MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
11.09.2019  por TOTALMEDIOS

Google News Initiative y First Draft realizaron "(DES)INFORM.ar"

Se trató de un encuentro internacional que reunió a representantes de todas las iniciativas latinoamericanas que buscan combatir la desinformación y especialistas internacionales al que asistieron más de 100 periodistas y representantes de medios de todo el país.

Cuando la información falsa se esparce y viraliza en tiempo de elecciones, lo que peligra es la democracia. Por esto, con el objetivo de continuar combatiendo la desinformación y las noticias falsas y promover el acceso a la información útil y confiable en un año electoral, Google News Initiative y First Draft desarrollaron "(DES)INFORM.ar": un encuentro internacional que reunió a representantes de todas las iniciativas latinoamericanas que buscan combatir la desinformación y especialistas internacionales al que asistieron más de 100 periodistas y representantes de medios de todo el país.

Rory Smith, periodista e investigador senior de First Draft, estuvo a cargo del primer panel de la jornada y fue quien presentó en exclusiva los primeros datos de un estudio que están realizando sobre cómo impacta el fenómeno de la desinformación en Argentina. El especialista planteó el interrogante de cómo reportar con más responsabilidad las tendencias en las redes sociales ya que observa en Argentina una fuerte tendencia a tomar contenidos de estas plataformas como verdaderos, sobre los cuales se construyen narrativas que luego son otra vez volcadas a las redes, colaborando con su amplificación.
Kantar IBOPE Media
Sin embargo, Eugenia Mitchelsen -profesora de UDESA- acompañó a Smith y reveló que en general las personas asumen tener más confianza en las noticias (40%) y menos en las redes sociales (32%).

Otro de los paneles estuvo a cargo de Sergio Lüdtke -Editor del Proyecto Comprova y Coordinador Académico de Abraji (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación)-, que junto a Laura Zommer -Directora ejecutiva y periodística de Chequeado- contaron la experiencia y los aprendizajes de Comprova y Reverso, las iniciativas en Brasil y Argentina respectivamente que reúnen el trabajo de medios de comunicación y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante campañas electorales. Ambos coincidieron en que la desinformación circula mucho más rápido y se comparte mucho más que el resto de los contenidos. "La desinformación se mueve en olas, sigue la agenda pública. Por eso, los temas que están más en conversación de las personas con la puerta de entrada para la desinformación", afirmó Lüdtke. "La informacion, la desinformacion y la opinión compiten en una carrera en la cual la información ha estado perdiendo", concluyó.

Por su parte, Zommer reveló que Reverso ya ha verificado 110 notas, 17 videos y 12 audios, alcanzando 1 millón de reproducciones de contenido verificado en redes sociales. Además, resaltó como uno de los grandes aprendizajes de la coalición el potencial del periodismo colaborativo y la posibilidad de dejar capacidad instalada en el país, tras haber capacitado a 420 periodistas de todas las provincias.

Por otra parte, el siguiente panel estuvo liderado por representantes de diferentes proyectos de verificación de la región y abordó cómo es el escenario de la desinformación en Latinoamérica y lo que hay que tener en cuenta en las próximas elecciones. En éste participaron Elodie Martínez de AFP Latam Factchecking (Uruguay), Sebastián Auyanet de Verificado (Uruguay), Luisa Fernanda Gómez de ColombiaCheck (Colombia), Sergio Lüdtke de Comprova (Brasil) y Edison Lanza de la Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression IACHR.

Hacia el final de la jornada, Sam Gregory -Director de Witness (EEUU) y uno de los principales expertos en deepfakes del mundo- disertó sobre qué esperar en un futuro próximo sobre desinformación. El experto en uso del video y de tecnologías participativas aseguró que los grandes cambios en deepfakes sucedieron en los últimos 6 meses y planteó algunos trabajos llevados adelante sobre cómo luchar contra la amenaza de las falsificaciones.

"(DES)INFORM.ar" fue parte de las acciones que Google vienen desarrollando desde hace años para colaborar en la lucha contra la desinformación, reforzándolas en este año electoral argentino. "El objetivo final de ésta y otras iniciativas de Google sobre desinformación -como las capacitaciones a jóvenes votantes que hicimos en el marco de Crecé con Google en todo el país y nuestro trabajo en Reverso- es acercar herramientas a los ciudadanos para que puedan identificar las noticias falsas y proporcionarles herramientas para evitar la viralización de las mismas durante las elecciones 2019 de Argentina", dijo Juan Manuel Lucero, Responsable de Google News Lab Argentina.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Campaña de VML junto a Fundación Jean Maggi por la Semana de la Accesibilidad

En el marco de la Semana de la Accesibilidad, Fundación Jean Maggi y VML Argentina lanzan la “Silla Monster”, una intervención creativa que busca visibilizar el bloqueo de rampas y abrir el debate sobre la falta de accesibilidad en el espacio público. Ver más

Empresarias

Mario Koltan presenta “Minga” en la Feria del Libro de Buenos Aires

El nuevo libro de Mario Koltan se presentará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una propuesta que interpela el clima social actual y plantea una reflexión sobre los límites de la resignación y el rol colectivo frente a la injusticia. Ver más

Campañas

PUMA acompaña a Platense para su debut en la Libertadores

En la previa de su debut como local en la CONMEBOL Libertadores, PUMA y Platense presentan una nueva camiseta alternativa junto a una colección exclusiva que combina identidad barrial, diseño y proyección internacional. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Darse un baño de inversión”

Agencia: la américa Marca: Banco provincia Soporte:

Con más de 200 años de historia y sucursales en cada rincón, el Banco Provincia busca sacarle el miedo a invertir. A través de una campaña original y refrescante, propone aprender a invertir de forma clara y segura, con la tranquilidad de siempre tener a quién recurrir.

“Silla Monster”

Agencia:Vml

Marca:Fundación jean maggi

Soporte:

“Estamos en familia”

Agencia:Digitas buenos aires

Marca:Terrabusi

Soporte:Tv y web

Pay with your sunset

Agencia:Gut

Marca:Corona

Soporte:

“Quien lo dice importa”

Agencia:Zurda agency

Marca:La nacion

Soporte:Vía pública, digital, redes sociales

Ver todos