MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
03.07.2019

YouTube y los deportes: ¿qué miran los argentinos en la plataforma?

El tiempo de visualización de contenidos deportivo creció más de 61% año sobre año. Esta tendencia se puede explicar, en gran medida, por el aumento del tiempo de navegación online gracias al uso de dispositivos móviles, que permiten acceder a todo tipo de contenidos en cualquier momento y lugar.

Según un estudio desarrollado por Ipsos para Google, para el 56% de los argentinos conectados, YouTube es una de sus principales fuentes de contenido deportivo. Y en este sentido, el deporte se entiende de una forma más abarcativa. En la actualidad, ser fanático de un deporte ya no se limita solamente a ver un partido, lo que se consume es mucho más amplio y excede los límites de las canchas: resúmenes, análisis de especialistas (el tiempo de reproducción de este tipo de contenidos creció 10x interanualmente), entrevistas a deportistas y hasta incluso reacciones de los hinchas durante los partidos, como por ejemplo el video de Fran MG sobre el último partido de la selección Argentina vs. Paraguay durante la Copa América.

La nostalgia también dice presente. El 78% de los usuarios de YouTube interesados en deporte, declara que pueden revivir momentos históricos que no pueden encontrar en otro lugar. En Argentina, el 65% de los fanáticos, recurre a YouTube para recordar viejos tiempos o ver algo del pasado como el partido final del Mundial de Hockey Femenino 2010 en Rosario, donde las Leonas se consagraron campeonas del mundo. Según datos de Estados Unidos, 84% de los fanáticos del fútbol en YouTube dicen que miran Mundiales pasados u otros partidos de fútbol y 68% de los fanáticos de los Juegos Olímpicos dicen que ven Olimpiadas anteriores o juegos y competiciones de deportes olímpicos específicos. Esta tendencia se repite en todas las categorías de deportes: la gente está viendo más imágenes históricas de sus deportes favoritos ahora que hace cinco años.
Kantar IBOPE Media
"Vivimos una transformación dada por la convergencia entre nuevos comportamientos y cambios tecnológicos que está impulsando una nueva manera de vivir el deporte online. Se consume más contenido de nuevas formas y YouTube está en el epicentro de ese proceso", afirma Matías Apartín, Líder de Deportes en YouTube para Cono Sur.

Aprender y entrenarse online. El 68% de los internautas argentinos fanáticos del deporte declara que YouTube es el primer lugar al que acuden cuando quieren aprender un ejercicio o mejorar alguna habilidad deportiva (ej. nuevos entrenamientos, ejercicios, técnicas) y el 61% afirma que la plataforma los motivó a la hora de realizar compras de membresías de gimnasios o clubes deportivos.

Lo más destacado del deporte. Muchas veces, ver un partido completo puede ser difícil sobre todo si no es en vivo. El tiempo de reproducción de "highlights" de contenido deportivo creció 80% interanualmente como respuesta a esta necesidad de los fanáticos de acceder a videos que resuman los momentos más destacados de un evento. De hecho, 75% de los internautas argentinos declara que mira videos de deportes en YouTube cuando quieren ver algo en un momento particular o ponerse al día con un partido o jugada que se perdieron. Mientras que el 35% también recurre a la plataforma en los días de un evento importante para ver videos del mismo porque no los puede ver en otro lugar.

Fútbol, pasión de multitudes. El 61% de las reproducciones de deportes en Argentina en YouTube son de fútbol y el tiempo de reproducción de este tipo de contenidos creció más de 140% en los últimos años. En general, después la reproducción de los videos que ayudan a los fanáticos a perfeccionar sus habilidades, mantenerse al día con sus equipos preferidos y obtener más información sobre los jugadores, demuestra un aumento significativo.
Este deporte es un fenómeno que no distingue géneros o edades. De hecho, la explosión del fútbol femenino es un claro reflejo de ello: en YouTube, el interés de búsqueda de los argentinos crece cada vez más y muchas consultas se relacionan a "fútbol femenino en vivo", "mundial fútbol femenino 2019", "boca lanus fútbol femenino" y "argentina fútbol femenino", entre otros. Sin embargo, durante muchos años, la prohibición del fútbol femenino fue un hecho en distintos países del mundo. Por eso, la plataforma Google Arts & Culture creó el proyecto Offside Museum, donde los usuarios pueden aportar textos, videos e imágenes para armar una línea de tiempo. A través de este material único se podrá visibilizar una parte de la historia que nunca antes se contó e inspirar a nuevas generaciones.

Sin embargo, no todo es fútbol. El 70% de los internautas argentinos coinciden en que en YouTube pueden encontrar videos de deportes que no pueden encontrar en ningún otro lugar. En la plataforma, nuevas tendencias y experiencias del mundo deportivo surgen cada día. Y, actualmente, existen distintos deportes excéntricos que son un boom. Algunos de ellos son:

World Chase Tag, ¿en qué consiste este deporte? Es una organización dedicada a la promoción de uno de los juegos más sencillos pero más viejos: "la mancha". En este caso se utilizan técnicas de parkour para hacerla más rápida y le agregaron una regla principal: los movimientos peligrosos están prohibidos. En su canal de YouTube este nuevo deporte tiene más de 402 mil suscriptores y su video más popular -un partido del mundial- cuenta con más de 23 millones de visualizaciones.

Kabaddi. Este deporte tiene 3 mil años pero en el último tiempo se hizo popular en YouTube. Es similar a la mancha, ya que consiste en un juego de persecusión, de toque y captura. Pero con reglas más particulares, como que los jugadores deben decir todo el tiempo la palabra "Kabaddi". En Argentina existe una selección oficial de este nuevo deporte. Entre los videos que más se destacan: Top 5 Tackles - Pro Kabaddi Season 2 y Pro Kabaddi League: Gujarat Fortunegiants 30-29 Patna Pirates, ambos con más de 7 millones de visualizaciones.

Hockey under the ice. Este deporte consiste en buzos que juegan al hockey debajo del hielo. Cada equipo está formado por dos integrantes, que pueden o no utilizar algún equipo de respiración, además de una máscara y aletas. Debajo de la superficie, ponen sus estómagos en la capa de hielo y golpean un disco grande en una meta de hockey al revés. El video Extreme Underwater Ice Hockey tiene más de 270 mil visualizaciones.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Natura estará presente en el Puente Figueroa Alcorta con un llamado a la concientización

La marca estará presente los días 24 y 25 de abril de 12 a 18hs en el puente peatonal que conecta Figueroa Alcorta con la Facultad de Derecho realizando una experiencia para concientizar y movilizar sobre la contaminación plástica; y recibir plásticos para reutilizarlos. Ver más

Empresarias

Las nuevas características de Amazon Bedrock para crear aplicaciones de IA generativa de forma segura

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado hoy nuevas innovaciones de Amazon Bedrock que ofrecen a los clientes una forma más fácil, rápida y segura de desarrollar aplicaciones y experiencias avanzadas de inteligencia artificial (IA) generativa. Ver más

Agencias

El Marketing Day 2024 llega a Córdoba para inaugurar una nueva era en el interior

El evento se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba los días 27 y 28 de mayo. Este año marca un momento trascendental al retornar a la modalidad presencial después de cuatro años y ser la primera vez que se realiza en el interior del país. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos