MENU
Flixmedia
Buscar Noticias
15.02.2019

Google y Facebook son obligados por la Unión Europea a pagar por el contenido de los medios

Los gigantes digitales deberán compensar a editores y creadores por el contenido que aparece en sus sitios web, en virtud de las nuevas reglas de derechos de autor de la Unión Europea. Artistas y productores de música podrían negarse a otorgar licencias a las plataformas.

Las plataformas en línea deberán compensar a editores y creadores por el contenido que aparece en sus sitios web, en virtud de las nuevas reglas de derechos de autor de la Unión Europea, las que podrían reducir el acceso a los medios en línea en Europa.

Las nuevas reglas implican que productores y editores de música podrían obtener más dinero de Google de Alphabet y Facebook para compensar la visualización de sus canciones, videos y artículos de noticias.

Si los artistas y productores de música se niegan a otorgar licencias de plataformas, las empresas de tecnología deberán eliminar o bloquear las subidas. Y si las plataformas no negocian licencias con los editores, o si los editores no renuncian a sus derechos, las empresas web no podrán mostrar fragmentos más largos de artículos de noticias en los titulares.

Las reglas "permitirán a los creadores ser remunerados de manera justa por las grandes plataformas en línea que hoy están desviando el valor del sector creativo y no compensan a los creadores", señaló Veronique Desbrosses, directora general de GESAC, asociación europea de autores y compositores.

La legislación, propuesta por la Comisión Europea en 2016 y acordada con el Parlamento Europeo y los estados miembros el miércoles, está diseñada para ayudar a los artistas, músicos, editores y otros creadores a obtener un pago justo por el uso de su contenido en línea.

En respuesta al acuerdo de derechos de autor, el portavoz de Google, Damien Roemer, dijo en un comunicado: "Estudiaremos el texto final de la directiva de derechos de autor de la UE y nos llevará algo de tiempo determinar los próximos pasos".

El gigante de las búsquedas dijo hace poco que retiraría su servicio Google News de Europa en respuesta a la ley, especialmente si los editores no pueden renunciar a sus derechos. Indicó que tomaría la decisión de mala gana y solo después de analizar el texto final. Google ya desactivó el producto en España.

La Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, que representa a Facebook y Google, informó en un comunicado que las reglas son una "oportunidad perdida para lograr una reforma de los derechos de autor de la UE equilibrada y preparada para el futuro", y agregó que podría "dañar la innovación, las ampliaciones y restringir las libertades en línea en Europa".

Como parte de las nuevas reglas, la UE exige a las empresas de tecnología que negocien licencias para canciones o videoclips antes de publicar las cargas de los usuarios del contenido que las incorpora. De acuerdo con la UE, en situaciones donde no se concluye ninguna licencia, se les exige hacer los "mejores esfuerzos" para obtener la autorización. Las plataformas también tienen que hacer todo lo posible para eliminar o bloquear el material que los titulares de derechos han marcado de antemano y eliminar rápidamente cualquier contenido no autorizado una vez notificado.

"Esta ley cambiará fundamentalmente la Internet como la conocemos", indicó Julia Reda, miembro del Parlamento Europeo del Partido Pirata de Alemania. Las plataformas "no tendrán más remedio que implementar filtros de carga, que por su naturaleza son caros y propensos a errores", comentó.

Esta nota fue publicada por Bloomberg en Perfil.com


En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Nuevo programa de Magui Aicega llega a TNT Sports

Desde mañana la ex Leona emprende un mano a mano con destacados deportistas de élite argentinos y sudamericanos. En el primer programa de Ligas Mayores entrevistará a Gaby Sabatini. “Madurar la decisión de dejar de jugar me tomó un tiempo”, dijo la entrevistada de lujo.  Ver más

Medios

Vuelve Humanos con Recursos a FM Milenium

GhidiniRodil comienza su séptima temporada radial con todas las respuestas del mundo laboral. El programa incluirá secciones, entrevistas a CEOS, Gerentes y Directores de las empresas más reconocidas del país y representantes de Universidades.
Ver más

Empresarias

Nuevo Country Manager de Kimberly-Clark para la región

La compañía designó a Roberto Bellatti como Country Manager de Argentina, Uruguay y Paraguay. "Estoy muy entusiasmado de asumir este rol que me permitirá impulsar el crecimiento del negocio, trabajando en forma integrada en los 3 países", indicó Bellati.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Ser de campo”

Agencia: Humo rojo Marca: Nidera semillas Soporte: Tv y digital

El trabajo busca reforzar el posicionamiento del semillero en la industria del agro. “Este comercial muestra la madurez de la agencia”, dijo el fundador de Humo Rojo. El spot se emitirá en medios tradicionales y digitales y en las redes sociales de la marca. Ver video.

"Pizca”

Agencia: Ponce

Marca: Glaciar

Soporte: Tv y digital

“Conocemos el valor de la siembra y lo valoramos”

Agencia: Puey

Marca: La clementina

Soporte: Digital

“Compromiso”

Agencia: Socialive chile

Marca: Grupo gtd

Soporte: Televisión

Gol de la Memoria

Agencia: Vmly&r perú y cristal

Marca: Cristal

Soporte: Televisión

Ver todos