MENU
Flixmedia
La Caja
Buscar Noticias
01.11.2019

Kantar: Los estereotipos de género persisten en la publicidad

Un estudio global de la División Insights de Kantar Asegura que, aunque el paradigma de "género" ha cambiado en la sociedad en general, se observa que los publicistas continúan con el antiguo. Y el 75% de los consumidores no se sienten identificados.

En los últimos años el debate sobre las inequidades de género, los estereotipos y el rol social de las mujeres se ha expandido a todos los sectores de la sociedad, y la publicidad no fue ajena a ello.

Ante la creciente demanda de las audiencias, tanto las agencias como las marcas están buscando caminos para enfrentar esta nueva sensibilidad sobre cómo son representados los hombres y las mujeres en la comunicación: la perspectiva de género es una tendencia local, regional y global que llegó para quedarse.

La oportunidad de negocio es enorme. Según cifras de Boston Consulting Group, las mujeres conforman el segmento de consumidores más grande del planeta: disponen de un ingreso alrededor de 11,5 billones de dólares, representan cerca del 49% de la fuerza laboral y obtienen la mayoría de los títulos de grado y de postgrado[i].

Sin embargo, la mayoría de las empresas todavía no saben cómo dirigirse a ellas desde una perspectiva inclusiva y los estereotipos de género continúan lejos de estar erradicados.

"Según los resultados de un reciente estudio de Kantar, "AdReaction: Getting Gender Right", el 82% de los profesionales del marketing piensa que crea anuncios que evitan los estereotipos de género" -afirma Estefanía Goren, Directora de Cuentas de la División Insights de Kantar-, "pero el 75% de los consumidores cree que la publicidad los representa de manera completamente desactualizada".

"Desarrollar una perspectiva y un propósito de género no es tarea sencilla" -asegura Estefanía Goren-, "por eso en la División Insights de Kantar elaboramos algunas claves pensadas para orientar a los publicistas en este camino".

Las claves que Kantar propone a los creativos para la comunicación de marcas
son:

1. En primer lugar, resulta fundamental evitar cualquier tipo de estereotipo. Hoy por hoy, por ejemplo, el 96% del target de "limpiadores del hogar" y "productos de bebe" son mujeres. Asimismo, del 75% de las creatividades evaluadas por Kantar a nivel global en las que aparecen mujeres, sólo un 6% las muestras en roles de autoridad. Todo esto termina finalmente reforzando roles muy tradicionales asociados a lo que significa ser mujer.

Por otro lado, tampoco es conveniente malinterpretar el nuevo rol de la femineidad, convirtiéndolo en otro estereotipo: ser "súper-mujeres", que no es lo mismo que ser mujeres que pueden correrse de los mandatos sociales tradicionales y elegir según lo que dicta su propio deseo.

2. La segunda clave consiste en entender que la problemática de género no es sólo cosa de mujeres. La femineidad y masculinidad se redefinen en el mismo acto. Evolucionan los dos a la par.

3. La tercera clave está relacionada con la credibilidad de las acciones: Que el insight y el mensaje sean correctos no alcanza si no se alinean a un storytelling lógico para la compañía que comunica. El nivel de escrutinio al que están sometidas las marcas hoy implica la necesidad de realizar planteos realmente sensibles y no oportunistas a la hora de adoptar una perspectiva de género. En este sentido, resulta fundamental que las
marcas entiendan cómo son percibidas hoy en relación con la temática,
utilizando herramientas cualitativas y cuantitativas, como las propuestas por Unstereotype Alliance.

Entonces, teniendo en cuenta que las comunicaciones que se logran adaptar mejor a esta temática y que apuntan a ambos géneros performan un 80% mejor que las que sólo les hablan a los hombres, resulta fundamental considerar que la diversidad sobre la base de "género" es uno de los muchos aspectos que las marcas deben considerar a la hora de comunicar. Una perspectiva verdaderamente inclusiva deberá integrar género, etnia, diversidad sexual y generaciones, para lograr un impacto verdaderamente positivo y sustentable.
  
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

ESPN abrió la temporada de tenis con la transmisión del Australian Open

Hasta el 2 de febrero, en Melbourne Park, se disputa el primer Torneo de Grand Slam de 2020. ESPN transmitirá por las pantallas de ESPN & ESPN2 más de 200 horas en VIVO y hasta 16 partidos en simultáneo y las definiciones de todas las competencias en ESPN Play.

Ver más

Empresarias

Samsung ilumina su store de Unicenter con su primera pantalla LED indoor

El LED indoor premium pitch FullHD, pensado tanto para el mercado corporativo como hogareño, ya está disponible para la compra en el país. Con un diseño sin borde exterior, este LED cuenta con un tratamiento de imagen superior que realza los colores.

Ver más

Medios

Tras un año en Telefe, Jonatan Viale vuelve a América

El periodista volverá a la pantalla de América como parte de la mesa de Animales Sueltos 2020, ciclo que conducirá Luis Novaresio. Además, conducirá un segmento en A24 y seguirá con su programa radial #Viale910, en La Red AM 910.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"La de Boca"

Agencia: Newcycle - oruga films Marca: Adidas y cabj Soporte:

Los nuevos kits titular y suplente fueron presentados en un comercial que reúne a jugadores actuales e históricos, jugadoras del equipo femenino, representantes de otros deportes e hinchas, para ilustrar tanto el espíritu e identidad del club como la cultura del barrio y su gente.

Circuito de Publicidad Sarmiento

Agencia: Publicidad sarmiento

Marca:

Soporte: Vía pública

"Sé valiente. Y habla"

Agencia: Forsman & bodenfors

Marca: Babbel

Soporte: Tv y digital

“Contenido to go”

Agencia: Don

Marca: Flow y personal

Soporte: Tv y digital

#NavidadBajoElSol

Agencia: Travel buenos aires

Marca: Turismo de la ciudad

Soporte: Tv - digital

Ver todos