MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
11.04.2019

La prensa española pierde 247 millones de euros al año por la piratería

Por cada periódico, revista o publicación 'online' que se consume legalmente en España existen otros tres a los que se accede de forma ilegal. Es la principal novedad de los datos recogidos por el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales.

Según el estudio, presentado en Madrid, en 2018 un 10% de los usuarios accedió ilegalmente a periódicos, revistas y publicaciones digitales, descargándose un total de 227 millones de contenidos. El valor de dichas descargas asciende a 325 millones de euros, lo cual generó un lucro cesante de 247 millones de euros.

Estos datos contrastan con la tendencia a la baja del consumo de contenidos culturales pirateados que, según detalla el informe, ha caído un 12% desde 2015 y que durante el pasado año registró un descenso del 3%.
Kantar IBOPE Media
El observatorio indica que el valor de dichos contenidos es de 23.918 millones de euros, y que esto produjo un perjuicio al sector de 1.923 millones de euros.

Además del aumento de la oferta legal (Spotify, Netflix, etcétera), La Coalición de Creadores e industrias de contenidos, entidad que ha elaborado el informe, señala que "las medidas legislativas tienen una incidencia positiva", aunque "todavía la lentitud de su aplicación impide que la reducción de la piratería sera radical, como en países de nuestro entorno que están logrando resultados espectaculares en leyes similares". Así lo asegura Carlota Navarrete, directora de la Coalición.

Además del perjuicio a los medios impresos, aumenta ligeralmente los consumidores que han visto fútbol a través de canales ilegales: un 17% frente al 27% que lo hace a través de una suscripción de pago. Esto genera un lucro cesante de 269 millones de euros.

El informe apunta igualmente que se ha doblado el uso de redes sociales para el acceso a contenidos pirateados. Destaca entre todas Facebook (un 56% del total), aunque también resulta importante el impacto de Whatsapp y Twitter (un 29% cada una).
Esta nota fue publicada originalmente en El Mundo



En esta nota:

Otras noticias del día

Opinión

¿Qué deberían tener en cuenta las marcas antes de sumergirse al Metaverso?

Interact analiza el incipiente impacto del metaverso en la industria digital. El trabajo cuenta con los aportes de Alejandro Francolini, Data, Tech & Ecommerce Director en Wunderman Thompson Argentina y Chile y Mariano Repetto, co fundador y co-CEO de Lanzallamas. Ver más

Campañas

Burger King promueve su programa de satisfacción del cliente

En su nueva campaña de radio, Burger King utiliza llamadas reales de sus clientes al 911 con la finalidad de obtener opiniones de sus consumidores (y ganar un Whopper gratis) a través del programa de satisfacción del cliente en Irlanda. Ver más

Agencias

Don suma nuevos talentos para fortalecer el área digital

Facundo Beola llega como Director Creativo Digital y Luciano Andrada como Paid Media Manager. "Con la llegada de Facu y Lucho, el equipo suma nuevos capabilities para brindar mejores soluciones de negocio”, dijo Antonella Tombión, Directora Digital. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Error Periódico"

Agencia: Hoy buenos aires Marca: Sesocio Soporte: Tv y web

La agencia realizó una campaña junto a SeSocio y Fundación Bomberos de Argentina para juntar donaciones por los incendios forestales. “Los resultados todavía nos sorprenden, ya que muchos lectores, están colaborando con donaciones”, dijo la agencia.

“Trampolín”

Agencia: La américa

Marca: Carrefour

Soporte: Tv y web

Cómoda con vos

Agencia: Lanzallamas

Marca: Carefree

Soporte: Tv - digital

El cyber-bullying no es un juego

Agencia: Digitas lima & publicis play

Marca: Guaraná

Soporte: Tv - digital

Billboard Music Awards 2022

Agencia:

Marca:

Soporte:

Ver todos