MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
30.10.2019  por TOTALMEDIOS

¿Cómo nace la lealtad del consumidor hacia las marcas?

La lealtad del consumidor a las marcas, la nacida de su vínculo a una determinada empresa, es extraordinariamente poderosa, pero puede verse en jaque por culpa de la calidad deficiente de los productos. Conocé los resultados del estudio de KPMG.

El "customer centricity" es de suma importancia en los tiempos que corren dentro de las empresas. Aun así, conviene no perder de vista otros aspectos, puesto que la satisfacción es solo uno de los muchos factores sobre los que se construye la lealtad del cliente a las marcas. Así se desprende al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la consultora KPMG.

Aquellas marcas que se las ingenian para transformar a sus clientes en fans son agasajadas no sólo con compras más frecuentes sino también con un mayor alcance (con la inestimable ayuda de las recomendaciones).
Kantar IBOPE Media
Y lo cierto es que el consumidor (siempre y cuando esté satisfecho con la marca en la que ha tenido a bien depositar su confianza) no tiene inconveniente alguno en realizar recomendaciones.

El 74% de los compradores de marcas de lujo las recomienda a sus amigos, familiares y conocidos. Pero las recomendaciones brotan no sólo de los labios de los consumidores de las marcas de lujo sino también de aquellos que posan sus ojos en los productos de gran consumo (68%) y las firma de moda (69%).

En el ramo del lujo el 61% de los consumidores desarrolla un sentimiento de unión con las marcas que se desenvuelven en este sector. Si nos tenemos en las marcas de gran consumo y las marcas de moda los porcentajes descienden hasta el 50% y el 49% respectivamente.

La fidelidad se hace añicos por culpa de la calidad y el precio
El sentimiento de unión que el consumidor desarrolla con ciertas marcas parece ser más fuerte, por otra parte, en las tiendas físicas de toda la vida que en la red de redes (quizás porque en las primeras el cliente tiene acceso a recomendaciones formuladas por humanos de carne y hueso y tiene además la posibilidad de tocar con sus propias manos los productos que resultan de su interés).

En el sector de los bienes de gran consumo el 35% de los consumidores siente menor conexión con las marcas en internet que en los puntos de ventas físicas. Esta proporción se reduce a 18% y al 13% respectivamente en los ramos de la moda y el lujo.

Aunque el consumidor tiene suma facilidad para desarrollar cierto apego a determinadas marcas, su sentimiento cambia rápidamente cuando la calidad de los productos se ve comprometida.

El 78% de los compradores de empresas de todos los sectores de actividad no tendría prurito alguno en cambiar de marca si ésta viera reducida su calidad. En el ramo de la moda este porcentaje escala hasta llegar al 83%.

Más allá de la calidad, el consumidor siente asimismo impulsado a cambiar de marca por el precio. El 56% de los consumidores considera que el precio es un motivo más que suficiente para cambiar de marca. Y el 45% cita asimismo los escándalos como razón para dejar de lado a una marca específica.

De acuerdo con el informe de KPMG, los compradores de productos de gran consumo son los que menos tentados se sienten a probar productos y servicios de la competencia. Sin embargo, cuando una nueva marca emerge en el horizonte, el 84% de los consumidores de este ramo no oculta su interés por la novedad.

Fuente: Marketing Directo


En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

"TeleVISAdos": la nueva campaña de Noblex y GUT Buenos Aires para los hinchas que se quedan en Argentina

Noblex presentó una campaña desarrollada por GUT que invita a las personas que recibieron una visa rechazada de Estados Unidos a acercarse a las oficinas de la marca un día antes del inicio del Mundial. Las primeras 100 personas que acrediten el rechazo recibirán un televisor Noblex para vivir el torneo desde sus casas. Ver más

Campañas

Jägermeister y TombrasNiña lanzan una edición limitada para "freezar rivales"

Jägermeister lanzó una edición limitada de botellas con etiquetas especiales que invita a los argentinos a "freezar rivales", en línea con la costumbre popular de recurrir a cábalas en momentos clave del fútbol. La iniciativa, desarrollada junto a TombrasNiña, aprovecha uno de los atributos icónicos de la marca: su consumo ideal a -18°C. Ver más

Medios

Cristiano, Mbappé y Benzema, entre los protagonistas del especial mundialista de Antena 3 Internacional

Antena 3 Internacional emitirá los miércoles una serie de entrevistas a figuras del fútbol mundial, entre ellas Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, James y Kylian Mbappé. "El Chiringuito de Jugones", conducido por Josep Pedrerol, tendrá enviados especiales y los contenidos también estarán disponibles en la plataforma atresplayer. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Simbiosis”

Agencia: Mercado mccann Marca: Ypf Soporte:

YPF y Mercado McCann lanzan “Simbiosis”, una campaña que pone en primer plano la conexión emocional entre los jugadores de la Selección Argentina y los hinchas, una relación de energía mutua que define al fútbol nacional.

Flagship Campaign

Agencia:

Marca:Mercado ads y motorola

Soporte:

TeleVISAdos

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Noblex

Soporte:

Freezar rivales

Agencia:Tombrasniña

Marca:Jägermeister

Soporte:

"In Between McDonald's"

Agencia:Digital buenos aires y chile

Marca:Mcdonald's

Soporte:

Ver todos