MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
04.10.2019

Amazon es la marca de retail más valiosa del mundo, según Kantar

La tecnología ha contribuido a un crecimiento de u$s 339.000 millones en el ranking BrandZ Top 75 de marcas de Retail más valiosas del mundo. Amazon conserva el título de marca más valiosa del mundo en la categoría. Su valor aumentó en 91% en un año.
 

El uso innovador de tecnología, como la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos, ayudó a las empresas de e-commerce a ofrecer numerosos beneficios a sus clientes, impulsando un crecimiento del 33% en el valor de las principales marcas de Retail del mundo, según los recientes estudios de Kantar y WPP.

La edición 2019 del ranking BrandZ de las 75 marcas de Retail más valiosas de todo el mundo -abarca lujo, ropa, venta al por menor (retail) y comida rápida- ha revelado que juntas valen u$s 339.000 millones más que el año pasado, lo que supone un total de u$s 1,4 billones.

La marca de Retail más valiosa del mundo, Amazon (u$s 315.500 millones), representa casi una cuarta parte (23%) del valor total de marca de las 75 mejores del mundo. Amazon tiene una gran influencia internacional en las compras y continuamente encuentra formas de mejorar la experiencia de compra para los clientes nuevos y existentes.

El Top 10 BrandZ Global 2019 de las marcas más valiosas del mundo del Retail (Los números están expresados en miles de millones de dólares estadounidenses).



Sin embargo, Amazon no es el único player que existe. Podría decirse que el gigante chino de comercio electrónico Alibaba -la mayor empresa de comercio online y móvil del mundo fuera de los Estados Unidos- presenta más innovaciones que Amazon, como asociarse con Starbucks (N°7) para tener a Starbucks en todas las instalaciones de Alibaba y alterar su modelo logístico con el fin de facilitar la entrega de productos de la manera más rápida posible. Su valor de marca se incrementó en un 48% hasta alcanzar los u$s 131.200 millones, lo que la sitúa por delante de McDonald's (N°3) en el ranking.

Julieta Dejean, Directora de la División Insights de Kantar, explicó: "Estamos entrando en la tercera era del Retail digital, los algoritmos permiten digitalizar la experiencia y, a la vez, humanizarla más”.

La marca de moda Zara es la única española que aparece en el ranking de este año ocupando la posición N°12, tras perder un 10% de valoración respecto de 2018. Según el informe, esta caída (representa u$s 22.581 millones de valor de marca) se debe a la conciencia de los consumidores sobre el costo medioambiental de la moda rápida. Una realidad que ha afectado en mayor medida a la marca sueca H&M (cayó 39% hasta los u$s 6.400 millones), que también se ha visto perjudicada por la creciente preocupación por los costos de producción, transporte y venta de los productos de consumo desechables.

Algunos operadores online, como la plataforma de moda alemana Zalando (N°62), nueva en el ranking, también han experimentado un gran crecimiento gracias a su orientación hacia el servicio al cliente.

Mientras que el e-commerce es un factor clave de éxito, proporcionar una gran experiencia al cliente en la tienda constituye también una parte importante del complejo rompecabezas del universo del Retail. Nike (N°5) y Nordstrom (N°63) son algunas de las marcas minoristas que lanzan tiendas experienciales diseñadas para ofrecer una mayor cercanía a sus marcas y una interacción más personalizada con su equipo de expertos.

El supermercado Discount ALDI (N°19) está cambiando sus formatos de tienda altamente estandarizados -incluyendo el servicio de catering para el "viajero en movimiento"- hacia modelos que ofrecen mayor flexibilidad para el cliente y satisfacen mejor sus necesidades de compra.

"Lo que los jugadores de e-commerce han capitalizado con tanto éxito es la importancia del toque humano para el Retail online" -asegura Julieta Dejean-. "El acceso a una potencia informática sin precedentes y a datos casi ilimitados, así como a la inteligencia artificial y a interfaces de tecnología visual y de voz, brinda al Retail y las marcas la capacidad de absorber y procesar grandes cantidades de información, pero de una manera que devuelve la experiencia de compra al dominio humano".

Tendencias clave destacadas en el ranking BrandZ de las marcas más valiosas de Retail de este año:
  • McDonald's continúa dominando la comida rápida: a pesar de caer en el 3er lugar del ranking de Retail este año, superado por Alibaba, este minorista global de servicios de alimentos sigue siendo la marca de comida rápida más valiosa del mundo.
  • La tendencia Athleisure (combinación de prendas deportivas y de ocio) le da a Lululemon el impulso de subida más rápido, mientras que Nike conserva el primer lugar en prendas de vestir: las nuevas telas y diseños innovadores.
  • Levi's ingresa al ranking: la legendaria marca de jeans ingresa al ranking de Retail antes de su OPI este año.
  • Democratización de los resultados de la moda de lujo en la segunda categoría de más rápido crecimiento: las marcas de lujo son cada vez más identificables y responsables.
  • El valor de la marca sigue siendo importante para el Retail que se centra en el precio: Amazon, IKEA (N°15) y ALDI (N°19) continúan aumentando sus valores de marca en 2019 con propuestas de bajo precio a través de la construcción de una marca sólida y ofreciendo gran experiencia.
  • La conciencia del consumidor sobre el costo ambiental de la moda rápida impacta al Retail: Zara y H&M se vieron afectadas por la creciente preocupación por el costo de producir, transportar y vender productos desechables.
  • Las marcas de Retail especializadas se unen al ranking: entre los nueve nuevos participantes de este año aparecen algunas marcas altamente diferenciadas y útiles, incluida la de deportes al aire libre The North Face (N°66) y el joyero indio Tanishq (N°72).
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

E! Entertainment estrenó la temporada 18 de "Keeping up with the Kardashians"

El reality que se estrenó en 2007 y desde entonces no ha dejado de cultivar sus fans, estrenó ayer su temporada número 18 por E! Entertainment, exclusivo para toda Latinoamérica. Obligadas por la pandemia, debieron filmarse ellas mismas.

Ver más

Medios

Los medios públicos comenzaron una campaña de concientización sobre el Covid-19

Una nueva campaña de concientización para frenar los contagios de Covid-19 se emite en los Medios Públicos, apelando a la necesidad de evitar los encuentros entre familiares y amigos, que han sido identificados como uno de los factores de la actual expansión de la enfermedad.

Ver más

Research

Customer centricity y experiencia digital: un norte para navegar tiempos de crisis

Un estudio de Kantar revela que los consumidores tuvieron que reorientarse rápidamente y adoptar nuevas formas de interacción con productos y servicios en la pandemia. En muchos casos, las marcas no estaban preparadas para este escenario.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Brand Safety

Agencia: Marca: Verizon media Soporte: Webinar

Verizon Media, CMI, IAS y Oracle conversaron durante un webinar organizado por Verizon Media y compartieron algunos datos y aprendizajes relevantes sobre el comportamiento del consumidor ante las campañas de marketing en el entorno digital.

"Maestro Dolcellero"

Agencia: Craverolanis

Marca: La serenísima

Soporte: Tv y web

"Indumentaria"

Agencia: - ddb

Marca: Bbva

Soporte: Televisión - redes

"Resiliencia"

Agencia: Fwk argentina

Marca: Asurín

Soporte: Televisión

"King Of Beers"

Agencia: Africa

Marca: Budweiser

Soporte: Tv y web

Ver todos