MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
25.09.2019  por TOTALMEDIOS

La mayoría de los jóvenes universitarios no trabaja de lo que estudia

Según una investigación de Bumeran el 63,3% de los jóvenes tiene trabajos que no se relacionan con lo que estudian. El 51,7% van a la facultad y trabajan. El 20,3% dijo que prefiere priorizar sus estudios, mientras que el 16,7% declaró no tener tiempo para trabajar.

Bumeran realizó una encuesta para comprender el perfil de los jóvenes que van a la universidad y trabajan al mismo tiempo. Dentro de los encuestados, el 51,7% afirmó realizar ambas actividades al mismo tiempo.

Una situación significativa que ocurre actualmente en el mundo laboral es que la mayoría (63,3%) de los jóvenes que trabaja mientras estudia, no tiene un puesto relacionado con su carrera universitaria, sólo el 36,7% sí lo tiene.
Kantar IBOPE Media
A su vez, otro dato destacado que reveló la encuesta fue que, si bien muchos jóvenes quieren trabajar, el 63% no encuentra empleo. Del resto de los interpelados que estudia, pero no trabaja, el 20,3% dijo que prefiere priorizar sus estudios, mientras que el 16,7% declaró no tener tiempo para hacer las dos cosas.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo tiene sus ventajas y sus desventajas. Por un lado, se adquiere una experiencia que la universidad no trasmite y sólo se aprecia al momento de estar empleado, pero, consecuentemente, quita horas de estudio, lo que provoca que, usualmente, haya una dilación en la carrera. El 58,4% admitió que se retrasó en su carrera luego de empezar a trabajar, mientras que el 41,6% negó tal afirmación.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados (53,4%) dijo que si uno está bien organizado, el trabajo no debería afectar la constancia en el estudio. Por el contrario, el 46, 6% expresó que siempre le irá mejor en la facultad a quien solo estudia y no trabaja.

Con respecto al tiempo extra que se dedica al estudio, el 31,2% estudia 4 horas extras semanales, el 28% le destina 6 horas semanales, el 20,5% emplea 2 horas de la semana y la minoría (20,2%) le dedica más de 8 horas al estudio.

Entre los jóvenes que trabajan, el 67,23% se insertó en el mundo laboral al inicio de la carrera, el 25,3% comenzó en la mitad de sus estudios y, residualmente, el 7,4% hacia el final de su carrera.

Con respecto a la etapa de la carrera en la que se encuentran, el 35,7% de los encuestados respondió que está en el inicio de la carrera, el 32,5% se encuentra en el período final y el 31,8% restante está en la mitad de sus estudios.

Los motivos que los estudiantes dieron acerca de por qué trabajan fueron, en su mayoría (73,1%), relacionados a una necesidad económica. Mientras que el 24,3% dijo que lo hace para aprender y sumar experiencia en la carrera. Otros (1,5%) respondieron que trabajan porque les sobra el tiempo y el 1,1% expresó que lo hace para adquirir contactos.

La carga horaria es otro factor significativo que afecta a los estudiantes que trabajan. Un detalle importante tiene que ver con la gran cantidad de horas que pasan fuera de la casa. El 71,2% de los consultados dijo estar más de 12 horas fuera de su hogar, el 19,1% declaró que está 8 horas fuera, el 5,7% 6 horas y una pequeña minoría (4%) pasa sólo 4 horas fuera de su vivienda.

La situación que tiene que afrontar un estudiante que trabaja no es del todo fácil. La mayoría de los jóvenes que respondió la encuesta afirmó contar con menos tiempo libre (24,3%), tener poco tiempo para estudiar (17,6%) y estar más estresado (11,2%). Un 35,4%, de hecho, aseguró sentir todas esas experiencias. Aunque, un 11,5% afirmó que no afronta ninguna de estas circunstancias.

Pese a las dificultades que pueda producir estudiar y trabajar al mismo tiempo, el 53,6% cree fructífero hacer las dos cosas a la vez. Por otra parte, el 40,6% considera que sólo es algo positivo si se trabaja de lo que se estudia y un porcentaje menor (6%) opina que el que estudia debe priorizar su carrera.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

draftLine AR presentó “Te la mereSED”, la nueva campaña de verano de Brahma

draftLine AR presentó junto a Brahma la campaña de verano “Te la mereSED”, una propuesta que resignifica el concepto de la “sed de Brahma” y lo vincula al merecimiento y al disfrute propio de la temporada, con una pieza audiovisual dirigida por Tomás Quartino y música de Luck Ra. Ver más

Campañas

Humo Rojo desarrolló junto a Fundación Multipolar una campaña con foco social

El trabajo partió de una premisa simple y potente: muchas de las personas que hoy viven en la calle tuvieron una vida laboral activa, pero dejaron de estar en el radar de quienes pueden ofrecerles una oportunidad. La campaña, desarrollada a partir del insight "Hacer visible lo invisible", bajo la producción de Casta Diva, busca correr el foco del prejuicio para ponerlo en acción. Ver más

Campañas

De la mano de Gloss, Cocos lanza una campaña protagonizada por Santi Maratea

Cocos presentó junto a Gloss la campaña “Manoteá para vos”, protagonizada por Santi Maratea, una propuesta que toma un concepto instalado en redes sociales para promover la educación financiera desde un lenguaje cotidiano y accesible, poniendo el foco en la toma de control de las finanzas personales. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Te la mereSED

Agencia: draftline ar Marca: Brahma Soporte:

draftLine AR presentó junto a Brahma la campaña de verano “Te la mereSED”, una propuesta que resignifica el concepto de la “sed de Brahma” y lo vincula al merecimiento y al disfrute propio de la temporada, con una pieza audiovisual dirigida por Tomás Quartino y música de Luck Ra.

Hacer el bien, hace bien

Agencia:Humo rojo

Marca:Fundación multipolar

Soporte:

"Mateo, un buen tipo"

Agencia:Fri

Marca:Gobierno de chile

Soporte:Tv y web

Maracuyá Rockstar

Agencia:Febrero made

Marca:Rockstar

Soporte:

Acá y Ahora

Agencia:Vml argentina

Marca:Generali

Soporte:

Ver todos