MENU
La Caja
Buscar Noticias
26.02.2019

Un egresado de la Escuela Da Vinci ganó el Oscar con Spider-Man

Humberto Rosa, Lead Animator, ganó junto a todo el equipo de producción el premio a la Mejor película de animación en los Oscar 2019.

La película "Spider-Man: Into the Spider-Verse" que competía con "Ralph Breaks the Internet", "Incredibles 2", "Isle of Dogs" y "Mirai" en la categoría creada en 2002 fue galardonada como "Mejor película de animación" durante la entrega de los premios Oscar 2019, realizada durante la noche del pasado domingo.

Tradicional y estilo cómic, 2D, 3D y anime, cuadro por cuadro e interpolación, Spider-Man: Into the Spider-Verse (o Spider-Man: Un nuevo universo, en tierras sudamericanas) volvió a poner sobre la mesa las delicias de que es capaz la animación cuando logra romper sus propias barreras. La película ya había ganado un Globo de Oro, obtuvo siete premios Annie y logró 175 millones de dólares solo en Estados Unidos, convirtiéndose en el estreno más taquillero de las películas de animación de Sony Pictures.

Pero, ¿qué la volvió un fenómeno mundial en relación a su estética?

Humberto Rosa es egresado de la Escuela Da Vinci y ocupa el cargo de Lead Animator en la propia Sony Pictures Imageworks, trabajo que le dio la oportunidad de participar en la película desde sus primeras etapas. El artista encaró la tarea con el guion armado, pero con un gran desafío visual por delante y el rompimiento de la automatización inherente a las obras con efectos generados por computadora (CGI, en inglés).

"Para salir del molde, nos basamos en los cómics. Sacamos cosas que podíamos aplicar en una película animada", explicó Rosa en entrevista con el portal Cines Argentinos. Y agregó: "Encontrar el estilo tuvo mucho de prueba y error. Teníamos en claro que queríamos ir más allá. Además, no solo trabajamos por secuencia, sino también por personajes. Yo supervisé a Miles y Peter Parker".

Al mismo tiempo, la clave estuvo en "la continuidad del acting de los personajes" para que, a pesar de su diferencia en estilos, el conjunto se viera -y sintiera- sólido. Tal es así que el mundo que los rodea resultó otro de los trabajos fundamentales del film: aun con globos de pensamiento y las palabras sobreimpresas provenientes del cómic, la ciudad de Nueva York contiene su clásica arquitectura y le suma sonidos y ruidos que, según Rosa, evocan familiaridad. La misma que lidera Miles Morales y su equipo.

Así, y junto a la eliminación del desenfoque de movimiento para "endurecer" las acciones y escapar de las convenciones clásicas de la animación, la mezcla de realismo y estilización tuvo éxito. Es que, por ejemplo, combinar un componente de anime con el omnipresente trazo y movimiento de los Looney Tunes (uno de los universos contiene un Porky superhéroe) no tiene precedentes.

Por otro lado, el film incluye y rinde homenaje a diversos historietistas que aportaron sus conocimientos y hasta dibujaron las tapas de los cómics que se ven en las secuencias de presentación de los personajes. Figuran Sara Pichelli, la creadora de Miles Morales, y escenas específicas que cambian la estética para rendir tributo a, por ejemplo, el co-creador del primer Spider-Man, Steve Ditko.

"Hay riesgo en hacer algo diferente. No sabíamos si iba a gustar. Ayudó mucho la buena reacción de la gente a medida que fuimos sacando los tráilers", concluyó Rosa. De este modo, Into the Spiderverse representa un círculo que se cierra entre conceptos de innovación, tradición y guiños, sin caer en un rejunte de referencias.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Cursos CAA: Scopesi y UCA presentaron Audiencias en Movimiento

Bajo la consigna: “OOH, Mobile y la Hiperconectividad en el mundo físico”, los expositores mostraron a la audiencia los resultados de la investigación “Audiencias en Movimiento 2018”. La disertación estuvo a cargo de Mariano Tejero y Paula Marzulli.

Ver más

Agencias

EPL MEDIA BAR, una nueva propuesta en el IAB NOW

Con una iniciativa disruptiva e innovadora, EPL MEDIA by E-planning dirá presente en el evento nº1 de la industria publicitaria en Argentina. Se ofrecerá un espacio de networking, donde se podrá tomar un cocktail o cerveza entre las charlas.

Ver más

Research

Edelman Trust Barometer: el empleador es más confiable que el resto

La investigación que mide la confianza en las instituciones a nivel global reveló que la confianza ha cambiado profundamente, con “mi empleador” presentándose como la relación más confiada. Incluso más alta que las ONGs, empresas, gobierno y medios de comunicación.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Modo Aeropuerto

Agencia: Ddb argentina Marca: Aa2000 Soporte: Tv y digital

La agencia liderada por Fernando Capalbo presenta la nueva campaña desarrollada para Aeropuertos Argentina 2000. La acción cuenta con diferentes contenidos que dan vida a esta historia en múltiples plataformas, incluyendo radio, piezas digitales, gráficas y vía pública.

"Hat Trick para la historia"

Agencia: Vmly&r

Marca: Adidas

Soporte: Tv - digital

"Sabor Irresistible"

Agencia: Agencia don

Marca: La salteña

Soporte: Tv - digital

"La Campaña de la Campaña"

Agencia: Almacén

Marca: Unicef

Soporte: Tv

"La libertad de votar 2" -

Agencia: -

Marca: Flybondi

Soporte: Digital

Ver todos