MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
23.08.2019

Edelman Trust Barometer: el empleador es más confiable que el resto

La investigación que mide la confianza en las instituciones a nivel global reveló que la confianza ha cambiado profundamente, con “mi empleador” presentándose como la relación más confiada. Incluso más alta que las ONGs, empresas, gobierno y medios de comunicación.

El Edelman Trust Barometer 2019, reconocida y única investigación que mide la confianza en las instituciones a nivel global reveló que la confianza ha cambiado profundamente, con “mi empleador” presentándose como la relación más confiada. Esto es percibido no sólo en Argentina sino también a nivel mundial, siendo significativamente más alta que las ONGs, empresas, gobierno y medios de comunicación.

En su 19° edición, el estudio realizado por la agencia global líder en Comunicaciones, evalúa el índice de confianza de las personas desde el punto de vista del "público informado" y la "población general". En esta oportunidad, la investigación se tituló “Confianza en el trabajo” y la encuesta atendió a 33.000 personas en 27 mercados, con un trabajo de campo llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2018. En general, la confianza en general del público informado está en el 53% entrando en el rango neutral, mientras que la del público general es 46%, catalogándose como desconfianza.
Kantar IBOPE Media
Haciendo un repaso por nuestra región, “mi empleador” (68% en Argentina; 77% en Brasil; 83% en Colombia y 82% en México) es notoriamente más confiado que las ONGs (65% en Argentina; 57% en Brasil; 62% en Colombia y 72% en México), empresas (49% en Argentina; 58% en Brasil; 65% en Colombia y 71% en México), gobierno (31% en Argentina; 28% en Brasil; 37% en Colombia y 34% en México) y medios de comunicación (38% en Argentina; 41% en Brasil; 44% en Colombia y 53% en México).

Por otra parte, en la mayoría de las industrias argentinas la confianza aumenta con respecto al año anterior. El sector de la tecnología es el más confiado con 84 puntos, seguido de la industria automotriz (77%) y del entretenimiento (73%). En cuanto a las empresas basadas en el exterior, el mayor incremento en la confianza de los argentinos fue hacia las marcas estadounidenses (13%), seguidas por las francesas, inglesas y alemanas (todas 11%). De todas maneras, las compañías suizas son las que lideran el ranking. En cambio, las holandesas, que habían sido las más confiadas en 2018, son las únicas que decrecen, con 2 puntos porcentuales.

“El aumento de confianza en “mi empleador” muestra un nuevo contrato en la relación empleado – empleador que antes no había sido vista con tanta fortaleza y es una fuerte apuesta frente al contexto electoral actual”, afirma Allan McCrea Steele, Presidente de Edelman Argentina y CEO de Edelman Latam. “Los empleados argentinos confían en el empleador en primera instancia, por lo que invertir en la confianza del empleado es el secreto del éxito en los negocios actualmente”, agregó.

Cuando analizamos los niveles de confianza en otras instituciones en Latinoamérica, vemos que los mayores aumentos fueron con relación al gobierno. Brasil experimentó un aumento de 10 puntos, en Colombia de 13; y en México de 6. Los tres países tuvieron elecciones presidenciales en 2018 durante el trabajo de campo. A diferencia de ellos, en Argentina se vio una caída de confianza de 10 puntos en comparación al año anterior. En todos los casos se hace referencia al público informado.

Esta situación de desconfianza impacta también en el ámbito del trabajo y genera en algunos casos temor a la pérdida de empleo. En este contexto, el 60% de los empleados argentinos tienen miedo de perder su puesto laboral por “no tener el entrenamiento y las habilidades necesarias para tener un trabajo bien pago”; el 48% por la automatización y otras innovaciones; y el 61% atribuye este miedo a conflictos internacionales sobre políticas comerciales y aranceles que perjudiquen a la empresa. Además, el 58% de los empleados consideran que su empleador es una fuente confiable de información sobre temas importantes en los que no existe un acuerdo general.

En este escenario, el 55% de los encuestados en Argentina revela su deseo de que los CEOs lideren el cambio en vez de esperar que el gobierno lo imponga, lo que representa 16 puntos más que en 2018. Para finalizar, los empleados locales esperan un cambio social por parte de sus empleadores. El 64% de los encuestados asegura que “nunca trabajaría para una organización que no ofrezca” un Impacto Social; el 71% no lo haría con una empresa que no le brinde un Empoderamiento Personal; y finalmente el número asciende a 82% cuando se refiere a Oportunidad Laboral y plan de carrera.

En un contexto de temores y deseos de cambio, el estudio muestra un aumento sin precedentes en la interacción con las noticias en nuestro país. Los denominados “Amplificadores” (aquellos con consumen noticias diariamente y la comparten) aumentaron un 19% su interacción, alcanzando los 48 puntos; mientras que los “Consumidores” (consumen noticias semanalmente o más) vieron un incremento de 3%, tocando los 28. Por el contrario, este 22% de aumento entre ambos grupos implicó la fuerte caída de los “Desconectados” (consumen noticias mensualmente o menos). Por su parte, los motores de búsqueda se mantienen como la fuente más confiable para la obtención de noticias e información, con un 71% en Argentina. Asimismo, en nuestro país, el 79% de los encuestados se preocupa por las fake news como arma de manipulación, representando el mismo porcentaje que el año anterior.

VEA EL INFORME COMPLETO



En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Día del Anunciante: Kantar revela datos clave sobre inversión publicitaria

Un nuevo análisis de Kantar IBOPE Media revela cómo se distribuye la inversión publicitaria a nivel global, qué medios lideran el media mix y cuáles son las plataformas emergentes que impulsan el crecimiento del ecosistema publicitario.
Ver más

Agencias

Reebok elige a Human Connections Media como su nueva agencia de medios en la Argentina

"Confiamos en que el enfoque analítico y empático de HCM y su profunda comprensión de las audiencias, nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos", aseguraron Pablo Carnelli y Santiago Martin, responsables de Reebok en Argentina. Ver más

Campañas

Post integra IA y redefine la planificación de campañas out of home

La plataforma de TDT Global evoluciona e incorpora IA para optimizar la planificación de campañas Out of Home. POST es la herramienta que utilizan los media owners para administrar inventarios, planificar, ejecutar y reportar campañas OOH de manera centralizada y eficiente. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

El Juego del Calamar 3 - Coincidencias

Agencia: Febrero made Marca: Netflix Soporte: Tv - radio - vp y acciones digitales

Para comunicar la final más esperada, Netflix y Febrero eligieron recrear ese espíritu único y pasional con el que los argentinos vivimos las instancias definitorias, aprovechando además el contexto del Mundial de Clubes. Los spots de TV fueron producidos por Mamá Húngara y dirigidos por Fede García Rico.

Off Script

Agencia:

Marca: Martini

Soporte: Tv - digital

Mucho para ponerse de acuerdo

Agencia: Don by havas

Marca: Flow+

Soporte: Tv, radio, vía pública, piezas digitales, influencers y activaciones

"Poner siempre lo mejor"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf - infinia

Soporte: Tv - digital

"El Robo Silencioso"

Agencia: Gut

Marca: Bud66 y jbl

Soporte: Tv y web

Ver todos