MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
27.06.2019

IPG Mediabrands realizó un #MediaChallenge por las elecciones

Con motivo del año de elecciones el equipo se analizaron las diferencias de las campañas de hoy con las de hace una década. Entre los tópicos que se trabajaron aparecieron el voto joven, voto electrónico, la importancia de lo digital y la relación con los medios masivos, entre otros.
 

El equipo de Insights de IPG Media Brands analiza año tras año las variaciones en el contexto país y estudia cómo se modifican los comportamientos de los consumidores de acuerdo a los hábitos culturales y cómo esto impacta en su confianza hacia el consumo.

Desde esa perspectiva, entendieron que los medios de comunicación y la política son esferas que han sufrido una notable transformación en la última década: medios que antes ni existían hoy tienen un peso gravitante; otros que acumulaban grandes audiencias hoy perdieron su capacidad de influencia.
Kantar IBOPE Media
En este sentido, el equipo liderado por Cecilia Carrizo se puso como objetivo analizar el período electoral de 2019 haciendo énfasis en entender el comportamiento de las audiencias, de los medios y cómo éstos interactúan con respecto al ruido publicitario actual. Así como el #10YearsChallenge fue furor en redes, con renombrados artistas, políticos y deportistas que compartieron sus fotos, la división de Insights se propuso realizar su propio #MediaChallenge.

“En cuanto a los canales de comunicación política, el gran quiebre se produjo en 2015 a partir de que Cambiemos implementó una estrategia en el universo digital para la campaña presidencial de Mauricio Macri, inspirada fuertemente en el éxito de Barack Obama en 2008. Hoy la campaña digital ya es parte del ecosistema de medios de comunicación de todas las campañas: los estrategas de Cambiemos anuncian que harán micro-segmentación de targets para difundir spots vía Whatsapp y, en la otra vereda, Cristina Fernández de Kirchner anunció su pre-candidatura para Vicepresidenta difundiendo un video de YouTube a través de sus redes sociales”, explica Giselle Insaurralde, Coordinadora de Insights.

Por todos estos motivos, el equipo de Insights se inclinó por analizar Digital como un medio que antes no estaba mapeado. En paralelo, continuaron estudiando los niveles de afectación que sufren los medios tradicionales en épocas de campaña: la TV disminuye su espacio por el acotamiento de pauta producto de los espacios cedidos por la Dirección Nacional Electoral, y el OOH sufre mayor vandalización.

Dentro de los ejes investigados, se analizó en primer lugar a una nueva audiencia que antes no existía en focos electorales, a partir de la implementación del voto optativo para los jóvenes de entre 16 a 18 años.
En segundo término, identificaron el ruido publicitario en las dimensiones de extensión y evolución del clímax de ruido de acuerdo a los meses del calendario electoral: a partir de las P.A.S.O y de las elecciones provinciales descentralizadas, el ruido electoral se extiende a lo largo de todo el año, abarcando los períodos desde abril hasta noviembre.

En tercer lugar, tomaron los medios en sí, estudiando la relación entre la implementación del voto electrónico y la creciente digitalización en la vida cotidiana de las personas, puntualizando en el grado de afinidad y los cuestionamientos que generó por tratarse de una innovación histórica. Por último, analizaron el fenómeno de la política y su relación con la ruptura de la formalidad en todas sus esferas.

“Tanto los dirigentes, los partidos, los comunicadores, medios e incluso los formatos han cambiado mucho. Los políticos del siglo XXI se muestran auténticos, descontracturados, familieros y más terrenales, y esta transformación tiene una gran relación con la digitalización y el uso de las redes sociales”, agrega Insaurralde.

VER RESUMEN 

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos