MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
25.02.2019  por TOTALMEDIOS

Telefónica y Facebook crean una telco en Perú

Ambas marcas presentan Internet para Todos (IpT), un operador mayorista de infraestructuras que se propone salvar la brecha digital en Latinoamérica y extender internet en esa área. En la práctica, se trata de la primera empresa participada por las dos compañías.

El Mobile World Congress (MWC) comienza con un acuerdo entre la principal compañía de telecomunicaciones española y el gigante global de las redes sociales. Telefónica y Facebook presentan Internet para Todos (IpT), un operador mayorista de infraestructuras que se propone salvar la brecha digital en Latinoamérica y extender internet en esa área. En la práctica, se trata de la primera empresa participada por las dos marcas.

Lo que el pasado año consistía en una iniciativa abierta a colaboraciones, tal y como se dio a conocer en el MWC de 2018, un año después y en esa misma cita de la tecnología, ha tomado forma como una empresa, tal y como ha anunciado la propia Telefónica.
Kantar IBOPE Media
La multinacional española controlará este nuevo grupo a través de una participación del 54,67%, mientras que el resto del accionariado se reparte entre Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo (a través de BID Invest) y el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

En su primeros pasos, previos a este pacto, el proyecto de Telefónica en Perú ha servido para conectar a 2.000 comunidades alejadas y a un total de 600.000 personas que las integran. El acuerdo con Facebook impulsa la iniciativa, que se convierte en una compañía independiente.

La teleco liderada por José María Álvarez-Pallete concentra en la América hispana buena parte de sus intereses de desarrollo comercial. Perú, en concreto, se enmarca en el área Telefónica Hispam Sur, zona con "un crecimiento sostenible" pero un "entorno muy competitivo", según plasmaba la compañía en los resultados dados a conocer el pasado jueves.

Facebook, por su parte, encabeza distintos proyectos de conectividad para hacer llegar internet a las partes más remotas del planeta. "Reconocemos el papel fundamental que la política de telecomunicaciones puede desempeñar para ayudar a facilitar soluciones de conectividad sostenibles", ha explicado a EL MUNDO un portavoz de esa plataforma social. Fuentes conocedoras del acuerdo detallan que Facebook es el segundo accionista de la nueva compañía.
IpT Perú, de momento con el foco de sus actividades en las zonas rurales de ese país, ofrece un modelo mayorista para el desarrollo de operadores, que gracias a estas redes podrán implantarse fácilmente en estas comunidades de tipo rural. Así, las poblaciones podrían contar con un servicio telefónico de voz y también conexión a internet.

Hasta la fecha, cualquier operador ha evitado la zona en sus planes comerciales, dado el alto coste de actividad por la falta de despliegue tecnológico. IpT permitirá la entrada de compañías que se puedan apoyar en su base, que consiste en arquitecturas en la nube, una red abierta de acceso por radio (Open RAN) y una combinación de fibra y redes de micro-ondas.

Fuente: El Mundo
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

El COA y Win sellan un acuerdo para impulsar nuevas vías de financiamiento rumbo a Los Ángeles 2028

El Comité Olímpico Argentino y Win anunciaron una alianza estratégica para desarrollar un modelo de financiamiento basado en activos tokenizados, con el objetivo de fortalecer la competitividad del deporte argentino de cara al ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028.  Ver más

Premiaciones

Premio Ookla: Personal fue elegida la mejor Red Fija del país y la Red Móvil 5G más rápida

Personal obtuvo el doble reconocimiento de Ookla como la mejor red fija del país y la red móvil 5G más rápida de la Argentina durante el primer semestre de 2025. El informe destaca el rendimiento de Personal Fibra y el avance del despliegue tecnológico que la compañía viene realizando en todo el territorio nacional. Ver más

Medios

Netflix reveló las primeras imágenes oficiales de Griselda Siciliani como Moria Casán

La producción está escrita y dirigida por Javier Van de Couter y producida por About Entertainment, productora liderada por Armando Bo. Junto a Griselda, Sofía Gala Castiglione y Cecilia Roth son las actrices encargadas de interpretar a Moria.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Nuevo Danonino

Agencia: The 3hundred agency Marca: Danone Soporte: Redes sociales y vía pública

La agencia creativa lideró la campaña integral del nuevo Danonino Batido sabor Natural, una propuesta co-creada con expertos en nutrición infantil. El lanzamiento marca un hito para la marca y refuerza su compromiso con la salud de los más chicos.

“Qué hermosura la Agrimensura”

Agencia:From

Marca:Cpa

Soporte:Tv y web

"Ese amor único"

Agencia:D´artagnan

Marca:Bbva seguros de mascotas

Soporte:Digital, vp, gráfica

"Stella LocAD Guides"

Agencia:Draftline argentina

Marca:Stella artois

Soporte:Tv y web

Cortá con tanta dulzura

Agencia:Tombrasniña

Marca:Paso de los toros

Soporte:

Ver todos