MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
09.09.2019

Televisión y diarios on line, los medios con más impacto en el electorado

Lo revela un reciente informe elaborado para la Asociación Argentina de Publicidad por las consultoras D´Alessio Irol y Berenztein, se analizó el impacto de la pauta electoral de acuerdo a los diferentes medios con los que se informa la población. Ver informe completo.

En un informe elaborado para la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) por las consultoras D´Alessio Irol y Berenztein, se analizó el impacto de la pauta electoral de acuerdo a los diferentes medios con los que se informa la población, y reveló que la televisión continúa siendo la principal fuente de consumo de propaganda política. Además, en la mayoría de los encuestados no se observa convencimiento de que la cercanía con los políticos a través de las redes sociales genere credibilidad.

A partir de la campaña para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se analizó el papel que jugaron los medios en los que pautaron los diferentes partidos políticos. Durante el proceso electoral, muchos redireccionaron su campaña hacia plataformas digitales que crecen en importancia entre los más jóvenes. Sin embargo, el 47% del electorado le otorga poca credibilidad a estos formatos.




De acuerdo a las cifras del Observatorio de Gasto Electoral publicadas por la ONG Poder Ciudadano, Juntos por el Cambio destinó $100 millones para la promoción de contenidos en redes y otros formatos digitales, y $21 millones en diferentes sitios webs y medios online. Mientras que el Frente de Todos gastó solo $8 millones para el contenido en estos canales; enfocándose sobre todo en la producción de spots audiovisuales.

Al respecto, el estudio publicado por la AAP muestra que a pesar del avance de la comunicación 2.0, la televisión continúa siendo la principal fuente de consumo de publicidad política (60%), fundamental para el asesoramiento sobre la definición del voto. En segundo lugar se ubican las redes sociales, con un 38% del electorado, primordialmente centennial.

En cuanto a los medios elegidos para informarse sobre los candidatos, la pantalla pequeña lleva la delantera, junto a los diarios online, cautivando al 54% de la población. Las aplicaciones sociales se ubican en tercer lugar con el 48%, predominantemente entre los jóvenes.



Según datos del Monitor de Humor Social y Político publicado por D´Alessio Irol y Berenztein, los diarios y sitios de noticias preservan su rol de informadores más confiables en temas generales y olíticos. Incluso los votantes del oficialismo asignan más credibilidad a estos medios que los de la oposición.



En relación a los mensajes sobre información política que se encuentran en las comunidades digitales, el 52% de los encuestados entienden que conviven comentarios de personas reales y robots, sumando desconfianza a estos canales. No se observa convencimiento de que la cercanía de los políticos a través de las nuevas tecnologías, con la posibilidad de conocer rápidamente lo que dicen y hacen, le otorgue transparencia al proceso electoral.




Frente a este panorama, cabe destacar el prestigio que la televisión continúa teniendo en los argentinos, además de ser el medio de comunicación de masas por excelencia, y ejercer gran influencia en la vida cotidiana. En orden de importancia, el 68% la considera como principal medio, seguido por los diarios (58%), vía pública (52%), radio (51%), internet (50%) y redes sociales (44%).



En concordancia, el Índice de Percepción Publicitaria realizado por la AAP junto a D´Alessio Irol, demuestra que a nivel general la calificación resulta más favorable para la publicidad tradicional que para la digital. No obstante, los menores de 24 años califican mejor al segundo, aunque este formato observa menor calidad comunicativa y credibilidad: el 47% de los encuestados cree que el nuevo formato es poco o nada creíble, mientras que para el 51% el analógico genera mayor confianza.

Fuente: AAP/D’Alessio IROL
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

E! Entertainment estrenó la temporada 18 de "Keeping up with the Kardashians"

El reality que se estrenó en 2007 y desde entonces no ha dejado de cultivar sus fans, estrenó ayer su temporada número 18 por E! Entertainment, exclusivo para toda Latinoamérica. Obligadas por la pandemia, debieron filmarse ellas mismas.

Ver más

Medios

Los medios públicos comenzaron una campaña de concientización sobre el Covid-19

Una nueva campaña de concientización para frenar los contagios de Covid-19 se emite en los Medios Públicos, apelando a la necesidad de evitar los encuentros entre familiares y amigos, que han sido identificados como uno de los factores de la actual expansión de la enfermedad.

Ver más

Research

Customer centricity y experiencia digital: un norte para navegar tiempos de crisis

Un estudio de Kantar revela que los consumidores tuvieron que reorientarse rápidamente y adoptar nuevas formas de interacción con productos y servicios en la pandemia. En muchos casos, las marcas no estaban preparadas para este escenario.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Brand Safety

Agencia: Marca: Verizon media Soporte: Webinar

Verizon Media, CMI, IAS y Oracle conversaron durante un webinar organizado por Verizon Media y compartieron algunos datos y aprendizajes relevantes sobre el comportamiento del consumidor ante las campañas de marketing en el entorno digital.

"Maestro Dolcellero"

Agencia: Craverolanis

Marca: La serenísima

Soporte: Tv y web

"Indumentaria"

Agencia: - ddb

Marca: Bbva

Soporte: Televisión - redes

"Resiliencia"

Agencia: Fwk argentina

Marca: Asurín

Soporte: Televisión

"King Of Beers"

Agencia: Africa

Marca: Budweiser

Soporte: Tv y web

Ver todos