MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
17.12.2019

Twitter LATAM anuncia la lista de campañas más destacadas en 2019

A través de 10 categorías se indican las campañas más exitosas en la plataforma en el país este año. En la región, las marcas incluidas en la lista fueron Bancolombia, YPF, MasterCard, Ayudín, Movistar, BBVA México, Cerveza Corona, Dove y Entel. 

Twitter anunció la lista de marcas y campañas que este año, destacaron las buenas prácticas del uso de la plataforma y entregaron su mensaje al público de manera creativa. En la región, las marcas incluidas en la lista de 2019 fueron Bancolombia, YPF, MasterCard, Ayudín, Movistar, BBVA México, Cerveza Corona, Dove, Pilsen y Entel.

La selección de las campañas se realizó por medio de una encuesta interna que consideró elementos como la autenticidad, innovación, estimulación de la conversación en la plataforma, uso de creadores de contenido y personalidades, posicionamiento y propósito de marca, conexión cultural, uso de video, generación de expectativa y contenido exclusivo en Twitter. Para cada categoría, se eligió la marca que supo aprovechar al máximo las características de la plataforma para ofrecer contenido de calidad y conectarse con los consumidores.
Kantar IBOPE Media
“Detrás de cada Tweet siempre hay una intención: una opinión, un comentario, una pregunta, una invitación... y esto no es distinto cuando hablamos desde el punto de vista de las marcas en la plataforma. Para nosotros, las marcas tienen dos comportamientos clave en nuestro servicio: los lanzamientos (cualquier noticia o novedad de la marca) y conectar con lo que está sucediendo. Es así que cuando se hace una comunicación en donde se usan lanzamientos y conexiones, las marcas están alternando constantemente el protagonismo de la conversación, pasando de hablar de sí mismas a alinearse con las conversaciones de las personas. Por esto hoy les presentamos un recuento de las campañas más representativas del 2019”, comentó Martín Jaramillo, Head of Twitter Next spLATAM.

A continuación, presentamos las marcas seleccionadas para cada categoría:

Mejor Lanzamiento con Propósito
País: Colombia
Marca: Bancolombia
Nombre: Educación Financiera #Financieramente Temporalidad: Febrero a diciembre
Handle: @Bancolombia
Descripción: Bancolombia se ha dedicado en gran medida a educar a los colombianos respecto a cómo manejar sus finanzas personales; y para esta campaña quiso comunicarlo a través de situaciones cotidianas que estuvieran relacionadas con ¿Qué harías si estuvieras #EnLosBolsillosDe? invitando a la reflexión e interacción. Al utilizar el formato de Conversational Ad con Video, lograron generar una conversación siempre activa, conectando con la estacionalidad del año (prima, vacaciones, viajes y demás…). De esta forma, Bancolombia fue parte de una conversación orgánica en la plataforma a la vez que generaron cercanía y afinidad con sus audiencias.



Mejor Voz de Marca
País: Argentina
Marca: YPF
Nombre: Transformamos vidas a través de la energía
Handle: @YPFoficial
Temporalidad: Agosto
Descripción: La marca petrolera tenía como desafío cambiar completamente su posicionamiento y, para lograrlo, apelaron a la emoción. Bajo la consigna “transformamos vidas a través de la energía“, mostraron sus orígenes, actividad actual y visión a futuro. El nuevo propósito captura el enorme impacto que tiene la compañía en la vida de millones de argentinos y como ha sabido crecer y transformarse a lo largo del tiempo buscando desarrollar nuevas fuentes de energía.



Mejor Lanzamiento #OnlyOnTwitter
País: México
Marca: MasterCard México
Nombre: #PricelessBOT
Temporalidad: Agosto
Handle: @MastercardMex
Descripción: Mastercard quiso generar conciencia sobre las "Priceless Experiences" que son un valor agregado para los usuarios. Mediante la creación de una automatización en Twitter, basada en inteligencia artificial, que puede aprende los comportamientos de las personas (Tweets leídos, Me gusta, seguidores y otros), buscaron crear grupos de perfiles e identificar intereses individuales para poder obtener información personalizada y ofrecer productos sobre ciudades invaluables. De esta manera, aumentando la asociación y por lo tanto, las transacciones.



Mejor Forma de Conectar con un Evento Cultural
País: Argentina
Marca: Ayudín
Nombre: Limpiemos entre todos
Temporalidad: Marzo
Handle: @AyudinARG
Descripción: La iniciativa impulsada por Ayudín llamó a la reflexión para concientizar sobre la brecha de género en las tareas del hogar. #LimpiemosEntreTodos se basó en un estudio reciente de Opinaia (empresa de investigación de mercado), que indica que las mujeres en Argentina dedican semanalmente un 50% más de tiempo a la limpieza que los hombres, y que solo el 37 por ciento de los hombres hace estas tareas a diario. La campaña generó un interesante debate y se logró que distintas voces se sumaran a la iniciativa de un reparto equitativo en las tareas del hogar.



Mejor Lanzamiento de Producto
País: Perú
Marca: Movistar
Nombre: #ElDiaDeMiSuerte
Handle: @MovistarPeru
Temporalidad: Noviembre a diciembre
Descripción: Movistar necesitaba diferenciar el contenido exclusivo en su canal de Televisión de Paga, en especial para el lanzamiento de El Día de mi Suerte, serie que cuenta la historia del cantante Héctor Lavoe y su paso por Lima. Para despertar la curiosidad hacia la serie, Movistar compartió con una audiencia interesada en cine, películas, servicios de streaming, etc., un teaser del primer capítulo. Al emplear formatos como First View y Promoted Trend, además de Conversational Ads, la compañía se aseguró de llegar a las personas correctas creando expectativa alrededor del programa, una fuerte conversación, y motivando a probar el servicio y descargar la app para ser parte del show.



Mejor Lanzamiento de Marca
País: México
Marca: BBVA México
Nombre: #SiCamposPuede
Handle: @BBVA_Mex
Temporalidad: Septiembre
Descripción: Para lanzar el cambio de nombre del banco, y generar conciencia sobre ello, BBVA creó una serie de videos con Jorge Campos para explicar cuál era el nuevo nombre del banco y cómo se deletrea. Aunado a esto, se sumaron a la conversación de las personas que comentaban sobre el cambio de imagen, promoviendo una conversación bidireccional en tiempo real.



Mejor Uso de Transmisión en Vivo
País: México
Marca: Cerveza Corona
Nombre: Corona Capital
Handle: @corona_mx
Temporalidad: Noviembre
Descripción: Para llegar a tres de las pasiones más fuertes de su audiencia (música, entretenimiento y festivales), Cerveza Corona implementó una experiencia única en la plataforma: #BoletizaCorona. El primer juego de música en vivo en la historia de Twitter, que consistió en la transmisión por 5 días consecutivos, en la que por 30 minutos las personas competían por entradas a la décima edición del festival y mercancía oficial, al contestar preguntas sobre ediciones pasadas y de la cerveza.



Mejor Uso de Creadores de Contenido
País: México
Marca: Dove
Nombre: Dove Sin Residuos
Handle: @Dove_MX
Temporalidad: Noviembre
Descripción: Cuando los contenidos de Dove no estaban obteniendo los resultados esperados, el equipo de Twitter ArtHouse propuso conectar a la marca a un artista visual para crear videos cortos, visualmente impactantes y que respondieran a las mejores prácticas para transmitir el mensaje de Dove dentro de la plataforma. Dove tenía el reto de mostrar que su nuevo jabón no dejaba residuos, por lo que a través de un ilustrador se mostró esta característica del jabón de una forma tan visual que el mensaje estaba muy claro para la audiencia. En menos de 2 semanas Dove tuvo el contenido para amplificar en otros canales y continuaron con el curso de su campaña.



Mejor Manera de Conectar con los Fans
País: Colombia
Marca: ABI - Pilsen
Nombre: #BrillaComoPaisa
Handle: @PilsenCerveza
Temporalidad: Agosto
Descripción: En agosto la ciudad de Medellín celebra “La Feria de Flores”, y Pilsen, al ser una cerveza regional tan querida por los paisas, la patrocina cada año. Para la edición 2019, Pilsen usó #BrillaComoPaisa para compartir la programación diaria de la feria y mantener conectada a la audiencia de principio a fin. A través del desarrollo de RT to Remind, logró reunir a las personas más interesadas en el evento y con la implementación de Autorespuestas diarias, las mantuvo al tanto de todos los detalles de la feria y de su desarrollo.



Mejor campaña de Twitter a Retail
País: Perú
Marca: Entel
Nombre: EntelPro
Temporalidad: Octubre - Diciembre 2019
Handle: @EntelPeru
Descripción: Con el objetivo de posicionarse como un jugador competitivo en la guerra de precios de las telecomunicación en Perú, Entel retomó su estrategia de fidelización de clientes que consiste en que que por un precio mínimo mensual, los usuarios podrían renovar su celular cada año. Para esta campaña se utilizó Promoted Video, formato que aseguró que el mensaje llegara a todos los usuarios generando una gran emoción entre las personas ya que podían cambiar por el último iPhone cada año.



 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos