MENU
La Caja
Buscar Noticias
22.05.2019

Ley de financiamiento electoral equilibra la distribución de pauta en medios digitales

El Congreso sancionó la ley de financiamiento político y campañas electorales. Allí incorporó una cláusula que busca equilibrar la publicidad electoral en medios periodísticos digitales y plataformas y redes sociales. Surgió a partir de Adepa y la Asociación de Periodismo Digital.

La semana pasada la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva a la ley de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales, en la que se incorporó una cláusula que busca equilibrar la publicidad electoral en medios periodísticos digitales y plataformas y redes sociales. Esta propuesta surgió a partir de un diálogo promovido por Adepa, junto a la Asociación de Periodismo Digital.

La ley incluyó un artículo que establece que el 60% de los recursos públicos destinados a publicidad digital de los partidos durante las campañas deberán destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido, el 35% para los de alcance nacional y el 25% a los de alcance provincial, con foco en el contenido local.

De esta manera, el Congreso de la Nación puso de relevancia el rol central que tienen los medios de comunicación en el debate ciudadano en torno a los procesos electorales y el debate político que conllevan, y especialmente por el lugar que ocupan como generadores de contenidos informativos profesionales.

Durante la realización de la 169a Junta de Directores de Adepa, el pasado 4 de abril en Mar del Plata, la entidad hizo referencia a la ley que se encontraba en pleno debate. Haciendo alusión al fenómeno de la desinformación que había afectado procesos políticos de todo el mundo, destacaron la importancia de incluir la cláusula para paliar el efecto en la sociedad y contribuir al debate democrático.

Ahora, la norma deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, e informada a los partidos políticos con vistas al proceso electoral de este año, a través de la Cámara Nacional Electoral, que a su vez será el organismo fiscalizador de su cumplimiento.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Salta, la nueva parada para el #LiveYourMusic on tour de Heineken

Este recorrido que empezó en Unplugged (Córdoba), siguió por Black Jagger (Mendoza), Gino (Buenos Aires), Pajas Bravas (Bahía Blanca), y ya tiene programado su próximo destino: el 16 de noviembre en Elephant, Salta.

Ver más

Agencias

Rappi eligió a Fit BBDO para su estrategia de social media

"Estamos súper contentos de empezar a trabajar con una compañía tecnológica tan versátil como Rappi. Ahora tenemos el desafío de brindar soluciones creativas y efectivas tan ágiles y disruptivas", dijo Lucía Parodi, Digital Manager de Fit BBDO.

Ver más

Agencias

Zonaprop lanza su nuevo sitio de contenidos junto a Interactivity

La agencia fue la encargada del desarrollo y rediseño del sitio, que cuenta las novedades del mercado inmobiliario e información de valor no sólo para quienes quieren mudarse, sino para todos los interesados en las tendencias de la industria.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Flow o Netflix - Discusión"

Agencia: Don Marca: Cablevisión flow Soporte: Televisión

Creada por la agencia DON, la campaña anuncia la incorporación de los contenidos de Netflix al buscador integrado de Flow. Ahora, títulos como La casa de papel, Stranger Things y Apache se pueden encontrar directamente en la interfaz de Flow. Vea el comercial.

"911 - Olvidate de la inflación"

Agencia: Grey argentina

Marca: Banco itaú

Soporte: Televisión

"Tenés un Aire"

Agencia: Don

Marca: Philco

Soporte: Tv - digital

"Chipeate a lo Tuenti - Bienvenida"

Agencia: Wunderman ba

Marca: Tuenti argentina

Soporte: Tv - digital

"ALICI.A."

Agencia: Wunderman buenos aires

Marca: Pago fácil

Soporte: Tv y web

Ver todos