MENU
EPL
Buscar Noticias
PHD Argentina
28.04.2020

El rol de RRHH en el avance de la curva de cambio que impone el Covid-19

En su columna, Sandra Scarlato explica que las áreas de RRHH requieren contar con la colaboración de profesionales de la salud mental como soporte preventivo en el marco de estas circunstancias tan excepcionales por las que estamos atravesando toda la humanidad en simultaneo.

Por Sandra Scarlato – Docente de Psicología – Carrera de Lic. RRHH UCES – MN 18.717

A casi un mes del inicio del aislamiento social obligatorio, el teletrabajo en modo “urgencia” que emprendimos en la Argentina, tiene características muy diferentes a las del 16 de marzo en que, para muchos de nosotros, empezó nuestra travesía de “vivir en pandemia”.

Para las organizaciones que han podido reconfigurar un plan de negocios y proyectarse en esta contingencia de modo sostenible en el mediano plazo, el primer momento de extrema urgencia está virando hacia un “new normal” en donde las nuevas tecnologías, redefinición de entregables y procesos, generan situaciones algo más previsibles para las personas en cuanto a su actividad laboral cotidiana.

Sin embargo, este escenario de “reacomodamiento momentáneo” en el plano laboral, no se condice con el “escalable” personal que experimentamos en algunos casos, a causa del impacto acumulativo que tienen tanto el aislamiento social como los diferentes formatos de convivencia doméstica en que nos encontramos. Parece paradójico, pero ambas situaciones sostenidas en el tiempo representan verdaderos retos a las posibilidades personales de habitar los mismos espacios y relaciones en forma de “corriente continua”, sumado a la incertidumbre de no tener “fecha de fin” específica para esto, aunque sabiendo que la misma no será en el corto plazo para nuestro país.

De este modo, luego de un primer momento que las áreas de RRHH han operado como “emergentólogas” como apoyo para la reconfiguración operativa en las organizaciones, tal vez estemos entrando en una segunda etapa en la que será necesario incorporar un enfoque más de soporte a la salud mental de las personas, en tanto las consecuencias psicológicas de la extensión de las condiciones de vida que nos impone la pandemia, puede tomar en ciertos casos la forma de algunas configuraciones que requieran particular atención:

- Aumento de sintomatología en los trastornos de ansiedad
- Aumento de las tendencias impulsivas
- Situaciones de agresión verbal/física con presencia o no de menores en el hogar

A modo de síntesis, podemos decir que antes del Covid-19 nuestras vidas cotidianas tenían formatos cuya funcionalidad psicológica desconocíamos en gran parte. No pensábamos de forma consciente acerca de cuánto nuestros trabajos, relaciones, actividades recreativas (entre otras) nos proveían de recursos esenciales para la construcción de nuestro sentido vital, regulación emocional, autoestima y reconocimiento. En este nuevo escenario, la caída del telón incluye también la de estos soportes socio emocionales, que para muchas personas constituían refuerzos externos valiosos para el propio “sostén personal”.

De este modo es probable que en algunas situaciones, las áreas de RRHH requieran contar con la colaboración de profesionales de la salud mental como soporte preventivo – asistencial de su población, en el marco de estas circunstancias tan excepcionales por las que estamos atravesando toda la humanidad en simultaneo.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Crónica TV estrenará el nuevo programa de Gastón Pauls: “Seres Libres”

Se estrenará el 1 de febrero a las 22 hs por la pantalla de Crónica TV e irá en vivo. Durante una hora se presentará una entrevista central a reconocidos artistas que atravesaron la adicción y que darán un crudo testimonio de su proceso.
Ver más

Agencias

Hogarth Argentina fue elegida por Prisma Medios de Pago

Prisma Medios de Pago confió la comunicación de sus marcas La Pos y PagoMisCuentas a Hogarth Argentina. La agencia del grupo WPP será responsable de la atención, generación de contenidos y desarrollo integral de las campañas tácticas para todo el modelo de adquirencia.
Ver más

Empresarias

Cruise y GM se unen con Microsoft para comercializar vehículos autónomos

Las compañías unirán su expertise en ingeniería de software y hardware, capacidades de informática en la nube, el know-how de fabricación y ecosistemas de socios a fin de transformar el transporte y crear un mundo más seguro, limpio y accesible para todos.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Locos de Colores"

Agencia: Santo buenos aires Marca: Fanta Soporte: Televisión - redes

Fanta lanza una nueva campaña para inspirar a las personas a ver el lado positivo y divertido de la vida. Esta incluye un comercial para TV, acciones en punto de venta, activaciones digitales y piezas gráficas. Vea el comercial en la nota.

“The Stand(Out)”

Agencia: Paradais ddb

Marca: Cerveza pilsener

Soporte: Tv y web

"El YIN y el YA" Gamer

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Televisión - redes

“Beats Zodiac”

Agencia: Wmccann

Marca: Skol beats

Soporte: Tv y web

"A X lugar, X premio"

Agencia: Gut

Marca: Axion energy

Soporte: Televisión - redes

Ver todos