MENU
Flixmedia
La Caja
Buscar Noticias
25.02.2019

Telefónica y Facebook crean una telco en Perú

Ambas marcas presentan Internet para Todos (IpT), un operador mayorista de infraestructuras que se propone salvar la brecha digital en Latinoamérica y extender internet en esa área. En la práctica, se trata de la primera empresa participada por las dos compañías.

El Mobile World Congress (MWC) comienza con un acuerdo entre la principal compañía de telecomunicaciones española y el gigante global de las redes sociales. Telefónica y Facebook presentan Internet para Todos (IpT), un operador mayorista de infraestructuras que se propone salvar la brecha digital en Latinoamérica y extender internet en esa área. En la práctica, se trata de la primera empresa participada por las dos marcas.

Lo que el pasado año consistía en una iniciativa abierta a colaboraciones, tal y como se dio a conocer en el MWC de 2018, un año después y en esa misma cita de la tecnología, ha tomado forma como una empresa, tal y como ha anunciado la propia Telefónica.

La multinacional española controlará este nuevo grupo a través de una participación del 54,67%, mientras que el resto del accionariado se reparte entre Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo (a través de BID Invest) y el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

En su primeros pasos, previos a este pacto, el proyecto de Telefónica en Perú ha servido para conectar a 2.000 comunidades alejadas y a un total de 600.000 personas que las integran. El acuerdo con Facebook impulsa la iniciativa, que se convierte en una compañía independiente.

La teleco liderada por José María Álvarez-Pallete concentra en la América hispana buena parte de sus intereses de desarrollo comercial. Perú, en concreto, se enmarca en el área Telefónica Hispam Sur, zona con "un crecimiento sostenible" pero un "entorno muy competitivo", según plasmaba la compañía en los resultados dados a conocer el pasado jueves.

Facebook, por su parte, encabeza distintos proyectos de conectividad para hacer llegar internet a las partes más remotas del planeta. "Reconocemos el papel fundamental que la política de telecomunicaciones puede desempeñar para ayudar a facilitar soluciones de conectividad sostenibles", ha explicado a EL MUNDO un portavoz de esa plataforma social. Fuentes conocedoras del acuerdo detallan que Facebook es el segundo accionista de la nueva compañía.

IpT Perú, de momento con el foco de sus actividades en las zonas rurales de ese país, ofrece un modelo mayorista para el desarrollo de operadores, que gracias a estas redes podrán implantarse fácilmente en estas comunidades de tipo rural. Así, las poblaciones podrían contar con un servicio telefónico de voz y también conexión a internet.

Hasta la fecha, cualquier operador ha evitado la zona en sus planes comerciales, dado el alto coste de actividad por la falta de despliegue tecnológico. IpT permitirá la entrada de compañías que se puedan apoyar en su base, que consiste en arquitecturas en la nube, una red abierta de acceso por radio (Open RAN) y una combinación de fibra y redes de micro-ondas.

Fuente: El Mundo
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Acción de Cerveza Kunstmann en Bariloche

Cerveza Kunstmann propone comenzar el año de una manera distinta: un encuentro en el sur para disfrutar todo el encanto de la naturaleza patagónica junto a una propuesta de cerveza craft, gastronomía y música en vivo.

Ver más

Medios

"Puerta 7", la nueva producción de Netflix y Pol-ka, dio a conocer su primer trailer

La nueva serie original creada por Martín Zimmerman, con dirección de Adrián Caetano, que se involucra en las zonas negras de los negociados alrededor de la actividad futbolística dio a conocer su primer adelanto. Se estrena el 21 de febrero por la plataforma de Netflix.
Ver más

Empresarias

Volvió Gaturro a DIA con productos para los mini expertos

Supermercados DIA ofrece a los más chicos opciones divertidas para que puedan crecer jugando. Así, ideó junto a Gaturro una serie de productos en envases coleccionables, creados especialmente para los MINI EXPERTOS.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"La de Boca"

Agencia: Newcycle - oruga films Marca: Adidas y cabj Soporte:

Los nuevos kits titular y suplente fueron presentados en un comercial que reúne a jugadores actuales e históricos, jugadoras del equipo femenino, representantes de otros deportes e hinchas, para ilustrar tanto el espíritu e identidad del club como la cultura del barrio y su gente.

Circuito de Publicidad Sarmiento

Agencia: Publicidad sarmiento

Marca:

Soporte: Vía pública

"Sé valiente. Y habla"

Agencia: Forsman & bodenfors

Marca: Babbel

Soporte: Tv y digital

“Contenido to go”

Agencia: Don

Marca: Flow y personal

Soporte: Tv y digital

#NavidadBajoElSol

Agencia: Travel buenos aires

Marca: Turismo de la ciudad

Soporte: Tv - digital

Ver todos