MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
27.06.2019  por TOTALMEDIOS

IPG Mediabrands realizó un #MediaChallenge por las elecciones

Con motivo del año de elecciones el equipo se analizaron las diferencias de las campañas de hoy con las de hace una década. Entre los tópicos que se trabajaron aparecieron el voto joven, voto electrónico, la importancia de lo digital y la relación con los medios masivos, entre otros.
 

El equipo de Insights de IPG Media Brands analiza año tras año las variaciones en el contexto país y estudia cómo se modifican los comportamientos de los consumidores de acuerdo a los hábitos culturales y cómo esto impacta en su confianza hacia el consumo.

Desde esa perspectiva, entendieron que los medios de comunicación y la política son esferas que han sufrido una notable transformación en la última década: medios que antes ni existían hoy tienen un peso gravitante; otros que acumulaban grandes audiencias hoy perdieron su capacidad de influencia.
Kantar IBOPE Media
En este sentido, el equipo liderado por Cecilia Carrizo se puso como objetivo analizar el período electoral de 2019 haciendo énfasis en entender el comportamiento de las audiencias, de los medios y cómo éstos interactúan con respecto al ruido publicitario actual. Así como el #10YearsChallenge fue furor en redes, con renombrados artistas, políticos y deportistas que compartieron sus fotos, la división de Insights se propuso realizar su propio #MediaChallenge.

“En cuanto a los canales de comunicación política, el gran quiebre se produjo en 2015 a partir de que Cambiemos implementó una estrategia en el universo digital para la campaña presidencial de Mauricio Macri, inspirada fuertemente en el éxito de Barack Obama en 2008. Hoy la campaña digital ya es parte del ecosistema de medios de comunicación de todas las campañas: los estrategas de Cambiemos anuncian que harán micro-segmentación de targets para difundir spots vía Whatsapp y, en la otra vereda, Cristina Fernández de Kirchner anunció su pre-candidatura para Vicepresidenta difundiendo un video de YouTube a través de sus redes sociales”, explica Giselle Insaurralde, Coordinadora de Insights.

Por todos estos motivos, el equipo de Insights se inclinó por analizar Digital como un medio que antes no estaba mapeado. En paralelo, continuaron estudiando los niveles de afectación que sufren los medios tradicionales en épocas de campaña: la TV disminuye su espacio por el acotamiento de pauta producto de los espacios cedidos por la Dirección Nacional Electoral, y el OOH sufre mayor vandalización.

Dentro de los ejes investigados, se analizó en primer lugar a una nueva audiencia que antes no existía en focos electorales, a partir de la implementación del voto optativo para los jóvenes de entre 16 a 18 años.

En segundo término, identificaron el ruido publicitario en las dimensiones de extensión y evolución del clímax de ruido de acuerdo a los meses del calendario electoral: a partir de las P.A.S.O y de las elecciones provinciales descentralizadas, el ruido electoral se extiende a lo largo de todo el año, abarcando los períodos desde abril hasta noviembre.

En tercer lugar, tomaron los medios en sí, estudiando la relación entre la implementación del voto electrónico y la creciente digitalización en la vida cotidiana de las personas, puntualizando en el grado de afinidad y los cuestionamientos que generó por tratarse de una innovación histórica. Por último, analizaron el fenómeno de la política y su relación con la ruptura de la formalidad en todas sus esferas.

“Tanto los dirigentes, los partidos, los comunicadores, medios e incluso los formatos han cambiado mucho. Los políticos del siglo XXI se muestran auténticos, descontracturados, familieros y más terrenales, y esta transformación tiene una gran relación con la digitalización y el uso de las redes sociales”, agrega Insaurralde.

VER RESUMEN 

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Antena 3 Internacional emite un especial sobre María Corina Machado

Antena 3 Internacional emitirá este domingo 19 de abril un especial informativo con una entrevista exclusiva a María Corina Machado, en el que se abordarán temas como la transición democrática en Venezuela, la diáspora y su agenda política durante su visita a Madrid. Ver más

Empresarias

Nexo se asocia con la AFA rumbo al Mundial 2026

La compañía de activos digitales Nexo anunció un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino para convertirse en Socio Oficial Regional de Activos Digitales de la Selección Argentina, en una estrategia que combina expansión en el país y posicionamiento de marca de cara al Mundial 2026. Ver más

Medios

Roku supera los 100 millones de cuentas activas

La plataforma Roku superó los 100 millones de hogares activos a nivel global, un hito que refleja la consolidación del streaming como principal forma de consumo televisivo y el crecimiento sostenido de su ecosistema en mercados internacionales. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Influencers del laburo"

Agencia: Springtime Marca: Rockstar Soporte: Tv y web

Producida por Argentina Cine y dirigida por Juan Piczman y Nicolás Ponieman, la campaña toma algunos de los formatos más reconocibles de TikTok y los lleva al universo del trabajo real. Se trata de una propuesta que se apoya en el lenguaje y las dinámicas propias de TikTok para integrarse de forma orgánica a los contenidos que las audiencias consumen todos los días.

"Custom Billboards"

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Mercado libre

Soporte:Tv y web

"Promo Mundial"

Agencia:Don by havas

Marca:Shell

Soporte:Tv y web

Negociaciones Mágicas - Envidiosa

Agencia:

Marca:Personal - netflix - flow+

Soporte:

“Love kills war”

Agencia:

Marca:Key biscayne

Soporte:

Ver todos