MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
29.05.2020  por TOTALMEDIOS

En un mundo post pandemia, la coherencia será la clave para la reconstrucción

Grandes empresas y pymes han comprendido durante la pandemia que tienen que cambiar su cultura de trabajo, procesos y comunicación interna, según concluye la encuesta "Nuevos tiempos, nuevos hábitos", realizada por la consultora Genetikomm en colaboración con PGC LatAm.

La muestra, que contempla todos los sectores económicos, incluyó a 330 directivos y mandos intermedios de compañías en Latinoamérica y España. Si dicen que un hábito se establece después de 21 días, el confinamiento ha dado tiempo para desarrollar rutinas que mejoren la productividad y el tiempo de calidad en casa.

El momento ha impuesto el teletrabajo y obligado a adaptarse a las compañías, sacando a la luz su inconsistente cultura empresarial, procesos y comunicación interna. Si bien muchas de ellas no habían completado su transformación digital, sus equipos han sorprendido con una ágil adaptación a los cambios. Según el estudio de Genetikomm, el 53% de los iberoamericanos considera que estaba preparado para esta nueva realidad más virtual. Por sectores, el 54% declara que estaba preparado. Aprueban el de la energía, el financiero y el tecnológico. Por tamaño, son las grandes empresas las que parecen haber adaptado mejor los cambios; un 52% frente al 38% de las medianas. Son éstas, sin embargo, las que más autocrítica hacen; un 80% de las compañías medianas asume que tiene que tomar nota y efectuar cambios.
Kantar IBOPE Media
Las personas en el centro

Sostiene la socia de Genetikomm Eva Snijders, que "el mundo, queramos o no, ha cambiado a raíz de la pandemia y la mayoría de las empresas no están preparadas para operar en esta realidad". Los autores ponen el foco en las personas. "Una de las principales conclusiones del estudio es que los individuos han mostrado ser mucho más flexibles y creativos ante el cambio de contexto, que las estructuras empresariales. Pensábamos que el futuro estaba en la transformación digital y descubrimos que otra vez más, el secreto estaba en la cultura".

Una afirmación que confirma la encuesta: un 66% de los trabajadores, que también son clientes, consumidores y usuarios, considera que se replanteará algunos aspectos de su vida.

Por eso, según Diego Andiarena, Director de Capital Humano de PCG Latam, "toca repensar las empresas desde el punto de vista de las personas cuyas vidas han cambiado y no desde esquemas políticos o protocolarios".

Confianza en los equipos

Preguntados de forma abierta, una gran mayoría de directivos menciona que sus equipos los han sorprendido positivamente y que han ganado confianza en ellos, principalmente por su motivación, capacidad de respuesta y flexibilidad. Un 78% de los empleados considera que después de la pandemia cambiarán sus rutinas de trabajo. El sector Energía incluso se lo replantea en un 100%; seguido de Industria, logística y transporte, con un 90% y el Financiero, con un 82%.

Teletrabajo

Una de las que cambiará sin duda será el trabajo en línea. Según los resultados obtenidos, solo el 41% de las empresas tenía esta cultura implementada. También deberán cambiar, entre otros, la gestión de los procesos internos (un 45%); comunicación interna (un 41%) y tecnología (un 38%). También cuestionan la productividad y la eficiencia e invitan a replantear los viajes de trabajo. Se reclama, asimismo, implantar un sistema de trabajo por proyectos y objetivos; así como mayores niveles de autonomía y responsabilidad individual.

Coherencia

La falta de coherencia que reseña el estudio se demuestra especialmente desde el ámbito digital, que ha demostrado necesitar a la creatividad. "Parafraseando a Drucker, Culture eats Technology for Breakfast", resume la socia de Genetikomm. "Muchas claman por la tecnología, pero ya la tenemos. Mientras muchas empresas piden presupuestos para soluciones tecnológicas de comunicación interna, la inventiva de las personas ha demostrado que basta un teléfono móvil con conexión y Whatsapp para organizarse en pocas horas. Los procesos internos aportan solidez a las compañías, pero en situaciones así, les restan capacidad de reacción".

Otro dato interesante es la fidelidad del talento. Preguntados si recomendarían a un amigo o familiar trabajar en la compañía de la que forman parte, un 40% participantes del estudio confiesan que no recomendarían trabajar en su mediana empresa. En el caso de las compañías grandes y pequeñas ocurre lo contrario; más de la mitad de los trabajadores, en ambos casos, recomienda a su empleador; de hecho las pequeñas salen bien paradas cuando se pregunta si han sabido adaptarse a los cambios. No hay sorpresas en el dato de que la tecnología y las comunicaciones son los que mejor han hecho este proceso.

Claudio Lara López, socio también de Genetikomm, concluye "no volveremos a ninguna normalidad; entramos en fase de post pandemia. Ahora hay que pensar, diseñar y estructurar el camino para transitar esta nueva etapa. Es el momento de escuchar a las personas que han convertido sus propias casas en sucursales de las empresas. Y de conectar su flexibilidad y creatividad con la fortaleza y capacidad organizativa de las compañías. He ahí el equilibrio a lograr".
 

VEA EL INFORME COMPLETO


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Cinco pasos para transformar la ciberseguridad de escudo defensivo a motor de crecimiento

Según Gartner, el 85% de los CEOs ya la consideran clave para impulsar el negocio. Automatización, identidad digital y gobernanza inteligente: la fórmula que propone Cloud Legion para escalar de forma segura en la economía digital. Ver más

Empresarias

El helado ya no es solo de verano: crece el consumo asociado a reuniones sociales

Según un informe de AFADHYA, en Argentina, 9 de cada 10 personas consumen helado sin importar la temporada. En este marco, Arcor continúa impulsando el desarrollo del segmento en el canal tradicional con propuestas pensadas para compartir, acompañando tendencias globales con nuevos lanzamientos y nuevas experiencias de sabor. Ver más

Opinión

Bad Bunny y lo que deja a los profesionales del marketing y la publicidad después del Super Bowl

Miguel Ángel Ruiz (Bombay) analiza el impacto cultural del show de Bad Bunny en el Super Bowl como un gesto de representación para la comunidad latina en Estados Unidos y como un mensaje que trasciende lo musical. El textoy plantea un interrogante para el sector: cómo reaccionarán las marcas ante un fenómeno que combina cultura, política y emoción. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Anti San Valentín"

Agencia: Tombrasniña Marca: Paso de los toros Soporte: Tv y web

La marca junto a su agencia crearon una pieza audiovisual que a través del humor y ese tono tan propio de la marca invitan a todos los solteros a festejar la noche previa al día que festejan todos los enamorados. Con un “Torito”, el trago que les dice a todos que estás disponible.

¿Qué estuvo haciendo Checo Pérez el último año?

Agencia:Almacén

Marca:Farmacias del ahorro

Soporte:Tv y web

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia:David new york

Marca:

Soporte:Tv - digital

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Vení adonde vamos - Autónomo

Agencia:Gut

Marca:Axion

Soporte:

Ver todos