MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
09.03.2020

Día de la Mujer: cuál es el rol de la mujer en la publicidad

En el marco del Día de la Mujer, Google conmemora a todas las mujeres que día a día contribuyen a la reivindicación de sus derechos en todo el mundo. El análisis sobre las mujeres y la publicidad indaga sobre la representación de género en YouTube.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Google conmemora a todas las mujeres que día a día contribuyen a la reivindicación de sus derechos en todo el mundo. Por eso, presenta un informe de la mano del Instituto Geena Davis sobre el rol de la mujer en la publicidad en los videos de YouTube.

Además, se encuentra disponible un Doodle alusivo en el Buscador en Argentina y todo el mundo. En esta oportunidad se presenta un video animado que reúne a diseños en papel de tres generaciones de mujeres que marcaron la historia del mundo, que se unen para formar un mandala.
Kantar IBOPE Media
Las mujeres y la publicidad: la representación de género en YouTube

Observar cómo está representada la mujer en la publicidad es indispensable para tener información certera de cuáles son los desafíos de esta industria publicitaria, en qué aspectos se ha avanzado y cuáles quedan aún por mejorar. Por eso, Google realizó un estudio junto al Instituto Geena Davis para presentar una radiografía sobre la brecha de género en la publicidad online de YouTube.

¿Cómo se trabajó? Se analizaron 2.7 millones de videos subidos en YouTube -entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2019- por los anunciantes de la plataforma para saber si había un patrón en lo que la gente veía. Luego, se examinaron más de 550 mil millones de visualizaciones hasta el 31 de mayo de 2019, para comprender lo que la gente vio en más de 50 países - entre ellos, Argentina.

En este sentido, los resultados se dividieron en tres verticales: género y tiempo en pantalla, género y tiempo de habla, edad y tiempo en pantalla, y se estudiaron los anuncios en términos generales y según industrias como Viajes, Negocios, Retail, Medios y Entretenimientos, Educación y más.
Resultados destacados

Más visualizaciones

A nivel global, el 56% de las visualizaciones pertenecieron a videos de YouTube -publicados por los anunciantes- donde hay presencia igualitaria de género y de liderazgo femenino. Cuando los videos presentaban un número igual o mayor de personajes femeninos, más espectadores los miraban.

Tiempo en pantalla

A nivel mundial, los personajes masculinos obtuvieron el 61% del tiempo en pantalla. Sin embargo, los videos dirigidos por mujeres y con equilibrio de género obtuvieron un 30% más de visualizaciones que otros videos. Además, mientras que los personajes femeninos recibieron solo el 39% del tiempo en pantalla, el 43% de estos roles fue destacado.

En Argentina, los personajes masculinos se vieron casi 1.5 veces más en videos locales. En general se veían el 58% del tiempo, mientras que los personajes femeninos solo en un 42%. Al analizar cada caso, se observa que la participación de las mujeres en roles destacados aumentó en un 4% en los últimos 10 años.

Además, en el país, los videos de las industrias de retail (58%) y de bienes de consumo masivo (55%) tuvieron la representación de género más equilibrada en términos de personajes femeninos.

El caso de Argentina concuerda con una tendencia a nivel global, donde los personajes femeninos son vistos entre un 43 y 45%. Y tal como lo detalla el siguiente gráfico:



Tiempo de habla

Los personajes masculinos se escucharon casi 2 veces más en los videos de Argentina (64% vs. 36%).

Al clasificarlo por industrias, los videos asociados al retail (46%) y bienes de consumo consumo (49%) tuvieron la representación de género más proporcionada en términos de personajes femeninos.

En este caso, Argentina se encuentra por debajo de las tendencias globales en los últimos años:



A nivel mundial, en todas las industrias, los personajes femeninos fueron escuchados entre un 38 y 41% del tiempo; entre enero de 2015 y mayo 2019.

Edad y tiempo en pantalla

En general, los personajes masculinos eran aproximadamente cuatro años mayores que los personajes femeninos.

En los últimos cinco años, la edad promedio de los personajes masculinos aumentó en los videos de YouTube de los anunciantes, mientras que la edad promedio de los personajes femeninos se mantuvo constante. Esto puede reflejar un patrón preocupante. A lo largo del estudio, los personajes femeninos tenían casi un 9% menos de probabilidades de mostrarse con una profesión y un 6% menos de probabilidades de mostrarse en un papel de liderazgo.

Esto se puede observar en el siguiente gráfico, donde se muestra la tendencia de edades utilizadas en las publicidades entre hombres y mujeres en los últimos cinco años.



Si bien aún hay mucho trabajo por hacer dentro de la publicidad, estos resultados vislumbran que cuando los anunciantes cuentan historias inclusivas, la gente mira y se interesa por esos contenidos. Es el momento de cambiar el enfoque de la comunicación publicitaria para hacerla más inclusiva e igualitaria. Los usuarios lo demandan.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

PedidosYa nombra a Ezequiel Jones como director de CPG & Media Solutions de Argentina

La plataforma tecnológica de quick-commerce anunció la incorporación de Ezequiel Jones como nuevo director de CPG & Media Solutions, para que lidere la estrategia de Retail Media y fortalezca la relación con los principales clientes y proveedores de la compañía. Ver más

Opinión

Día Mundial de la Creatividad e Innovación: Forjando un Futuro Transformador

Cada 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad e Innovación, una iniciativa de la ONU que tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre el papel que juegan ambas acciones en solucionar problemas en un marco socioeconómico para el futuro. Ver más

Empresarias

Disco lanza la edición 2024 del programa que reparte más de 6 millones en premios

Disco lanzó “Mujeres Transformadoras”, su programa de capacitación gratuito para emprendedoras que brinda las herramientas necesarias para potenciar sus negocios. Esta edición contará con 2 premios de $3.000.000 como capital incentivo. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos