MENU
Buscar Noticias
PHD Argentina
11.04.2019

La prensa española pierde 247 millones de euros al año por la piratería

Por cada periódico, revista o publicación 'online' que se consume legalmente en España existen otros tres a los que se accede de forma ilegal. Es la principal novedad de los datos recogidos por el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales.

Según el estudio, presentado en Madrid, en 2018 un 10% de los usuarios accedió ilegalmente a periódicos, revistas y publicaciones digitales, descargándose un total de 227 millones de contenidos. El valor de dichas descargas asciende a 325 millones de euros, lo cual generó un lucro cesante de 247 millones de euros.

Estos datos contrastan con la tendencia a la baja del consumo de contenidos culturales pirateados que, según detalla el informe, ha caído un 12% desde 2015 y que durante el pasado año registró un descenso del 3%.

El observatorio indica que el valor de dichos contenidos es de 23.918 millones de euros, y que esto produjo un perjuicio al sector de 1.923 millones de euros.

Además del aumento de la oferta legal (Spotify, Netflix, etcétera), La Coalición de Creadores e industrias de contenidos, entidad que ha elaborado el informe, señala que "las medidas legislativas tienen una incidencia positiva", aunque "todavía la lentitud de su aplicación impide que la reducción de la piratería sera radical, como en países de nuestro entorno que están logrando resultados espectaculares en leyes similares". Así lo asegura Carlota Navarrete, directora de la Coalición.

Además del perjuicio a los medios impresos, aumenta ligeralmente los consumidores que han visto fútbol a través de canales ilegales: un 17% frente al 27% que lo hace a través de una suscripción de pago. Esto genera un lucro cesante de 269 millones de euros.

El informe apunta igualmente que se ha doblado el uso de redes sociales para el acceso a contenidos pirateados. Destaca entre todas Facebook (un 56% del total), aunque también resulta importante el impacto de Whatsapp y Twitter (un 29% cada una).

Esta nota fue publicada originalmente en El Mundo


En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Acción de la imprenta del Grupo Braver en el Estadio Kempes

La imprenta STAMPA se lució cubriendo el Estadio Kempes con vinilos y Lonas Front de gran tamaño para la final de la Sudamericana en Córdoba.
Ver más

Empresarias

Movistar presenta una solución para navegar seguro

Desarrollada en conjunto con la firma global de seguridad McAfee permite transformar cualquier red WiFi pública en una conexión segura para el celular. La novedad principal de esta solución es la posibilidad de establecer una conexión segura. Ver más

Research

Las empresas, obligadas a reinventar la relación con el talento

La pandemia transforma el vínculo entre la compañía y sus profesionales. Un informe elaborado por Llorente y Cuenca muestra que se hace imprescindible una formación continua y modelos más flexibles que den respuesta a prioridades actuales. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“80años”

Agencia: Craverolanis Marca: Hipoglós Soporte: Tv y web

En base al ritmo de La Lechuza, canción de cuna, la marca lanza una reversión con tintes rockeros. El spot muestra no sólo los múltiples usos que tiene Hipoglós, sino también el recorrido de una marca argentina con 80 años de trayectoria.

“Hace cualquiera con tu lata”

Agencia: Selva buenos aires

Marca: Pepsico

Soporte: Tv y web

“Small Talks”

Agencia: Draftline argentina

Marca: Budweiser

Soporte: Tv y web

“Amor ciego”

Agencia: Wunderman thompson argentina y dhélet vlmy&r

Marca: Movistar

Soporte: Tv y web

“Un verano para Brahmearla”

Agencia: Mutato

Marca: Brahma

Soporte: Televisión

Ver todos