MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
12.12.2019

Cómo festejan y consumen los mexicanos en Navidad

De acuerdo con el estudio “Una Navidad, varias realidades”, realizado por Kantar, los mexicanos prefieren pasar la cena navideña con su familia (94%), pero las posadas con los amigos (64%). Además, destinarán en promedio $5,045 pesos mexicanos para los regalos.

Cuando se trata de disfrutar las fiestas decembrinas, compartir con la familia y con los amigos es un must en la cultura del mexicano.

En su estudio de “Una Navidad, varias realidades”, Kantar, agencia global de investigación, halló que los mexicanos relacionan la Navidad con una época especial, con la tranquilidad, la unión, la paz, el disfrute entre amigos, el amor, la nostalgia, el consumismo, los regalos y la felicidad. Pero, los conceptos más asociados con esta fecha son sin duda la convivencia familiar (55%), la religión (23%) y la celebración (12%).
Kantar IBOPE Media
Sin embargo, no todo es festividad. La investigación arrojó que la época decembrina también está caracterizada por la nostalgia, ya que 9 de cada 10 mexicanos perciben que antes había más unión familiar (22%) que ahora.

Un 11% recuerda a los familiares que ya no están, mientras que otro 11% asegura que la forma de festejar es muy diferente, en parte no sólo por el auge de la tecnología (7%), sino porque hay tradiciones y costumbres que se van perdiendo con el inexorable paso del tiempo (5%), o bien, porque las creencias cambian y se adecúan a nuevas formas y estilos de vida (3%).

Pese a esto, la cena navideña está intrínsecamente vinculada con la familia, tanto que el 94% prefiere realizar esta actividad con sus seres queridos. El 90% pone el tradicional Árbol de Navidad en su casa, el 89% adorna su hogar, el 84% hace un brindis familiar y el 74% organiza un intercambio de regalos.

No obstante, cuando se trata de convivir con los amigos, los mexicanos prefieren acudir a las posadas (64%), a reuniones (62%) y de nuevo participar en un intercambio de regalos (39%).
De acuerdo con el estudio, este año cada mexicano dará en promedio cinco regalos, para lo cual destinará alrededor de $5,045 pesos, esto es, $608 pesos más que el año anterior.

¿Qué es lo que más se regala en estas fechas? El 65% planea obsequiar ropa o zapatos, 50% dará juguetes, 40% perfumes, 35% obsequiará chocolates o galletas 34% accesorios para mujer u hombre, 27% cosméticos, 23% celulares, 23% vinos y licores, 21% libros y 21% optará por dinero en efectivo.

Un dato curioso es que este año los supermercados se convirtieron en la primera opción para buscar el regalo perfecto (63%). Después están las tiendas departamentales (60%) y luego los canales online (50%).

“Al estar en una época cada vez más digitalizada, se aprecia que el Internet toma mayor relevancia para conocer o investigar acerca de los productos o servicios que se quieren regalar. El 71% de las búsquedas se hacen a través de las páginas de internet de las marcas y el 55% busca en las redes sociales.” Comentó Fernando Álvarez Kuri, VP de Kantar.

Esto no exime a los consumidores que prefieren vivir la experiencia de compra en la tienda física, incluso el 46% se acerca directamente con el vendedor en la tienda y el 45% busca los anuncios en el piso de venta.

Finalmente, los medios masivos no quedan en el olvido cuando se trata de encontrar el obsequio navideño; 30% confía en los anuncios que ve en la televisión y el 8% en los anuncios radiofónicos. Sólo un 11% pide la recomendación de amigos, será porque, tratándose de un intercambio, no es viable que descubran quién le tocó a quién.

Se realizaron 500 entrevistas a nivel nacional, distribuidas de la siguiente manera: 50% mujeres y 50% hombres, de los cuales 43% tiene entre 18 y 29 años, 31% entre 30 y 39 y 26% de 40 años en adelante. El 21% es ABC+ y el 59% C y CD+.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Bizarrap se vuelve el embajador de la nueva era de Pepsi en Latinoamérica

Después de haber anunciado su nueva identidad visual en América Latina, Pepsi y Bizarrap sorprenden al público de habla hispana con una colaboración que marca el inicio de una nueva era para la marca de bebidas. Bizarrap es el artista argentino más escuchado en el mundo. Ver más

Empresarias

Natura estará presente en el Puente Figueroa Alcorta con un llamado a la concientización

La marca estará presente los días 24 y 25 de abril de 12 a 18hs en el puente peatonal que conecta Figueroa Alcorta con la Facultad de Derecho realizando una experiencia para concientizar y movilizar sobre la contaminación plástica; y recibir plásticos para reutilizarlos. Ver más

Empresarias

Las nuevas características de Amazon Bedrock para crear aplicaciones de IA generativa de forma segura

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado hoy nuevas innovaciones de Amazon Bedrock que ofrecen a los clientes una forma más fácil, rápida y segura de desarrollar aplicaciones y experiencias avanzadas de inteligencia artificial (IA) generativa. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos