MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
01.07.2019

De las fake news a la caída en la credibilidad: los desafíos que enfrenta el periodismo actual

Una encuesta realizada por Cision recabó datos de 2.000 periodistas de 10 países. Este año, el 63% de los entrevistados sintió una pérdida de confianza por parte del público. "La gente comparte muchas cosas sin chequear la veracidad de la información", comentó Thais Antoniolli, presidente de PR Newswire América Latina. Vea el informe completo.

A pesar del creciente número de desafíos a los que se enfrentan los periodistas (desde las fake news y las campañas con información errónea, hasta la reducción de presupuestos en las salas de redacción y los cambios en los algoritmos de los medios sociales) el Informe de Situación de los Medios de Comunicación en 2019 (Relatório de Situação de Mídia de 2019, por su denominación en portugués) elaborado por Cision -grupo al cual pertenece PR Newswire- llega a algunas conclusiones optimistas.

Dos mil periodistas de 10 países, incluido Brasil, participaron en una encuesta en la cual por segundo año consecutivo los entrevistados informaron una disminución en la desconfianza del público en relación a los medios de comunicación: Este año, un 63% de los entrevistados sintió que había una pérdida de confianza por parte del público, lo que equivale a una reducción si se compara con el 71% de 2018 y el 91% de 2017.
Kantar IBOPE Media
Para el presidente de PR Newswire América Latina, Thaís Antoniolli, esta desconfianza se debe principalmente a la divulgación de fake news por medio de las redes sociales. "La gente comparte muchas cosas sin chequear la veracidad de la información", comenta.

Sin embargo, aunque las fake news todavía representen un problema, este año no son uno de los principales desafíos que enfrenta el periodismo. Las cuestiones relacionadas a los medios de comunicación y los recursos sociales encabezaron la lista de problemas, especialmente en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

 "A pesar de todo, las noticias no son tan malas. Nos alienta a comprobar que hay una reducción continua en la percepción de desconfianza por parte del público en lo que refiere a los medios de comunicación. La confianza es el tema principal de los resultados de la encuesta de este año. De hecho, da la impresión que estará ligada al futuro del sector por muchos años. Contar una historia confiable, informativa y relevante es más importante que nunca y los periodistas están utilizando los datos del público para entender mejor qué tipo de historias conmueven y generan ingresos y qué cosas deben buscar hoy en día en el entorno de los medios de comunicación", explica Kevin Akeroyd, director ejecutivo de Cision.

El informe de este año fue el más exhaustivo que haya realizado Cision en diez años. Tuvo como objetivo descubrir las principales cuestiones que está teniendo que enfrentar el sector de los medios de comunicación a nivel global en 2019 y el modo en que los profesionales de relaciones públicas y comunicación pueden trabajar mejor con sus colegas periodistas.
Otras conclusiones importantes a las que arribó el informe, incluyen:

Para los periodistas, los tres principales desafíos globales son: las redes sociales y los influenciadores que superan a los medios de comunicación tradicionales, los recursos limitados y las fake news (22%, 20% y 19%, respectivamente);

En 2018 Cision interrogó a los encuestados sobre el modo en que cambió el relacionamiento de los periodistas con los profesionales de relaciones públicas a lo largo de los años y solamente el 9% consideró que esa relación se había tornado más valiosa. Este año, ese porcentaje subió al 27%;

Los periodistas continúan confiando cada vez más en los datos para tomar decisiones sobre las historias en las que se van a enfocar. A nivel mundial, el 65% de los periodistas consideró que las mediciones detalladas del público -como las visualizaciones y la interacción- cambiaron los tipos de contenido que ellos publican. El 43% de los entrevistados se enfocó principalmente en los lectores o las visualizaciones, un 20% se enfocó en la interacción y un 15% en el impacto sobre los ingresos.

Los profesionales de relaciones públicas y comunicación son asociados valiosos de los periodistas, especialmente en el turbulento ambiente actual de los medios de comunicación. Sin embargo, el 75% de los periodistas afirmó que menos del 25% de las propuestas que reciben son relevantes.

Los medios sociales son cada vez más importantes. Debido a la naturaleza volátil de los medios sociales en 2018, los periodistas manifiestan sentimientos cada vez más complejos sobre la importancia de los mismos. Un 38% de los periodistas encuestados coincidió en que la actualización de los algoritmos de los medios sociales –como los cambios en la Feed de noticias de Facebook- será la tecnología más importante que provocará un impacto en su labor durante 2019 y que el año pasado tuvo un aumento. Este impacto no siempre es positivo, ya que los periodistas están preocupados por la confianza de los medios sociales en la publicación de contenidos.

VEA EL INFORME COMPLETO



En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

BAE Negocios y Grupo Crónica llegan a Expoagro 2024 con una cobertura 360

El diario económico tendrá un stand exclusivo en la muestra a cielo abierto más importante de América latina, que se desarrollará en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Se suma Evolución Seguros, también de Grupo Olmos, con productos diseñados para el campo. Ver más

Agencias

MGID renueva la planificación y ejecución de campañas publicitarias con una plataforma basada en IA

La plataforma global de publicidad anunció el lanzamiento de una versión mejorada de su solución de gestión de campañas, MGID Ads. Con la integración de características de IA, la actualización establece un nuevo estándar en la industria, haciendo la creación más simple, eficiente, impactante y el doble de rápida. Ver más

Empresarias

Coca-Cola lanzó una edición limitada inspirada en el K-Pop: Coca-Cola Zero K-Wave

Coca-Cola presentó a nivel global su primer lanzamiento de Coca-Cola Creations de 2024, con el lanzamiento de Coca-Cola Zero K-Wave dedicado al fenómeno del K-Pop y a la infinita devoción de sus fanáticos en todo el mundo. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Normas"

Agencia: Verne Marca: Supermercado dia Soporte: Tv y web

Guiados por su cercanía con los argentinos y argentinas y con el propósito de estar cada día más cerca, Dia presenta su nueva campaña. "Normas" es la primera campaña exclusiva de productos Dia que lanza la cadena, que puede verse en televisión, cine y medios digitales.

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

"Goool"

Agencia: El taier ddb centro

Marca: Banco industrial guatemala

Soporte: Tv y web

"Not So Happy Animals"

Agencia: Gut

Marca: Notco

Soporte: Tv y web

Ver todos