MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
27.02.2019  por TOTALMEDIOS

Hacer publicidad antes era mucho más fácil

En su columna de opinión el equipo de Humo Rojo integrado por Tata Varela (CEO), Joaquín Fernandez y Walid Hamed se preguntan si antes era más fácil y los desafíos que se presentan en la actualidad en donde el consumidor está expuesto a 3000 estímulos diarios.

Decime una de las mejores series de los últimos años y muy posiblemente me digas Mad Men. Una maravillosa serie para publicitarios y no publicitarios, que empezó a verse en 2007 y llegó a su fin hace 4 años, mostrándonos la ajetreada vida de la Avenida Madison, cuna de la publicidad moderna, durante los convulsionados años 60.

¿Qué sería de Don Draper si tuviera que presentar una campaña hoy?
Kantar IBOPE Media
A mediados de los 60 recién se lanzaba la TV color en el mundo, en Argentina sólo había 5 canales de aire y faltaban 9 años (una eternidad) para que apareciera ARPANET, lo que posteriormente sería Internet. Obviamente lejos estaban las puntocom, los dispositivos mobile y la transversalidad de las Redes Sociales.

¿Con cuántos desafíos se encontraría Don si viviera en 2019?

Y cuando hablamos de desafíos no hablamos de sólo de impacto creativo y de conexión emocional de marcas y consumidores, porque en eso Mad Men hizo escuela, y lo hacía muy bien.


Volvamos a la actualidad, hoy un consumidor promedio está expuesto diariamente a más de 3000 de estímulos, y sólo en su mano, literal, a un sinfín de opciones más. ¿Qué estamos haciendo las agencias para captar su atención? ¿Cómo evolucionan las agencias para ser eficientes frente a un consumidor inmerso en una nube de plataformas que evolucionan a una velocidad escalofriante?
Uno de los grandes retos que tenemos los publicitarios de hoy es entender que no todo pasa por generar buena creatividad, cada vez más necesaria, sino también por construir una estrategia sólida basada en el análisis de la Big Data y un consumer journey actualizado que nos indique dónde, cuándo y cómo generar un estimulo.

Esto es lo que llamamos #crossmedia: ideas potentes, flexibles y multiplataforma, que pueden vivir sinergizando el mundo online y offline. Ideas Estratégicas o Creatividad Estratégica, ponelas en el orden que quieras, que logren romper con el tradicional formato de agencia: ATL, BTL, DIGITAL, PR, SEO, INBOUND MARKETING o MEDIOS, ayudándonos a evolucionar también a quienes las formamos desde el comienzo.

Año 60 D.MM – después de Mad Men.

Los redactores escribían titulares, copys y guiones de radio y TV. Y ahora teclean encabezados, mood videos, storys, guiones de sanptchat, ads, blogs, carrouseles, descripciones y todo tipo de marketing directo.

Los directores de arte conceptualizaban, bocetaban y armaban originales. Ahora son pulpos que editan GIFs y videos, buscan fotos en Google, adaptan a Facebook, Instagram, LinkedIn, aplican la regla del 20% y saben maquetar un email en HTML.

Un ejecutivo de cuentas del pasado iba a reuniones, armaba minutas y briefs. Hoy también es planner, ejecuta pautas, participa en una mesa de brainstorming, tiene certificaciones, mueve ideas proactivas en la agencia y sabe que el mundo digital es vital para su futuro.

Estamos frente a una inminente y constante transformación de una industria donde ya nada es lo mismo todo el tiempo. ¿Será que hoy hay que estar un poco loco para hacer publicidad?
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Tecnología, electrodomésticos y cuotas sin interés lideran el arranque del Hot Sale 2026

El Hot Sale 2026 arrancó con crecimiento del 12% en facturación y 15% en unidades vendidas respecto de 2025, con un ticket promedio que subió cerca del 20%. Tecnología y electrodomésticos lideran la demanda, impulsados por promociones de hasta 24 cuotas sin interés en tiendas bancarias.
Ver más

Medios

Google presentó las novedades de Android impulsadas por Gemini

Entre los anuncios más destacados figuran Gemini Intelligence para Android, la nueva categoría de laptops Googlebook, una renovación completa de Android Auto con mapas 3D y navegación por IA, y nuevas herramientas de productividad, creatividad y bienestar digital para usuarios de todo el ecosistema. Ver más

Campañas

IVESS lanza su campaña promocional para el Mundial 2026

IVESS lanzó una campaña promocional que incluye más de 80.000 premios instantáneos, sorteos semanales y un gran sorteo final de televisores de 70 pulgadas. La iniciativa busca acompañar el fervor mundialista y premiar la fidelidad de quienes eligen la marca en cada reunión frente al partido. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“0.0% is still Stella Artois”

Agencia: Gut buenos aires Marca: Stella artois Soporte: Tv y web

La marca lanza “0.0% is still Stella Artois”, una campaña que apela al humor para mostrar que, incluso sin alcohol, la experiencia Stella sigue intacta. A través de situaciones, pone el foco en la actitud y el ritual cervecero por encima de la graduación alcohólica.

“Sensibilidad Mundial” Mañana sensible

Agencia:Vml argentina

Marca:Dove men +care

Soporte:Tv y web

"Quién"

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Personal

Soporte:Tv y web

“Salir ganando todos los días”

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Didi

Soporte:Tv y web

“Hinchas de nuestros socios”

Agencia:Grupo kein

Marca:Aca

Soporte:Tv y web

Ver todos