener la limpieza de su hogar o tener una buena nutrición. Por ejemplo, los alimentos pueden añadir información referente a la calidad, la naturalidad de los ingredientes y los beneficios para la salud; por otro lado las marcas de productos de limpieza pueden hablar de acciones de prevención de contagio y desinfección.

- Características de valor: Debido al contexto en el que nos encontramos es lógico que las personas compren de manera más racional, las marcas deben adoptar una comunicación que destaque ciertas características del producto. Por ejemplo, qué ventajas ofrece el producto respecto a su competencia: rendimiento, cantidad, tipo de ingredientes y otros beneficios.

- Acciones de responsabilidad social: Los compradores también están interesados en conocer cómo sus marcas apoyan a sus empleados; colaboran en la comunidad para abrir hospitales o abastecerlos con material; donan dinero o especie a grupos vulnerables; o qué medidas sanitarias están estableciendo a partir de esta crisis para resguardar la salud de los clientes.

"Aun durante esta contingencia y con un creciente acceso a las plataformas digitales, el peso de las tiendas físicas sobre el e-commerce sigue siendo mucho mayor y no se debe descuidar por las marcas. Hemos visto que ahora el comprador acude más veces y por más productos que antes de esta cuarentena, aunque cuando lo hacen es en una misión de compra más racional, con mucha precaución y bajo un escenario económico de mucha incertidumbre. Las crisis son momentos en los que la comunicación se vuelve una herramienta importantísima para ayudar a justificar la elección de las marcas ante los consumidores", dijo Felipe Gómez, director de mercadotecnia de in-Store Media México.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

ESPN estrena “Fangio, la serie’’

Este miércoles en conmemoración del 25° aniversario del fallecimiento del mito, se emitirá en forma completa “Fangio, la serie” por ESPN2 & ESPN Play en ESPN App. Durante cuatro capítulos, la serie se sumerge en la mente del corredor argentino.
Ver más

Agencias

Dentsu Aegis Network lanza la práctica Total Commerce en América Latina

Esta práctica está diseñada para ofrecer un enfoque de 360 ​​grados que garantiza una solución de eCommerce centrada en el negocio de las marcas de principio a fin, y con el consumidor final en el centro. Total Commerce será liderado regionalmente por Philippe Seignol.

Ver más

Campañas

"Conservá lo tuyo", de Dhélet VMLY&R y Wunderman Thompson para Movistar

La campaña lanza el nuevo beneficio “Guardá gigas”. El comercial, que fue filmado antes del aislamiento, tuvo creatividad de Dhélet VMLYR junto a WundermanThompson, fue dirigido por Iván Vescovo de Ladoble y la banda fue trabajada por Papa Music. Vea el spot.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Conservá lo tuyo"

Agencia: Dhélet vmly&r + wundermanthompson Marca: Movistar Soporte: Televisión

La campaña lanza el nuevo beneficio “Guardá gigas”. El comercial, que fue filmado antes del aislamiento, tuvo creatividad de Dhélet VMLYR junto a WundermanThompson, fue dirigido por Iván Vescovo de Ladoble y la banda fue trabajada por Papa Music. Vea el spot.

"Calefón"

Agencia: Santo

Marca: Brahma - inbev

Soporte: Televisión

"El Poder del Sándwich"

Agencia: Ogilvy argentina

Marca: Bimbo

Soporte: Televisión

"Destinos de cuarentena"

Agencia: Dhélet vmly&r

Marca: Turismocity

Soporte: Redes sociales

"Latita finder"

Agencia: Bbdo

Marca: Dr. lemon

Soporte: Televisión

Ver todos