En su columna, Demian Falestchi, CEO de Kids Corp analiza cómo este año marcará un hito en la historia de la publicidad por la normativa del "nuevo" YouTube para niños. Surgirán cambios en los anunciantes, agencias, creadores de contenido y en los consumidores.
Por Demian Falestchi, CEO de Kids Corp
Este año comenzó con un cambio que marcará un hito en la historia de la publicidad mundial, la normativa del "nuevo" YouTube apto para niños. En línea con esta medida, surgirán cambios en los anunciantes, agencias, creadores de contenido y también en los consumidores.
Será un 2020 lleno de nuevos desafíos y oportunidades para convivir en un ecosistema digital de mayor calidad. Desde Kids Corp destacamos las siguientes 10 predicciones para el ecosistema digital infantil en 2020:
Niños más protegidos: En 2013, con la actualización de COPPA (Children's Online Privacy Protection Act), se comenzó un camino de concientización para proteger a los niños cuando están conectados. En 2018, vimos que Europa (GDPR-K) y China sancionaron sus propias regulaciones exigiendo un ecosistema zero data para los pequeños usuarios. También en 2019, India y Brasil sancionaron sus propias leyes. Esta "ola" se expande en el mundo, y los gobiernos, ONG's y medios de comunicación son cada vez más conscientes de la necesidad de mantener a los niños en el anonimato cuando están en internet.
Menor cantidad de contenido en YouTube, pero de mayor calidad: El 6 de enero, YouTube comenzó una nueva etapa, en línea con la ley COPPA. A través de esta regulación, solicita a los creadores que clasifiquen cada uno de sus videos que estén dirigidos a niños menores de 13 años. A raíz de las nuevas reglamentaciones, los creadores tienen el enorme desafío de reinventarse para continuar ganando dinero en la plataforma (y por fuera también). YouTube, a través de su algoritmo, ya viene experimentando en impulsar el contenido relevante y de calidad, dándole mejor posicionamiento y visibilidad.
Fuerte crecimiento de la inversión digital dirigida a niños: Partiendo de que cada vez se consume más pantalla pero menos TV, continuará la migración de presupuestos de la televisión a digital, con el objetivo de obtener un gran alcance a la hora de comunicar. Por otro lado, el crecimiento se verá también apalancado por el aumento de las compañías que están poniendo cada vez más foco en el segmento infantil. El creciente poder de compra a una edad cada vez más temprana, la influencia que ejercen sobre las compras familiares y el entendimiento por parte de las empresas de que la consciencia y la fidelidad de marca comienzan a construirse desde la niñez, hacen más que atractivo a este segmento para industrias como consumo masivo, retail, indumentaria, tecnología, entre otras.
Mayor adopción de uso de tecnologías conformes a las leyes de privacidad: A partir de las sanciones a Tik Tok y YouTube, todo el ecosistema es consciente de las necesidades de trabajar con plataformas y herramientas conformes a las regulaciones vigentes. Las marcas, agencias y creadores de contenidos no querrán ser sancionadas económicamente, ni tampoco desde su reputación por incumplimiento de un tema tan sensible como la protección de la privacidad de los niños.
Resurgimiento de la publicidad contextual: Por un lado, las regulaciones actuales no admiten la recopilación de datos de niños, no se los puede "espiar" para conocer sus preferencias, y en consecuencia a ello "perseguirlos" con anuncios. Por otro lado, considerando que en el 85% de los hogares con hijos en América Latina se comparten los dispositivos, segmentar campañas hacia (por ejemplo) una tableta que la utilizan padres e hijos basándonos en la data recopilada de ese dispositivo, no sería efectivo. De esta forma, estrategias basadas en el contexto serán clave. Las compañías tendrán la oportunidad de analizar en profundidad los contenidos y la audiencia que los consume, evaluando todo tipo de juegos, apps, canales, para posicionar sus marcas.
Research e inteligencia de mercado para entender a los jóvenes consumidores: Más foco e inversión destinada a entender los hábitos y costumbres del segmento. Inevitablemente, con el crecimiento exponencial que tiene el nicho, podremos esperar mayor cantidad de servicios de información que enriquezcan a todos los jugadores del ecosistema. Reportes, papers y análisis con datos de valor, a los que habrá que estar atentos para poder comprender y capitalizar.
Profesionalización por parte de los anunciantes: Tendrán la responsabilidad de construir estrategias específicas para comunicar de manera segura y eficaz a los niños. Para lograr esto, deberán acelerar su conocimiento y trabajar junto a partners estratégicos que los guíen por el camino correcto, cumpliendo las normativas y aportando al crecimiento del sector de manera planificada y transparente.
Nuevas pantallas, nuevos formatos, mayor creatividad: El crecimiento y la expansión de la categoría ofrece grandes posibilidades para nuevos creadores de contenidos en todo tipo de pantallas. Smarthpones, tabletas, consolas, smart TVs, ofrecen mayores posibilidades de captar la atención y generar interacción con la audiencia por parte de los anunciantes. La creatividad tendrá un rol clave en el desafío de ser relevante.
Inversión en desarrollo de contenidos SVOD para niños: Considerando que cerca de un tercio de la población conectada a internet son niños, Apple, Netflix y Amazon, entre otros, invertirán más dinero en contenido para el segmento este año. Cada plataforma SVOD (Subscription Video On Demand) necesitará atraer a este poderoso segmento, que inclusive es un influenciador directo en la decisión de contratar este tipo de servicios en el hogar.
El surgimiento de nuevas plataformas AVOD: Como consecuencia del constante crecimiento del desarrollo contenido de video para niños, de los recientes cambios de YouTube, y del crecimiento de la inversión digital dirigida a ellos, nuevas plataformas AVOD (Advertising Video On Demand) podrían estar surgiendo. Un ejemplo de ello es Rukkaz, la plataforma de video creada por SuperAwesome que pronto estará disponible para América Latina.