MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
28.05.2020

¿Cómo cuidar la información personal ante los nuevos hábitos digitales?

El uso de la nube, las contraseñas seguras y los puntos de acceso de wifi son algunas de las soluciones para aumentar la seguridad de los datos propios y de las empresas. “Los delitos de ciberdelincuentes se multiplicaron”, advierten desde IT DataWise.

Por Cristian Malaspina (*)

Para seguir trabajando y generando ingresos durante el aislamiento que generó la pandemia mundial, se debió recurrir al home office o al comercio online, para continuar estudiando hubo que adaptarse al concepto de “aula virtual” a través de plataformas como Classroom. Lo mismo para hacer transacciones de dinero o simplemente, entretenerse mediante series, películas y videojuegos en streaming. Todo esto fue posible gracias al uso de internet y por eso existe cada vez más vulnerabilidades en la seguridad informática.

“Los delitos de ciberdelincuentes se multiplicaron porque pasamos más tiempo online y eso nos hace más indefensos. Es muy importante tomar medidas y conocer los tipos de ataques más frecuentes como el phishing, una técnica que busca engañar a los usuarios para robar sus datos personales, bancarios o de las tarjetas. Vienen en mails, enlaces o documentos disfrazados de indicaciones sobre cómo prevenir el coronavirus o comunicados que parecen provenientes de entidades oficiales”, explica Cristian Malaspina, CEO de la empresa IT DataWise y creador del servicio de nube argentina, DataCloud.

Muchas veces son los mismos proveedores de servicios Cloud Computing los que alertan sobre la vulnerabilidad de la herramienta ante los ataques de hackers, debido a que los sistemas, datos y aplicaciones que se implantan en ellas no siempre están del todo seguros.
Tanto las grandes compañías como las locales dedican grandes presupuestos a asegurar las infraestructuras con las que dan sus servicios o las que las empresas “alquilan” en plataformas en la nube.

“Si el servicio de almacenamiento en la nube es controlado y sigue los pasos necesarios da grandes beneficios de seguridad y facilidad para los usuarios. Por ejemplo, nuestro servicio local al ubicarse en el mismo país, asegura que los servidores respondan rápidamente a las solicitudes de los clientes, optimizando el tiempo de trabajo y la seguridad personalizada en cada caso (resguardada bajo las normas del hábeas data argentino), ya que contamos con un equipo de profesionales disponibles en todo momento para ayudar y controlar amenazas”, asegura Malaspina y agrega que actualmente el 93% de las empresas se apoya en la nube para mejorar en ciberseguridad.

Ahora bien, ¿Cuáles son los tips de seguridad a tener en cuenta en el día a día?

● Usar siempre una red privada de acceso (VPN) para acceder a servicios cloud o a la red de estas empresas.
● Actualizar siempre el sistema, los software y los anti-malware.
● Al acceder a una página web, comprobar el protocolo de seguridad: la barra del navegador debe comenzar con https:// y tener un candado.
● No descargar series, películas o música en sitios gratuitos ya que, en su mayoría, son creados por los ciberdelincuentes para añadir virus.
● Al realizar reuniones virtuales por Zoom, Skype, Hangouts, etc. todos los miembros deben acceder con contraseñas provistas por el organizador.
● No olvidar hacer siempre backup de los datos en la nube o en un disco externo para facilitar su recuperación en caso de robo o extravío.

Cristian Malaspina es el CEO de la empresa de soluciones informáticas, DataWise y creador del servicio de Cloud Computing argentino, DataCloud. Participó de la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con líderes de empresas tecnológicas para cooperar en el avance del Covid-19. Así, desarrolló y presentó ante la Jefatura de Gabinete E-Care Solution, una herramienta de uso remoto para monitorear pacientes que brinda servicio a los centros de salud, tanto públicos, como privados.


En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

David Buenos Aires suma a Matías Paglieri y Gastón Durán como DC

Los flamantes Directores Creativos se conocieron en Tribal DDB en 2013 y desde ese entonces son dupla. Trabajaron en Wunderman Thompson, llegando a ser Directores Creativos. Antes de desembarcar en DAVID, pasaron también por Digitas Buenos Aires. Ver más

Campañas

“De-Fresa”, la campaña para el lanzamiento en Perú de Mike’s Fresa

Como parte de su lanzamiento, la marca usará el concepto “DE-FRESA”, una forma muy común de expresarse entre los jóvenes y que hace referencia al hecho de decir las cosas de manera clara y directa. Habrá iniciativas digitales para la sociabilización de los jóvenes. Mirá los comerciales. Ver más

Medios

El Cronista optimizó y amplificó la sección Mercados Online

En ella se encontrará toda la información en tiempo real sobre: dólar, bitcoins, contado con liquid, net, acciones, monedas, bonos y criptomonedas. Además hay gráficos interactivos, acceso al calendario financiero y convertidor de moneda. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Generación"

Agencia: Mercado mccann Marca: Ypf Soporte: Tv y web

El spot que introduce el nuevo concepto, creado por Mercado McCann, encuentra un recurso visual para tangibilizar el destino de la energía eléctrica. Además del corto, la campaña cuenta con piezas para Instagram, Facebook y gráfica.

"Cayak"

Agencia: -

Marca: Mike's de fresa - backus

Soporte: Digital - tv

"Semáforo Concientizador"

Agencia: Almacén bue

Marca: honda safety - honda motor argentina

Soporte: Tv y web

"We-Commerce"

Agencia: Mccann santiago

Marca: Entel chile

Soporte: Digital

"Lo importante es lo de adentro"

Agencia: Fantástica colombia - rebolución argentina

Marca: Pingüinos marinela

Soporte: Digital - tv

Ver todos