MENU
La Caja
Buscar Noticias
24.05.2019

Diseñar no es hacer dibujitos

El diseño nace como un abordaje intelectual, creativo y emocional con la misión de encontrar una solución atractiva y efectiva a una demanda puntual y que se va nutriendo de múltiples disciplinas. Escribe Rodrigo Fino, Profesor de la UADE.

Por Rodrigo Fino, Profesor de la Licenciatura en Diseño Gráfico de UADE

De la necesidad a la solución. De la función a la forma. El diseño, en tanto proceso, nace como un abordaje intelectual, creativo y emocional con la misión de encontrar una solución atractiva y efectiva a una demanda puntual y que se va nutriendo de múltiples disciplinas que, en muchos casos, lo reconfiguran en sus praxis diaria. Si hay una profesión que muta y se autodefine cada cierto tiempo y crea nuevos caminos adyacentes de desarrollo, esa profesión es el diseño. Profesión que se construye con el aporte de miles de profesionales que no trabajan y que también reflexionan sobre las dinámicas comunicacionales que les toca observar aportando a ese especie de orden espontáneo que se construye alrededor del diseño. Por eso cuando se establece una fecha para aunar voluntades, ideas o conceptos, siempre se puede ver el inicio de un proceso que será valorado luego de un tiempo. Cuando el 27 de abril de 1991 ICOGRADA (International Council of CommunicationDesign) decidió establecer un Día Mundial del Diseñador Gráfico, se puso en marcha, tal vez de manera no tan evidente, un proceso más complejo que el de dejar señalizada la simple conmemoración de un día.

En realidad (y esto lo podemos ver recién hoy) se le dio inicio a una revaloración del rol del diseño en la sociedad, en la economía y en la comunicación a nivel global. Incluso este proceso llevó a que en el 2012 ICOGRADA cambie el nombre de la fecha conmemorativa para convertirla en el Día Mundial del Diseño de la Comunicación. Aquella mutabilidad, este ADN de cambio y necesaria reflexión que está implícita en la dinámica disruptiva que tiene el diseño, queda evidenciada en este cambio de nombre de la fecha conmemorativa apenas 21 años después de decretada.

Hoy en día, hay una amplia gama de disciplinas que atraviesan al diseño de manera transversal y que convergen en un proceso de diseño multidisciplinario en estos primeros 19 años del siglo XXI y que modifican en prospectiva la manera de trabajar los proyectos de diseño, imponiendo una dinámica en donde aquello que se diseña hoy, es un aspecto de la manera en que se diseñará mañana, como postula la International Council of Design (ico-D). El diseño, en todas sus ramas y disciplinas, no es sólo una variable importantísima en el desarrollo de productos o servicios con alto valor agregado, sino también un motor económico que involucra a amplios sectores y que representan una parte importante de las denominadas industrias creativas. Pero el diseño de manera aislada y en sí mismo, no aporta demasiado valor. Si lo hace cuando empieza a estar en relación a necesidades de las personas y/o de las empresas; en este contexto, el diseño puede aportar a los procesos productivos, potenciando la competitividad y mejorando los valores de un producto mejorando su comunicación, como muy bien afirma Raúl Belluccia en el informe Diseño en la Argentina, Estudio del impacto Económico 2008, realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Hablamos del diseño entendido como un recurso comunicacional y profesional a disposición de las empresas e instituciones para potenciar su actividad y sus ventas ya que están interactuando con un mercado cada vez más exigente y que requiere de niveles elevados de profesionalización para impactar con calidad y precisión en la competitividad en una economía cada vez más globalizada. Cada día que pasa, diseñar no es hacer dibujitos.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

"Serializados", el micro informativo de series cortas está en FW

En uno o dos minutos este informativo contará las novedades sobre este formato que crece cada vez más en audiencia. Novedades, estrenos, festivales y mucho más en Serializados. Cada quince días los amantes de las series cortas tendrán su informativo.

Ver más

Campañas

Acción de la cooperativa uruguaya Conaprole

La cooperativa láctea uruguaya Conaprole lanzó una innovadora versión de sus puddings saborizados. Esta vez, decidieron ofrecer a sus consumidores la posibilidad de interactuar con los personajes de la marca Conamigos a través de experiencias de realidad aumentada.

Ver más

Agencias

Scopesi y UCA presentaron “Audiencias en Movimiento 2018”

Bajo la consigna: “OOH, Mobile y la Hiperconectividad en el mundo físico”, los expositores mostraron a la audiencia los resultados de la investigación “Audiencias en Movimiento 2018”. Mariano Tejero, presidente de Scopesi, fue uno de los disertantes.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Tus paredes hablan de vos / Portaretrato "

Agencia: Don Marca: Sinteplast Soporte: Tv y digital

La agencia presenta la nueva campaña para la marca Recuplast bajo el concepto: “Tus paredes hablan de vos. Cuidalas por dentro y por fuera”. La acción que consta de seis comerciales, tres largos y tres cortos fue producida por Oruga. Ver videos.

“Mucho Gusto”

Agencia: Milkaut

Marca: Hoy

Soporte: Tv y digital

Nuevo spot campaña "Cada vez más grandes"

Agencia: La américa

Marca: Mostaza

Soporte: Tv - digital - gráfica - vp

"Volá"

Agencia: Gut

Marca: Pedidos ya

Soporte: Televisión

"Infieles"

Agencia: Grey argentina

Marca: Telemundo

Soporte: Tv - digital

Ver todos