MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
26.02.2019

Un egresado de la Escuela Da Vinci ganó el Oscar con Spider-Man

Humberto Rosa, Lead Animator, ganó junto a todo el equipo de producción el premio a la Mejor película de animación en los Oscar 2019.

La película "Spider-Man: Into the Spider-Verse" que competía con "Ralph Breaks the Internet", "Incredibles 2", "Isle of Dogs" y "Mirai" en la categoría creada en 2002 fue galardonada como "Mejor película de animación" durante la entrega de los premios Oscar 2019, realizada durante la noche del pasado domingo.

Tradicional y estilo cómic, 2D, 3D y anime, cuadro por cuadro e interpolación, Spider-Man: Into the Spider-Verse (o Spider-Man: Un nuevo universo, en tierras sudamericanas) volvió a poner sobre la mesa las delicias de que es capaz la animación cuando logra romper sus propias barreras. La película ya había ganado un Globo de Oro, obtuvo siete premios Annie y logró 175 millones de dólares solo en Estados Unidos, convirtiéndose en el estreno más taquillero de las películas de animación de Sony Pictures.
Kantar IBOPE Media
Pero, ¿qué la volvió un fenómeno mundial en relación a su estética?

Humberto Rosa es egresado de la Escuela Da Vinci y ocupa el cargo de Lead Animator en la propia Sony Pictures Imageworks, trabajo que le dio la oportunidad de participar en la película desde sus primeras etapas. El artista encaró la tarea con el guion armado, pero con un gran desafío visual por delante y el rompimiento de la automatización inherente a las obras con efectos generados por computadora (CGI, en inglés).

"Para salir del molde, nos basamos en los cómics. Sacamos cosas que podíamos aplicar en una película animada", explicó Rosa en entrevista con el portal Cines Argentinos. Y agregó: "Encontrar el estilo tuvo mucho de prueba y error. Teníamos en claro que queríamos ir más allá. Además, no solo trabajamos por secuencia, sino también por personajes. Yo supervisé a Miles y Peter Parker".

Al mismo tiempo, la clave estuvo en "la continuidad del acting de los personajes" para que, a pesar de su diferencia en estilos, el conjunto se viera -y sintiera- sólido. Tal es así que el mundo que los rodea resultó otro de los trabajos fundamentales del film: aun con globos de pensamiento y las palabras sobreimpresas provenientes del cómic, la ciudad de Nueva York contiene su clásica arquitectura y le suma sonidos y ruidos que, según Rosa, evocan familiaridad. La misma que lidera Miles Morales y su equipo.
Así, y junto a la eliminación del desenfoque de movimiento para "endurecer" las acciones y escapar de las convenciones clásicas de la animación, la mezcla de realismo y estilización tuvo éxito. Es que, por ejemplo, combinar un componente de anime con el omnipresente trazo y movimiento de los Looney Tunes (uno de los universos contiene un Porky superhéroe) no tiene precedentes.

Por otro lado, el film incluye y rinde homenaje a diversos historietistas que aportaron sus conocimientos y hasta dibujaron las tapas de los cómics que se ven en las secuencias de presentación de los personajes. Figuran Sara Pichelli, la creadora de Miles Morales, y escenas específicas que cambian la estética para rendir tributo a, por ejemplo, el co-creador del primer Spider-Man, Steve Ditko.

"Hay riesgo en hacer algo diferente. No sabíamos si iba a gustar. Ayudó mucho la buena reacción de la gente a medida que fuimos sacando los tráilers", concluyó Rosa. De este modo, Into the Spiderverse representa un círculo que se cierra entre conceptos de innovación, tradición y guiños, sin caer en un rejunte de referencias.

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Capacitación

Google abrió las inscripciones para el programa de Pasantías 2024

Google informó que ya se encuentran abiertas hasta el próximo 29 de abril las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. Ver más

Empresarias

La Caja sponsorea a la escudería Renault en el TC2000

Por tercer año consecutivo y con la reciente victoria en Buenos Aires, la aseguradora auspicia al equipo de la red de concesionarios Renault que tiene a Lionel Pernía como figura. En la fecha más reciente, Facundo Aldrighetti se impuso en el primer lugar del podio. Ver más

Agencias

Neutrogena y Listerine eligen a NINCH para Argentina y Chile

Kenvue, la compañía líder a nivel mundial en la salud del consumidor, elige a NINCH Communication Company para desarrollar y liderar la estrategia de influencers de sus marcas Neutrogena y Listerine en los mercados de Argentina y Chile.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Banza te la sube

Agencia: Marca: Banza Soporte:

La fintech argentina de ahorro e inversión presentó su nueva campaña “Banza te la sube” con una estrategía de medios y pauta digital que tiene como objetivo impulsar a las personas a que hagan rendir su dinero mediante una app fácil, segura y completa.

"Turista"

Agencia: Potro

Marca: Financiera oh

Soporte: Tv y web

"Vem Pro Jogo"

Agencia: Ogilvy brasil

Marca: Betfair

Soporte: Tv y web

Burger King 70° aniversario

Agencia: Room 23

Marca: Burger king

Soporte: Tv - digital

Ver todos