MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
26.07.2019  por TOTALMEDIOS

La publicidad electoral impacta en los más jóvenes

Según un estudio de la AAP, la TV sigue siendo la principal fuente de consumo de pauta política, pero las redes sociales ocupan un lugar predominante entre los jóvenes como medio de información sobre los candidatos. Los centennials, el público más interesado.

El domingo 7 de julio se comenzaron a emitir los anuncios de la campaña electoral de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según un estudio realizado para la Asociación Argentina de Publicidad y por las consultoras D´Alessio Irol y Berensztein, la propaganda política presenta una tendencia a generar desagrado y hastío en la población en general, pero encuentra un nuevo público interesado entre los centennials.

En cuanto al atractivo de las publicidades electorales, existe una división entre un desagrado generalizado y aceptación pero solo de algunas piezas. Como sensación, predomina el hastío, con un 38%, siendo más notorio en los mayores de 40 años, seguido por el agotamiento (18%).
Kantar IBOPE Media
Los atributos negativos superan a los positivos, resaltando la falta de credibilidad y cercanía, la distorsión de la realidad y la ausencia de propuestas claras. Dos tercios de los encuestados consideran que los candidatos solo hacen promesas en busca de votos y casi la mitad cree que está alejada de los intereses de los ciudadanos.


Fuente: AAP/D’Alessio IROL/Berensztein

Si bien se resalta un mayor escepticismo entre hombres y mayores de 40 años, se percibe una visión favorable entre la Generación Z.

La claridad del mensaje es el elemento más destacado, aunque en baja medida, seguido por la creatividad y la relevancia de la información. En este aspecto, nuevamente es el grupo más joven el que realiza mayores valoraciones, y la tendencia demuestra que a mayor edad, mayor rechazo.

En lo que respecta a la grieta, se hace presente determinando la atracción o el rechazo de las publicidades electorales, y sobre todo en la recordación y valoración de las mismas.


Fuente: AAP/D’Alessio IROL/Berensztein

Medios de difusión e impacto

El informe elaborado por la AAP tiene un apartado dedicado a los medios con los que se informa la población, teniendo en cuenta que este año se destinó un 20% de los espacios de campaña a medios digitales. Sin embargo, la televisión continúa siendo la principal fuente de consumo de propaganda política.

La televisión y los diarios online son los más consumidos. La primera tiene un impacto mayor en el segmento adulto de la sociedad, mientras que los medios digitales sobresalen entre millennials, y se percibe una gran importancia de las redes sociales, especialmente entre millennials y centennials.


Fuente: AAP/D’Alessio IROL/Berensztein

La mitad de los encuestados califica a la publicidad electoral como “muy invasiva”. A la inversa, millennials y centennials son más tolerantes y receptivos.

Si bien este año el espacio destinado para los partidos políticos se redujo en un 50% en lo que respecta a la emisión diaria, no se percibe una visión predominante con respecto a la notoriedad de esta modificación.


Fuente: AAP/D’Alessio IROL/Berensztein

En relación a la regulación de la pauta electoral, mientras que 6 de cada 10 coinciden en el pedido por una menor duración y espacio, con mayor intensidad entre mayores de 25 años, el grupo de menor edad evidencia conformidad con la normativa actual.

Finalmente, al momento de definir el voto, 9 de cada 10 mencionan no haber sido influenciado por la publicidad política en su decisión, sin embargo, un tercio de los centennials indica que fue de utilidad. Además, el 77% de los encuestados aseguró no sentirse representado.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Cómo serán las cocinas en 2026: la propuesta de HÄFELE para el hogar moderno

HÄFELE presenta un nuevo manifiesto de diseño que marca el fin de las cocinas frías y minimalistas para dar paso a espacios más sensoriales, integrados y funcionales, donde la tecnología se oculta y el verdadero valor está en la experiencia del habitar. Ver más

Agencias

Grupo Alter participará en Media Day 2026 con una ponencia sobre la teoría de las 2i

La participación del grupo formará parte de la agenda de contenidos del evento y pondrá el foco en uno de los debates más relevantes para la industria actual: cómo integrar de manera más inteligente el mundo físico y el digital en la planificación de medios. Ver más

Medios

La Copa Mundial de la FIFA 2026 llega a Disney+ Plan Premium en Sudamérica

A través de ESPN se retransmitirán 30 partidos incluyendo, en cada país, la retransmisión de los partidos de la Selección, lo que garantiza una oferta atractiva para el público. Los fans también podrán disfrutar de los momentos más destacados de cada partido.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Promo Lucchettineta”

Agencia: La américa Marca: Lucchetti Soporte: Tv y web

Después de meses de convivencia entre la Lucchettineta y la familia Lucchetti, pasó lo inevitable: se encariñaron y juntos fueron por más. Así nació esta promo, con un acuerdo tan simple como tentador: la Lucchettineta se suma a todos los packs.

"Influencers del laburo"

Agencia:Springtime

Marca:Rockstar

Soporte:Tv y web

"Custom Billboards"

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Mercado libre

Soporte:Tv y web

"Promo Mundial"

Agencia:Don by havas

Marca:Shell

Soporte:Tv y web

Negociaciones Mágicas - Envidiosa

Agencia:

Marca:Personal - netflix - flow+

Soporte:

Ver todos