MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
04.03.2020

Las marcas adoptan nuevas formas de hacer publicidad

La evolución de la tecnología digital ha modificado los hábitos de consumo de medios y a la vez, ha provocado un cambio de paradigmas para la industria de la publicidad. Escribe Alejandro Enriquez, Custom Solutions Head de Comscore para América Latina.

Por Alejandro Enriquez, Custom Solutions Head de Comscore para América Latina.

Gran parte de los millennials y la generación Z siguen expuestos a pautas publicitarias donde el alcance, la frecuencia y el bajo costo por impacto, determinan en gran medida la inversión y selección de medios. Los planificadores de medios recurren a la publicidad digital y de redes sociales de la misma forma que lo hacen en el mundo offline, esquema en el que la publicidad cada vez más se percibe como intrusiva e inoportuna para una parte importante de las audiencias.
Kantar IBOPE Media
Las pautas publicitarias de secuencias de hasta 10 anuncios en un corte comercial en programas de alto rating, resultan molestas para las audiencias y representan un desperdicio importante para la inversión de las marcas. Por otra parte, los múltiples formatos de publicidad digital determinan que las audiencias eviten el uso de ciertos sitios o plataformas debido a la saturación de mensajes publicitarios. ¿A cuántos anuncios damos click para no ver la publicidad en los cinco segundos que aparecen antes o durante los videos de YouTube? ¿Cuántas páginas que visitamos los banners o videos no nos permiten ver el contenido debido a que invaden gran parte de nuestra pantalla?

Además de la conveniencia, para combatir esta publicidad intrusiva e inoportuna, los consumidores de contenidos en video se mueven cada vez más a servicios de streaming, y por otra parte el uso de adblockers sigue en aumento. En el mundo digital, de acuerdo a un estudio realizado por Comscore 12% de personas declararon tener instalados sistemas de bloqueo de publicidad (adblockers). (2019 Comscore Central America Study) y Global Web Index estima que el uso de adblockers en América Latina fue de 48% en el 2018.

Ante esta preocupante realidad, la buena noticia es que 17% de las personas declaran que la publicidad les ayuda a decidir por una marca o producto.

El reto para las marcas es ¿cómo comunicar sus mensajes con la aceptación de parte de las audiencias?
Si bien el branded content existe desde el siglo XIX, ha venido adquiriendo cada vez mayor relevancia al integrar de una forma oportuna y respetuosa la presencia de las marcas en los diferentes formatos de contenidos para las audiencias.

IAB España define el branded content como "la creación de un contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella. El contenido comunica de forma implícita los valores asociados a la marca, aunque ésta pasa a segundo plano.

En términos prácticos el branded content es cualquier formato de publicidad no tradicional, que puede tener variantes como integraciones de marca, patrocinios, product placement, etc. y su forma más sofisticada es el branded entertainment.

A diferencia de otros formatos publicitarios, el branded content, no interrumpe al espectador mientras está consumiendo otro contenido ya que se integra de forma natural al contenido.

Debido a que el BC está integrado al contenido, no se puede bloquear, detener o ser evitado.

El reto entonces ya no es sólo anunciarse, sino relacionarse y ofrecer experiencias de valor a la audiencia, Las emociones son un elemento fundamental que hacen conectar a las marcas con los consumidores y por eso el branded content es un formato con tanto éxito, porque basa su fuerza en contenidos significativos para el usuario. de esta forma, las marcas que terminan siendo relevantes para los consumidores son aquellas que transmiten valores y generan sentimientos.

El branded content está presente en contenidos de video, podcast y publicaciones impresas. Algunos ejemplos: Coca Cola en la serie “Stranger Things”, los autos GM en series como “House of Cards” o “Big Little Lies”, Yanmar en videos musicales de Pitbull, Baskin Robins en la película “Ant-Man”, etc.

La relevancia del branded content ha favorecido el surgimiento de especialistas que participan en el diseño, entendimiento y premiación de integraciones de marca a contenidos. Algunos ejemplos son el Branded Entertainment Network (BEN), organizaciones que agrupan a especialistas como el branded content Marketing Association, y festivales como Cannes tienen múltiples categorías para premiar el branded content.

Uno de los frenos para el uso del branded content es el desconocimiento de los sistemas que permiten evaluar el valor de los medios utilizados en este tipo de campañas. En este sentido Comscore ha desarrollado un sistema para evaluar el branded content de marcas líderes a nivel mundial que permite conocer el valor de los medios y estima el impacto en las audiencias en la recordación, actitud hacia la marca e intento de compra, a partir del análisis de 18 tratamientos de marca validados por expertos en publicidad. Este sistema de evaluación de Comscore Branded Content está disponible para América Latina a partir del 2019.
  
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

APER y el CID-UBA firmaron un acuerdo de colaboración

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos, APER y el Centro Interinstitucional en Ciencia de Datos de la UBA firmaron un Convenio de Colaboración para aplicar Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial a las plataformas de comercio electrónico. Ver más

Empresarias

La cartera ampliada de wearables de Samsung ofrece experiencias de salud inteligentes para todos

Samsung Electronics Co., Ltd. anunció los nuevos Galaxy Ring, Galaxy Watch7 y Galaxy Watch Ultra, ampliando el poder de Galaxy AI a más personas a través de wearables diseñados para brindar experiencias de bienestar de extremo a extremo para todo el mundo. Ver más

Opinión

Detox digital: Reflexiones sobre nuestros hábitos en Redes Sociales

En un contexto donde la constante conexión a redes sociales puede llevar al agotamiento mental, Ximena Díaz Alarcón, Co-Fundadora y CEO de Youniversal, analiza la tendencia del detox digital para mejorar la salud mental y el bienestar general. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Summer Hits Symptoms

Agencia: Dentsu creative italy Marca: Spotify Soporte:

La nueva campaña de Spotify para la playlist Verano 2024 fue creada íntegramente internamente con la producción de Dentsu Creative Studios en colaboración con InGood, y dirigida por Riccardo Fregoso en su debut detrás de la cámara. Mirá el video de la campaña en la nota.

“Pa’ que te rinda”

Agencia: Becoming mode

Marca: Naranja x

Soporte: Tv, radios, streaming

Patitas Promo

Agencia: Craverolanis

Marca: Molinos río de la plata

Soporte:

"Verificada por verificados"

Agencia: Vml argentina

Marca: Movistar

Soporte: Tv - digital

“La pasión de sentirse bien"

Agencia: Lanzallamas

Marca: Sertal

Soporte: Tv - digital

Ver todos