MENU
Canal 26
Buscar Noticias
28.04.2020

El rol de RRHH en el avance de la curva de cambio que impone el Covid-19

En su columna, Sandra Scarlato explica que las áreas de RRHH requieren contar con la colaboración de profesionales de la salud mental como soporte preventivo en el marco de estas circunstancias tan excepcionales por las que estamos atravesando toda la humanidad en simultaneo.

Por Sandra Scarlato – Docente de Psicología – Carrera de Lic. RRHH UCES – MN 18.717

A casi un mes del inicio del aislamiento social obligatorio, el teletrabajo en modo “urgencia” que emprendimos en la Argentina, tiene características muy diferentes a las del 16 de marzo en que, para muchos de nosotros, empezó nuestra travesía de “vivir en pandemia”.

Para las organizaciones que han podido reconfigurar un plan de negocios y proyectarse en esta contingencia de modo sostenible en el mediano plazo, el primer momento de extrema urgencia está virando hacia un “new normal” en donde las nuevas tecnologías, redefinición de entregables y procesos, generan situaciones algo más previsibles para las personas en cuanto a su actividad laboral cotidiana.

Sin embargo, este escenario de “reacomodamiento momentáneo” en el plano laboral, no se condice con el “escalable” personal que experimentamos en algunos casos, a causa del impacto acumulativo que tienen tanto el aislamiento social como los diferentes formatos de convivencia doméstica en que nos encontramos. Parece paradójico, pero ambas situaciones sostenidas en el tiempo representan verdaderos retos a las posibilidades personales de habitar los mismos espacios y relaciones en forma de “corriente continua”, sumado a la incertidumbre de no tener “fecha de fin” específica para esto, aunque sabiendo que la misma no será en el corto plazo para nuestro país.

De este modo, luego de un primer momento que las áreas de RRHH han operado como “emergentólogas” como apoyo para la reconfiguración operativa en las organizaciones, tal vez estemos entrando en una segunda etapa en la que será necesario incorporar un enfoque más de soporte a la salud mental de las personas, en tanto las consecuencias psicológicas de la extensión de las condiciones de vida que nos impone la pandemia, puede tomar en ciertos casos la forma de algunas configuraciones que requieran particular atención:

- Aumento de sintomatología en los trastornos de ansiedad
- Aumento de las tendencias impulsivas
- Situaciones de agresión verbal/física con presencia o no de menores en el hogar

A modo de síntesis, podemos decir que antes del Covid-19 nuestras vidas cotidianas tenían formatos cuya funcionalidad psicológica desconocíamos en gran parte. No pensábamos de forma consciente acerca de cuánto nuestros trabajos, relaciones, actividades recreativas (entre otras) nos proveían de recursos esenciales para la construcción de nuestro sentido vital, regulación emocional, autoestima y reconocimiento. En este nuevo escenario, la caída del telón incluye también la de estos soportes socio emocionales, que para muchas personas constituían refuerzos externos valiosos para el propio “sostén personal”.

De este modo es probable que en algunas situaciones, las áreas de RRHH requieran contar con la colaboración de profesionales de la salud mental como soporte preventivo – asistencial de su población, en el marco de estas circunstancias tan excepcionales por las que estamos atravesando toda la humanidad en simultaneo.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Telefe estrena una novela brasilera para sus tardes

Este lunes 26 de julio a las 16.15 hs. llega a la pantalla de Telefe el estreno de “Dulce Ambición”, la novela brasilera de un amor prohibido que emocionó a todos. Producida y emitida por Rede Globo, la novela está protagonizada por la actriz Juliana Paes. Ver más

Medios

Ámbito Debate: Se realizó un nuevo foro de innovación y tecnología junto a empresarios

El pasado miércoles se realizó un nuevo ciclo de entrevistas de Ámbito Debate dedicado a la Innovación y la Tecnología. En el primer panel, con la moderación de Julian Guarino participaron Martín Ruiz (PAE), Juan José Bonora (Huawei) y Daniel Gallego (EXO). Ver más

Premiaciones

Premios IAB MIXX 2021 con lo mejor del marketing y la publicidad digital en Perú

Los Premios Mixx premian las mejores iniciativas del marketing y publicidad digital, así como a los actores relevantes del ecosistema digital del país. Por segundo año consecutivo, el IAB Perú presentó el IAB LIVE en un formato 100% digital. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

”One of A Kind”

Agencia: The community Marca: Porsche Soporte: Tv y web

Para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Pedro Rodriguez, Porsche creó un vehículo único (911), emulando el diseño del clásico Porsche 917 que conducía Pedro, el piloto mexicano más exitoso que ganó dos Grand Prix de Fórmula 1.

“POSTERS-AD”

Agencia: Hoy méxico

Marca: Cinépolis

Soporte: Tv y web

“De boca en boca”

Agencia: Digitas/publicis

Marca: Beldent

Soporte: Tv y web

Ágil, simple y práctico

Agencia: Dhélet

Marca: Bancos grupo petersen

Soporte: Digital - tv - vp - radio

Puro sabor sin filtro

Agencia: Tbwa

Marca: Mcdonald’s

Soporte: tv y web

Ver todos