MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
23.08.2019

Edelman Trust Barometer: el empleador es más confiable que el resto

La investigación que mide la confianza en las instituciones a nivel global reveló que la confianza ha cambiado profundamente, con “mi empleador” presentándose como la relación más confiada. Incluso más alta que las ONGs, empresas, gobierno y medios de comunicación.

El Edelman Trust Barometer 2019, reconocida y única investigación que mide la confianza en las instituciones a nivel global reveló que la confianza ha cambiado profundamente, con “mi empleador” presentándose como la relación más confiada. Esto es percibido no sólo en Argentina sino también a nivel mundial, siendo significativamente más alta que las ONGs, empresas, gobierno y medios de comunicación.

En su 19° edición, el estudio realizado por la agencia global líder en Comunicaciones, evalúa el índice de confianza de las personas desde el punto de vista del "público informado" y la "población general". En esta oportunidad, la investigación se tituló “Confianza en el trabajo” y la encuesta atendió a 33.000 personas en 27 mercados, con un trabajo de campo llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2018. En general, la confianza en general del público informado está en el 53% entrando en el rango neutral, mientras que la del público general es 46%, catalogándose como desconfianza.

Haciendo un repaso por nuestra región, “mi empleador” (68% en Argentina; 77% en Brasil; 83% en Colombia y 82% en México) es notoriamente más confiado que las ONGs (65% en Argentina; 57% en Brasil; 62% en Colombia y 72% en México), empresas (49% en Argentina; 58% en Brasil; 65% en Colombia y 71% en México), gobierno (31% en Argentina; 28% en Brasil; 37% en Colombia y 34% en México) y medios de comunicación (38% en Argentina; 41% en Brasil; 44% en Colombia y 53% en México).

Por otra parte, en la mayoría de las industrias argentinas la confianza aumenta con respecto al año anterior. El sector de la tecnología es el más confiado con 84 puntos, seguido de la industria automotriz (77%) y del entretenimiento (73%). En cuanto a las empresas basadas en el exterior, el mayor incremento en la confianza de los argentinos fue hacia las marcas estadounidenses (13%), seguidas por las francesas, inglesas y alemanas (todas 11%). De todas maneras, las compañías suizas son las que lideran el ranking. En cambio, las holandesas, que habían sido las más confiadas en 2018, son las únicas que decrecen, con 2 puntos porcentuales.

“El aumento de confianza en “mi empleador” muestra un nuevo contrato en la relación empleado – empleador que antes no había sido vista con tanta fortaleza y es una fuerte apuesta frente al contexto electoral actual”, afirma Allan McCrea Steele, Presidente de Edelman Argentina y CEO de Edelman Latam. “Los empleados argentinos confían en el empleador en primera instancia, por lo que invertir en la confianza del empleado es el secreto del éxito en los negocios actualmente”, agregó.

Cuando analizamos los niveles de confianza en otras instituciones en Latinoamérica, vemos que los mayores aumentos fueron con relación al gobierno. Brasil experimentó un aumento de 10 puntos, en Colombia de 13; y en México de 6. Los tres países tuvieron elecciones presidenciales en 2018 durante el trabajo de campo. A diferencia de ellos, en Argentina se vio una caída de confianza de 10 puntos en comparación al año anterior. En todos los casos se hace referencia al público informado.

Esta situación de desconfianza impacta también en el ámbito del trabajo y genera en algunos casos temor a la pérdida de empleo. En este contexto, el 60% de los empleados argentinos tienen miedo de perder su puesto laboral por “no tener el entrenamiento y las habilidades necesarias para tener un trabajo bien pago”; el 48% por la automatización y otras innovaciones; y el 61% atribuye este miedo a conflictos internacionales sobre políticas comerciales y aranceles que perjudiquen a la empresa. Además, el 58% de los empleados consideran que su empleador es una fuente confiable de información sobre temas importantes en los que no existe un acuerdo general.

En este escenario, el 55% de los encuestados en Argentina revela su deseo de que los CEOs lideren el cambio en vez de esperar que el gobierno lo imponga, lo que representa 16 puntos más que en 2018. Para finalizar, los empleados locales esperan un cambio social por parte de sus empleadores. El 64% de los encuestados asegura que “nunca trabajaría para una organización que no ofrezca” un Impacto Social; el 71% no lo haría con una empresa que no le brinde un Empoderamiento Personal; y finalmente el número asciende a 82% cuando se refiere a Oportunidad Laboral y plan de carrera.

En un contexto de temores y deseos de cambio, el estudio muestra un aumento sin precedentes en la interacción con las noticias en nuestro país. Los denominados “Amplificadores” (aquellos con consumen noticias diariamente y la comparten) aumentaron un 19% su interacción, alcanzando los 48 puntos; mientras que los “Consumidores” (consumen noticias semanalmente o más) vieron un incremento de 3%, tocando los 28. Por el contrario, este 22% de aumento entre ambos grupos implicó la fuerte caída de los “Desconectados” (consumen noticias mensualmente o menos). Por su parte, los motores de búsqueda se mantienen como la fuente más confiable para la obtención de noticias e información, con un 71% en Argentina. Asimismo, en nuestro país, el 79% de los encuestados se preocupa por las fake news como arma de manipulación, representando el mismo porcentaje que el año anterior.

VEA EL INFORME COMPLETO


En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Delivery en cuarentena: 6 de cada 10 personas piden a través de aplicaciones

De acuerdo con una encuesta realizada por Opinaia sobre el uso de aplicaciones de delivery durante la cuarentena, el 79 % de las personas que ordenó entrega a domicilio la última semana compró comidas preparadas. Ver más

Empresarias

Etermax adquirió a Performash para potenciar la disrupción de la publicidad en gaming

Etermax anunció la adquisición de Performash, con el objetivo de sofisticar aún más su tecnología para la compra/venta de publicidad en Gaming y establecerse como referente de AdTech en América Latina.

Ver más

Empresarias

Noblex y Flow se unen para acercar una nueva propuesta para disfrutar en el hogar

Noblex y Flow cerraron una alianza para que sus clientes puedan acceder a toda la programación de TV en vivo, así como al completo catálogo de contenidos On Demand, con la aplicación nativa de su Smart TV.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Billeteras"

Agencia: Ogilvy argentina Marca: Santander Soporte: Televisión

La agencia y el banco lanzan la nueva campaña de la Tarjeta Santander Mastercard. Con humor, se buscó darle una personalidad distinta a cada una de las billeteras, con el fin de resaltar las características principales de la protagonista, la Tarjeta Santander Mastercard. Vea el spot.

"2020 - Encerrado afuera"

Agencia: draftline

Marca: Blasfemia

Soporte: Televisión

"Cristales"

Agencia: David buenos aires

Marca: Costeña bacana ab inbev colombia

Soporte: Tv y web

Brand Safety

Agencia:

Marca: Verizon media

Soporte: Webinar

"Maestro Dolcellero"

Agencia: Craverolanis

Marca: La serenísima

Soporte: Tv y web

Ver todos