MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
02.12.2008  por TOTALMEDIOS

“La ventaja de internet es que puede convertir el aviso en un servicio”

Con su habitual lengua filosa, el Director de Crítica de la Argentina, Jorge Lanata, fue uno de los disertantes más interesantes de las Jornadas del IAB. El periodista habló del supuesto fin del diario papel, de los periodistas multimedia, de anuncios on line y de la publicidad.

El Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB) realizó la semana pasada sus 4as. Jornadas Latinoamericanas de Publicidad Interactiva, que tuvieron lugar en el NH City Hotel.

Durante las jornadas pasaron numerosos expositores de primer nivel como Greg Stuart, Ex CEO y Presidente del IAB de Estados Unidos, Michael Bayle, General Manager Global Monetization Mobile de Yahoo! USA o Alejandro Adamowicz, Country Manager de Terra Argentina. Pero sin duda uno de los speakers que más expectativa generó entre los participantes fue al Director del Diario Crítica de la Argentina, Jorge Lanata.
Kantar IBOPE Media
Lanata fue el protagonista de la charla “Periodismo 2.0” donde con su habitual lengua filosa habló del supuesto fin del diario papel, de los periodistas multimedia, de anuncios on line y hasta de “corrupción en la publicidad”.

Para arrancar el director de Crítica de la Argentina y Crítica Digital dijo descreer de aquellos que auguran un pronto final de la prensa gráfica. “No creo en el certificado de defunción de la prensa gráfica tan inmediato. Creo que hay que diferenciar entre el norte del mundo y el sur del mundo. La conectividad en la Argentina todavía es baja Esto no es EEUU o Inglaterra. Acá todavía hay escuelas sin luz. Así que es acelerado. Todavía falta que aparezca el papel electrónico, algo básico si va a desaparecer el papel físico”, señaló.

Además despotricó contra el “Periodismo 2.0” al que calificó de “un verso”. Principalmente apuntó sus críticas a la participación de los usuarios como comentaristas o generadores de información. “Elevar al testigo a la calidad de periodista es delicado. El testigo no siempre puede escribir la crónica de un hecho”, resaltó.

En cuanto a la publicidad on line dijo que tiene gran futuro, pero que todavía no es representativa en la torta argentina. “En los cines en 2007 se invirtieron $ 75 millones en publicidad, mientras que en internet 150 millones. Es un delirio, la web es sólo el doble de los cines, imagínense ya nadie va a los cines. Hoy en día no existe la publicidad en internet”, exclamó el periodista.
A la hora de buscar culpable, Lanata habló de ciertos intereses para que la publicidad on line no crezca. “Cuando uno dice que argentina es corrupta no es sólo la política, la publicidad lo es también. También mucho verso, sino la publicidad de cable a las 4 de la mañana es impensada”.

A su entender el problema de la publicidad en internet es que es “muy transparente”. “En la tv abierta y la radio es posible versear, en cambio en internet no. Se puede mentir menos, vos sabes cuándo entraron, cuánto tiempo estuvieron al otro día y gratis. Nos va a costar tener publicidad".

Respecto a los diarios arancelados Lanata opinó que son mas un manotazo de ahogados más que una estrategia comercial hoy en día. “El problema es que no se termina de ver el negocio de internet y los medios grafico. La realidad es que en la tv funcionó el pay per view pero solo para productos muy plus, pero nadie paga para ver Video Match, por ejemplo”, dijo.

Sobre los avisos on line aseguró que tienen ventajas que aprovechar respecto de la gráfica. “Creo que internet tiene una capacidad que no tiene la gráfica es que internet puede convertir el aviso en un servicio. Es por ahí donde tenemos que buscar. Por ejemplo abro Clarín y me quiero comprar un auto y estoy dudando entre uno y otro, en la gráfica fuiste. En cambio en internet vos podes transformar la comprar en un servicio. Internet es muy complementario de la venta”.

Otras noticias del día

Campañas

Darwin & Verne presenta su campaña institucional de Navidad 2025

Darwin & Verne presentó “No te comas”, su campaña institucional de Navidad, una acción que utiliza el humor y metáforas gastronómicas para retratar situaciones habituales del ámbito laboral e invitar a dejar atrás las tensiones del año y cerrar 2025 con una perspectiva más liviana sobre el trabajo y la vida profesional. Ver más

Research

WeWork confirma en su informe global 2025 un cambio estructural hacia el trabajo flexible

El informe Member Year in Review 2025 de WeWork, basado en datos de más de 60.000 empresas a nivel global, confirma que la flexibilidad laboral dejó de ser una tendencia para convertirse en un cambio estructural, con una creciente demanda de espacios de trabajo premium centrados en la experiencia, el servicio y la colaboración. Ver más

Agencias

Havas Media Argentina asume la gestión digital regional de Prosegur Alarms

Prosegur Alarms amplió el alcance de su vínculo con Havas Media Argentina e incorporó a la agencia en la gestión integral de sus campañas digitales para Latinoamérica y Portugal, en el marco de una estrategia regional orientada a integrar branding y performance bajo una visión unificada. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Hay que cerrar la grieta

Agencia: Monks Marca: Netflix Soporte: Tv - digital

Se creó una campaña que mezcla humor, clima navideño argentino y guiños a las típicas discusiones políticas de todos los años. Aprovechando que la serie está llegando a su desenlace, la idea es que, en estas fiestas, la única grieta sea la del Upside Down.

"Cada vez más Personal"

Agencia:Gut

Marca:Personal

Soporte:

Apertura COTO Puerto Mar del Plata

Agencia:Coto in house

Marca:Coto

Soporte:Tv - digital

Chill Your Feed

Agencia:Draftline global

Marca:Cerveza corona

Soporte:

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia:

Marca:Prex

Soporte:

Ver todos