MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
12.09.2019  por TOTALMEDIOS

Transformación digital: la accesibilidad a través de la nube

En su columna Vijay Sundaram, Jefe de Estrategia de Zoho analiza que el cloud computing es un término que ha venido a revolucionar la manera en que las compañías consumen software. Además indica sobre la importancia de la democratización del software.

Por: Vijay Sundaram, Jefe de Estrategia Global de Zoho

El cloud computing es un término que ha venido a revolucionar la manera en que las compañías consumen software. Las Empresas alrededor del mundo de sectores y tamaños distintos utilizan software de manera cotidiana para facilitar procesos y con ello hacer más eficiente el uso de sus recursos. Hace tiempo solo se podía acceder a estos programas informáticos mediante licencias y se necesitaba además, personal capacitado para que la implementación tuviera éxito y asegurara su correcto funcionamiento. Ese es el modelo tradicional empresarial. Sin embargo, el mundo está viendo un cambio radical gracias a Internet. Siendo así, actor principal en la democratización del software, es decir en hacer un software más accesible.
Kantar IBOPE Media
Desde su surgimiento, Internet revolucionó no solo nuestra manera de comunicarnos, de entretenernos y de la realización de actividades diarias, sino que impactó positivamente en el funcionamiento de las empresas. Cada organización requiere utilizar software para mantener su operación: editores de texto, bases de datos, software de planificación de recursos empresariales (ERP), software que gestión de las relaciones con el cliente (CRM), todos ellos permiten concentrar información y conducen a la mejor toma de decisiones. Las empresas solo tendrán que decidir entre modalidad on-premise o la nube.

On-premise permite que la empresa sea la responsable de toda su gestión, para este tipo de implementación se requieren equipos computacionales, servidor, la infraestructura propia y un departamento de TI que asegure que el software funcione como es debido. Tiene ventajas, no obstante, la mayor desventaja es que está enfocado a empresas que sean capaces de costear una inversión inicial y continua debido principalmente a las actualizaciones de programa y a las copias de seguridad.

No pasa lo mismo con el software en la nube tanto pública como privada, y ahí radica su aporte a democratizarlo. Al ser una herramienta tan imprescindible debe ser accesible para toda aquella persona u organización que lo requiera. Las empresas harán el respectivo pago, suscripción mensual o anual y funciona como la electricidad, es decir, el servicio está disponible para todos los colaboradores de la organización. No debe estar instalado en un equipo en particular, está disponible todo el tiempo y no está limitado al uso de una sola persona.

Contar con software en la nube permite el acceso a los programas y archivos almacenados en la nube solo con un dispositivo, desde computadora de escritorio hasta teléfono inteligente, y acceso a Internet. Es decir, brinda autonomía porque no se depende de un hardware específico, varias personas pueden acceder a la misma cuenta desde diferentes dispositivos sin que eso afecte su funcionamiento. El almacenamiento tampoco es problema. Asimismo, la información está disponible 24 horas al día. Es una alternativa económica, flexible, accesible, escalable y de fácil implementación y administración. En definitiva, facilita que cada vez más empresas y personas accedan a software en la nube, lo que contribuye a la transformación digital y además, a reducir la brecha tecnológica.
Adoptar la nube permite a los empresarios reducir en 1% la inversión en equipo para tecnología de la Información y Comunicación, permitiéndoles competir con otras empresas a través de tecnología a bajo costo, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Empresas y emprendedores que están moviendo la economía mundial, y necesitan opciones ágiles, económicas y eficaces que les permitan utilizar software e infraestructura para almacenamiento e inteligencia de negocios. Es así como la nube resulta ser un buen aliado empresarial.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

PepsiCo México confía en Don by Havas para la comunicación de Ruffles en 2026

Don by Havas fue seleccionada por PepsiCo México como la agencia responsable de la estrategia y comunicación integral de Ruffles durante 2026. La designación consolida la presencia regional de la agencia liderada por Papón Ricciarelli y refuerza su vínculo con una de las marcas más emblemáticas del portafolio de snacks de la compañía. Ver más

Research

Nicki Nicole y TyC Sports encabezaron el ranking semanal de interacciones en redes

TyC Sports lideró el ranking semanal de interacciones en redes sociales en Argentina, según el Social Scorecard de Comscore, con 21,9 millones de interacciones entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre. En el ámbito de los influencers, Nicki Nicole se destacó entre los perfiles con mayor alcance, mientras que marcas y temas deportivos dominaron la conversación digital. Ver más

Campañas

TNT Sports y HBO Max presentaron una nueva campaña en la previa del Superclásico

En el marco de esta nueva edición del clásico, TNT Sports presentó su campaña “Al Superclásico lo sufrís, pero lo amás”, una propuesta que recupera momentos emblemáticos de los enfrentamientos recientes entre ambos equipos y refleja la intensidad y el atractivo del duelo más relevante del fútbol argentino. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Tentate a cualquier hora”

Agencia: Ignis Marca: Mccain Soporte:

Se trata de la nueva campaña de Forno de Minas para los primeros waffles congelados en Argentina. La estrategia se estructuró bajo el concepto “Tentate a cualquier hora” buscando educar al consumidor en una categoría con pocos antecedentes en el mercado local.

"Fechas dobles"

Agencia:Ladoble

Marca:Mercado libre méxico

Soporte:Tv y web

CYBERMONDAY AUTO

Agencia:Dentsu creative

Marca:Cace

Soporte:Tv - digital

Cocina - Microondas

Agencia:52

Marca:Atma

Soporte:

"El día está para Chocotella"

Agencia:Don by havas

Marca:Pepsico chocotella

Soporte:Tv y web

Ver todos