MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
08.08.2019  por TOTALMEDIOS

Los datos, el combustible del siglo XXI

Según esta columna de la Universidad CAECE, queda claro que invertir en tecnologías de Datos no solo significa apostar por el futuro, sino comprender la omnipresencia de los datos en cada uno de los territorios del "nuevo mundo" que está emergiendo.

El mundo está transitando por lo que se conoce como "La Cuarta Revolución Industrial", la de a Ciencia de Datos porque todo que lo hacemos deja una huella digital para ser explotada por las tecnologías emergentes – Inteligencia Artificial- Big Data- IoT. Según un estudio de Gartner el 90% de los datos que circulan en el mundo digital se han creado en los dos últimos años: en Internet, cada minuto se publican 6 artículos en Wikipedia, se envían 204 millones de correos electrónicos, se descargan 47.000 aplicaciones para smartphones y tablets, se abren más de 100 nuevas cuentas en LinkedIn y 320 en Twitter, se realizan 277.000 logins en Facebook que suponen 6 millones de vistas, se escriben 100.000 tweets, se suben 30 horas de video a YouTube y se ven 1.3 millones de videos.

Queda claro que invertir en tecnologías de Datos no solo significa apostar por el futuro, sino comprender la omnipresencia de los datos en cada uno de los territorios del "nuevo mundo" que está emergiendo. Sumado a este inmenso volumen de datos, adquiere cada vez más protagonismo una gama de nuevas tecnologías que fusionan los mundos físico, digital y biológico, impactando en todas las disciplinas, economías e industrias, e incluso desafiando ideas sobre el ser humano y el planeta. Pero ¿qué tan conscientes somos de esta nueva revolución?, ¿nos estamos preparando para enfrentar esta inminente transformación?
Kantar IBOPE Media
De acuerdo al CIPPEC -Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento-, en la próxima década el ritmo de crecimiento económico potencial podría acelerarse en más de un punto porcentual por año, alcanzando el 4,4% si Argentina logra acelerar la tasa de adopción de tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos. Esta aceleración del crecimiento no se restringiría a ciertos sectores, sino que sería un fenómeno de carácter general, porque el avance tecnológico y científico atraviesa a todos los ámbitos de la vida, influyendo en la forma en que producimos, consumimos, comercializamos y trabajamos.

La adopción tecnológica no es automática, hay varios factores que tienen que confluir para que un país como Argentina, en vías de desarrollo, pueda aprovechar las oportunidades de crecimiento. Desde políticas públicas que respalden fuertes inversiones en investigación y desarrollo tecnológico y científico, hasta empresas dinámicas que puedan absorber las técnicas aplicadas y asociadas a los Datos- Big Data- IA- IoT- Blockchain y, sobre todo, de una fuerza de trabajo con habilidades, capacidades y conocimientos tecnológicos. Es allí donde Argentina enfrenta un gran desafío, ya que según CIPPEC, apenas un 16% de las personas cuenta con las habilidades propias y necesarias para no quedar fuera de esta Cuarta Revolución Industrial. Este dato pone de manifiesto la necesidad de invertir en formación y educación para que los jóvenes puedan adquirir las nuevas habilidades del siglo XXI; y al mismo tiempo, no descuidar a las actuales generaciones, facilitando su readaptación para que puedan hacer frente a ciertas ocupaciones susceptibles de ser automatizadas, como por ejemplo: Oficinistas; Vendedores ambulantes de servicios y afines; Empleados contables y encargados del registro de materiales; Ensambladores; Peones agropecuarios, pesqueros y forestales; Ayudantes de preparación de alimentos; Operadores de instalaciones fijas y máquinas; Otro personal de apoyo administrativo; Trabajadores forestales calificados, pescadores y cazadores; Conductores de vehículos y operadores de equipos pesados móviles.

Los cambios que se vienen dando en los últimos años en el mundo del trabajo han obligado a las universidades y centros de estudios a introducir nuevas carreras y especializaciones con el objetivo de formar profesionales capaces de responder a los desafíos que plantea la Ciencia de Datos -desde la analítica de negocios y la ingeniería de datos hasta la inteligencia artificial-. Ante este desafío, la Universidad CAECE creó una nueva Maestría en 'Ciencia de Datos e Innovación Empresarial' que, según la Mg. Sylvia Edith Testa, "es fruto de los cambios que se vienen dando, ya que en la actualidad los modelos de negocios se están transformando, la Ciencia de Datos da cuenta del tránsito hacia una cultura Data Driven y la Innovación acompaña el avance de las tecnologías disruptivas en los nuevos negocios, ofreciendo a las empresas las capacidades necesarias para poder competir en el mercado". Además, agrega: "Con esta Maestría la Universidad CAECE busca tener un papel activo formando los nuevos perfiles profesionales multidisciplinarios para afrontar los empleos del futuro, satisfacer las demandas del mercado laboral y colaborar con las empresas en su transformación digital, y de esta manera, poder seguir siendo competitivas".

Big Data y el análisis de la información en tiempo real son las nuevas fuentes de creación de valor, porque permiten la segmentación del mercado para orientar ofertas y productos, así como innovar en modelos de negocio y producción, crear nuevos productos y servicios adecuados a las necesidades de los clientes, a la vez que se incrementa la transparencia y eficiencia en la economía. "Los datos ofrecen un campo inagotable de conocimiento, para que los sectores público y privado colaboren e impacten en forma positiva en la calidad de vida de las personas y en la economía de los países. Es por ello, que la formación y capacitación de las actuales y nuevas generaciones es clave para hacer frente a los nuevos desafíos de este siglo", afirma Testa.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Boca Juniors crea un wellness club en su predio de Ezeiza

Boca Juniors anunció la creación de un wellness club en su predio de Ezeiza, desarrollado en alianza con Boss Recovery. El nuevo espacio estará destinado a la recuperación física y al bienestar integral de los futbolistas, e incorpora equipamiento de compresión, masaje y tecnologías de frío y calor utilizadas en el deporte de alto rendimiento. Ver más

Medios

Gustavo López y Pía Shaw finalizaron su temporada de Radio Amor en Mar del Plata

El programa celebró su última emisión desde el truck de Radio Amor en Playa Varese con un sunset especial que convocó a turistas y locales. El programa contó con un show en vivo de Al Límite, banda local que coronó una tarde llena de alegría, sorteos y premios. Ver más

Medios

Rating de cable: TN, C5N y A24 fueron los canales más vistos de enero

Las señales de noticias dominan la TV Paga. Según el ranking de Kantar Ibope Media, TN sigue al frente con C5N y A24 como escoltas. Cinco canales de noticias se ubican entre los diez más vistos y hay dos de deportes. Mirá los primeros 20 puestos. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia: David new york Marca: Soporte: Tv - digital

Para este Día de San Valentín, la agencia reinventa los clásicos de la rom-com para volver a unir a los jugadores. La campaña se estrenó el 1 de febrero de 2026. La producción estuvo a cargo de Gravy Films, con Crobin Leo como director.

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Vení adonde vamos - Autónomo

Agencia:Gut

Marca:Axion

Soporte:

Juana Viale

Agencia:Vml argentina

Marca:Ypf

Soporte:

Vuelve el fútbol argentino

Agencia:Nx lab - n3

Marca:Naranja x

Soporte:

Ver todos