MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
27.02.2019

Hacer publicidad antes era mucho más fácil

En su columna de opinión el equipo de Humo Rojo integrado por Tata Varela (CEO), Joaquín Fernandez y Walid Hamed se preguntan si antes era más fácil y los desafíos que se presentan en la actualidad en donde el consumidor está expuesto a 3000 estímulos diarios.

Decime una de las mejores series de los últimos años y muy posiblemente me digas Mad Men. Una maravillosa serie para publicitarios y no publicitarios, que empezó a verse en 2007 y llegó a su fin hace 4 años, mostrándonos la ajetreada vida de la Avenida Madison, cuna de la publicidad moderna, durante los convulsionados años 60.

¿Qué sería de Don Draper si tuviera que presentar una campaña hoy?
Kantar IBOPE Media
A mediados de los 60 recién se lanzaba la TV color en el mundo, en Argentina sólo había 5 canales de aire y faltaban 9 años (una eternidad) para que apareciera ARPANET, lo que posteriormente sería Internet. Obviamente lejos estaban las puntocom, los dispositivos mobile y la transversalidad de las Redes Sociales.

¿Con cuántos desafíos se encontraría Don si viviera en 2019?

Y cuando hablamos de desafíos no hablamos de sólo de impacto creativo y de conexión emocional de marcas y consumidores, porque en eso Mad Men hizo escuela, y lo hacía muy bien.


Volvamos a la actualidad, hoy un consumidor promedio está expuesto diariamente a más de 3000 de estímulos, y sólo en su mano, literal, a un sinfín de opciones más. ¿Qué estamos haciendo las agencias para captar su atención? ¿Cómo evolucionan las agencias para ser eficientes frente a un consumidor inmerso en una nube de plataformas que evolucionan a una velocidad escalofriante?
Uno de los grandes retos que tenemos los publicitarios de hoy es entender que no todo pasa por generar buena creatividad, cada vez más necesaria, sino también por construir una estrategia sólida basada en el análisis de la Big Data y un consumer journey actualizado que nos indique dónde, cuándo y cómo generar un estimulo.

Esto es lo que llamamos #crossmedia: ideas potentes, flexibles y multiplataforma, que pueden vivir sinergizando el mundo online y offline. Ideas Estratégicas o Creatividad Estratégica, ponelas en el orden que quieras, que logren romper con el tradicional formato de agencia: ATL, BTL, DIGITAL, PR, SEO, INBOUND MARKETING o MEDIOS, ayudándonos a evolucionar también a quienes las formamos desde el comienzo.

Año 60 D.MM – después de Mad Men.

Los redactores escribían titulares, copys y guiones de radio y TV. Y ahora teclean encabezados, mood videos, storys, guiones de sanptchat, ads, blogs, carrouseles, descripciones y todo tipo de marketing directo.

Los directores de arte conceptualizaban, bocetaban y armaban originales. Ahora son pulpos que editan GIFs y videos, buscan fotos en Google, adaptan a Facebook, Instagram, LinkedIn, aplican la regla del 20% y saben maquetar un email en HTML.

Un ejecutivo de cuentas del pasado iba a reuniones, armaba minutas y briefs. Hoy también es planner, ejecuta pautas, participa en una mesa de brainstorming, tiene certificaciones, mueve ideas proactivas en la agencia y sabe que el mundo digital es vital para su futuro.

Estamos frente a una inminente y constante transformación de una industria donde ya nada es lo mismo todo el tiempo. ¿Será que hoy hay que estar un poco loco para hacer publicidad?
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos