MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
16.03.2020  por TOTALMEDIOS

El coronavirus es percibido por el consumidor como un miedo de naturaleza difusa

El coronavirus lleva aparejados no solo temores concretos (y hasta cierto punto delimitados) sino también un sentimiento generalizado y hasta cierto punto difuso de alarma. Son conclusiones de una investigación de mercados Eyesquare de Alemania.

¿Qué miedos inocula el coronavirus en el consumidor? ¿Hasta qué punto son profundos los tentáculos de los que brotan tales miedos? A estas y otras preguntas responde un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por el instituto de investigación de mercados Eyesquare.

En términos generales el coronavirus preocupa más a las mujeres que a los hombres y sorprendentemente causa más zozobra en los jóvenes que en los mayores. Y aunque buena parte de los consumidores reaccionan racionalmente a esta emergencia sanitaria, no son por ello inmunes a los temores, algunos de ellos completamente emancipados de la razón.
Kantar IBOPE Media
El consumidor emparenta inevitablemente el coronavirus con el miedo y la amenaza. Puesto que la gente se enfrenta a una enfermedad en gran parte desconocida, el coronavirus lleva aparejados no solo temores concretos (y hasta cierto punto delimitadas) sino también un sentimiento generalizado y hasta cierto punto difuso de alarma.

Por otra parte, los consumidores con hijos se sienten en general más amenazados y preocupados por sí mismos y sus propias familias que la gente huérfana de progenie.

El miedo es particularmente abisal entre los consumidores más jóvenes. Las personas de entre 16 y 29 años están más a merced del miedo de carácter irracional (que permea, en cambio, con menos fuerza entre los consumidores de más edad).

Muchos consumidores reaccionan a la amenaza que brota del coronavirus con negación y represión de sus propios sentimientos. En los hombres estos mecanismos de defensa ante lo desconocido son más pronunciados que en las mujeres.

En el plano del consumo el coronavirus beneficia particularmente a medios como la televisión, de la que el consumidor no aparta los ojos en los últimos días, y también internet, una suerte de salvoconducto para lidiar con la reclusión forzosa en los hogares.

Además, y por meras razones de seguridad y confianza, el consumidor tiende a escoger aquellas marcas más conocidas a la hora de efectuar sus compras. Aun así, los niveles de atención del consumidor a lo que contempla en los medios (la publicidad incluida) son especialmente elevados en situaciones como las originadas por el coronavirus, también cuando están en primer plano marcas más desconocidas.

Fuente: Marketing Directo

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

another fue elegida como la agencia #1 de Influencer Marketing en México

La primera posición del Ranking Influencer Marketing 2026 se alcanza tras una evaluación que analiza facturación, tamaño de la operación, cartera de cuentas y métricas digitales. Es el segundo año consecutivo que la agencia obtiene este galardón.  Ver más

Empresarias

Casi la mitad de los argentinos elige celebrar San Valentín en casa

Celebrar San Valentín ya no implica necesariamente salir. De acuerdo con un estudio sobre hábitos de consumo y celebración, el 49% de los argentinos prefiere quedarse en casa por conveniencia, mientras que un 32% elige esta opción en busca de mayor intimidad. Ver más

Medios

Universal+ estrena el crossover más ambicioso entre La Ley y el Orden y Unidad de Víctimas Especiales

La plataforma presenta un episodio doble que une a ambas series en un caso sin precedentes, con estreno en Latinoamérica el martes 10 de febrero. El especial, compuesto por un episodio doble, abordará uno de los casos más complejos que enfrentaron ambas unidades.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia: David new york Marca: Soporte: Tv - digital

Para este Día de San Valentín, la agencia reinventa los clásicos de la rom-com para volver a unir a los jugadores. La campaña se estrenó el 1 de febrero de 2026. La producción estuvo a cargo de Gravy Films, con Crobin Leo como director.

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Vení adonde vamos - Autónomo

Agencia:Gut

Marca:Axion

Soporte:

Juana Viale

Agencia:Vml argentina

Marca:Ypf

Soporte:

Vuelve el fútbol argentino

Agencia:Nx lab - n3

Marca:Naranja x

Soporte:

Ver todos