MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
25.03.2019

Finalizó la segunda edición de FICSUR 2019

Luego de una semana llena de actividades con proyecciones, talleres, charlas y shows, terminó la segunda edición del Festival Internacional de Cine que se llevó a cabo en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La segunda edición de FICSUR se llevó a cabo del 15 al 22 de marzo y tuvo como madrina oficial a la reconocida actriz Julieta Diaz. Con el eje en las MUJERES, participaron más de 80 películas de 20 países. FICSUR está pensado como un importante espacio de encuentro cultural e industrial de los países del Sur del mundo, y es anfitrión del mejor cine mundial desde la perspectiva del Sur. Los ganadores fueron los siguientes:

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE FICCIÓN: Jurados: Laura Novoa, Nina Rodríguez, Luciano Monteagudo
Kantar IBOPE Media
MEJOR LARGOMETRAJE FICCIÓN: Las hijas del fuego de Albertina Carri/ ARGENTINA Por ser un proyecto autogestionado en su totalidad por mujeres y auténticamente independiente en varios sentidos, Las hijas del fuego es una película que asume con coraje y con placer la decisión de atacar la mirada hegemónica heteronormativa. Su valor subversivo y anti-patriarcal se extiende también al campo del cine, en tanto cuestiona las narrativas convencionales, ya sean las del cine de ficción o las del porno, al que también pone en crisis, al descubrir una variedad de cuerpos sumamente necesaria dentro de una sociedad donde la diversidad es vista como algo peligroso.

MEJOR DIRECCIÓN: Dominga Sotomayor (por Tarde para morir joven) / CHILE
MEJOR ACTRIZ: Grace Passó (por Plaza París) / BRASIL
MEJOR ACTOR: Gonzalo Delgado (por Belmonte) / URUGUAY
MEJOR FOTOGRAFÍA: Arauco Hernández y Analia Pollio (por Belmonte) / URUGUAY
MEJOR MONTAJE: Marta Hernaiz (por La caótica vida de Nada Kadić) / MÉXICO
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Alejandro Castiglioni y Nicole Davrieux (por Belmonte) / URUGUAY MEJOR MÚSICA: vacante

COMPETENCIA INTERNACIONAL DOCUMENTAL
Jurados: Andrea Hock, Ela Bittencourt, Antonella Costa

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: Ausencia de mí de Melina Terribili/ ARGENTINA
Por ser un retrato conmovedor de un período crucial de Latinoamérica que,
por la extrema sensibilidad y la destreza técnica de su lenguaje, inspira profundas reflexiones sobre nuestro presente.

MEJOR DIRECCIÓN: Kiko Goifman - Claudia Priscilla (por Bixa Travesty)/ BRASIL
MEJOR FOTOGRAFÍA: Leonardo Val (por La huella de Tara)/ ARGENTINA
MEJOR MONTAJE: Laura Fong-Prosper (por Unfinished sentences) TRINIDAD Y TOBAGO_JAMAICA
MEJOR MÚSICA: Michael Allen (por In the land of wolves) AUSTRALIA

COMPETENCIA ÓPERAS PRIMAS DIRECTORAS ARGENTINAS
Jurado: Laura Astorga, Natalia Smirnoff, Ruth Fischerman

MEJOR PELÍCULA: Foto Estudio Luisita de Sol Miraglia y Hugo Manso
Por transformar y convertir un film en un acontecimiento, con un relato honesto, íntimo, aprovechando la investigación de la película para realizar un homenaje a sus protagonistas, y también a una época de la Argentina que ya no existe pero que está en estos negativos pintados, compuesta de inmigraciones y mezclas de costumbres algo olvidadas.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Familia Sumergida de María Alché.
Por su relato maduro de gran libertad narrativa, su excelente nivel de actuaciones y de los distintos rubros de realización.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Jurados: Blanca Lewin, Diego Trerotola, Paloma Contreras

MEJOR CORTOMETRAJE: Bicicletas de Cecilia Kang / ARGENTINA
El corto encuentra un tono para contar la cotidianidad de la protagonista, sus tribulaciones en la relación sentimental, de una manera donde los sentimientos tienen sus matices, donde se esquiva el didactismo fácil del cuento moral y hasta hay lugar para el humor. Bellamente filmado, se destaca en el corto la irrupción de una banda y una canción como una secuencia que concentra su sutileza estética.

INNOVACIÓN ARTÍSTICA: La chica con dos cabezas de Betzabé Garcia/ MÉXICO
El corto plantea una visión lúcida y muy contemporánea sobre el cuerpo, el deseo, la familia y la violencia, siempre con perspectivas abiertas en sus diálogos físicos y verbales entre mujeres. Sin quebrar su propio estilo, que combina formatos de registro casero con otros encuadres de tradición más cinematográfica, el corto atraviesa lo documental, lo ficcional, lo experimental y lo poético, manteniendo siempre la misma intensidad a cada paso.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Adsmovil y Nuestra Vision formaron una alianza estratégica

Adsmovil anunció su alianza estratégica con Nuestra Visión, una cadena de televisión en español 24/7 que ofrece programación premium familiar para mexicanos, méxico-americanos e hispanos que viven en los Estados Unidos. De esta manera, Adsmovil se convierte en vendedor exclusivo. Ver más

Agencias

FilmSuez realizó un evento en Sushi Club

El equipo comercial de FilmSuez liderado por Eduardo Speranza como director comercial de la marca, compartió un evento con anunciantes y agencias de publicidad en el Sushi Club de la recova. El evento contó con la presencia del Cheff general y una masterclass a cargo del sushiman de la casa. Ver más

Agencias

VML México es la Agencia del Año en el Círculo de Oro 2024

VML México obtuvo 21 premios en 12 categorías diferentes: 8 de oro, 7 de plata y 6 de bronce. La agencia logró los reconocimientos por el trabajo realizado para clientes como The North Face, Cruz Roja Mexicana, Bolívar, Tejiendo Redes Infancia, Telefónica Movistar y Whirlpool. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Gesticuladores"

Agencia: Isla Marca: H2o sin gas Soporte: Tv y web

Para el lanzamiento de la nueva H2oh! sin gas, la agencia desarrolló una campaña con un doble desafío. Comunicar la novedad de producto, y recuperar el humor histórico de la marca, apostando a un tono que conecte bien con la idiosincrasia argentina. 

"Una Charla Más Fácil - Juntada"

Agencia: Vml argentina

Marca: Cpa

Soporte: Tv y web

"Normas"

Agencia: Verne

Marca: Supermercado dia

Soporte: Tv y web

“Ver Netflix”

Agencia: Isla buenos aires

Marca: Netflix

Soporte: Tv y web

"Cashback Tu plata vuelve"

Agencia: Soul sister buenos aires

Marca: Claro

Soporte: Tv y web

Ver todos