MENU
La Caja
Buscar Noticias
15.02.2019

Google y Facebook son obligados por la Unión Europea a pagar por el contenido de los medios

Los gigantes digitales deberán compensar a editores y creadores por el contenido que aparece en sus sitios web, en virtud de las nuevas reglas de derechos de autor de la Unión Europea. Artistas y productores de música podrían negarse a otorgar licencias a las plataformas.

Las plataformas en línea deberán compensar a editores y creadores por el contenido que aparece en sus sitios web, en virtud de las nuevas reglas de derechos de autor de la Unión Europea, las que podrían reducir el acceso a los medios en línea en Europa.

Las nuevas reglas implican que productores y editores de música podrían obtener más dinero de Google de Alphabet y Facebook para compensar la visualización de sus canciones, videos y artículos de noticias.

Si los artistas y productores de música se niegan a otorgar licencias de plataformas, las empresas de tecnología deberán eliminar o bloquear las subidas. Y si las plataformas no negocian licencias con los editores, o si los editores no renuncian a sus derechos, las empresas web no podrán mostrar fragmentos más largos de artículos de noticias en los titulares.

Las reglas "permitirán a los creadores ser remunerados de manera justa por las grandes plataformas en línea que hoy están desviando el valor del sector creativo y no compensan a los creadores", señaló Veronique Desbrosses, directora general de GESAC, asociación europea de autores y compositores.

La legislación, propuesta por la Comisión Europea en 2016 y acordada con el Parlamento Europeo y los estados miembros el miércoles, está diseñada para ayudar a los artistas, músicos, editores y otros creadores a obtener un pago justo por el uso de su contenido en línea.

En respuesta al acuerdo de derechos de autor, el portavoz de Google, Damien Roemer, dijo en un comunicado: "Estudiaremos el texto final de la directiva de derechos de autor de la UE y nos llevará algo de tiempo determinar los próximos pasos".

El gigante de las búsquedas dijo hace poco que retiraría su servicio Google News de Europa en respuesta a la ley, especialmente si los editores no pueden renunciar a sus derechos. Indicó que tomaría la decisión de mala gana y solo después de analizar el texto final. Google ya desactivó el producto en España.

La Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, que representa a Facebook y Google, informó en un comunicado que las reglas son una "oportunidad perdida para lograr una reforma de los derechos de autor de la UE equilibrada y preparada para el futuro", y agregó que podría "dañar la innovación, las ampliaciones y restringir las libertades en línea en Europa".

Como parte de las nuevas reglas, la UE exige a las empresas de tecnología que negocien licencias para canciones o videoclips antes de publicar las cargas de los usuarios del contenido que las incorpora. De acuerdo con la UE, en situaciones donde no se concluye ninguna licencia, se les exige hacer los "mejores esfuerzos" para obtener la autorización. Las plataformas también tienen que hacer todo lo posible para eliminar o bloquear el material que los titulares de derechos han marcado de antemano y eliminar rápidamente cualquier contenido no autorizado una vez notificado.

"Esta ley cambiará fundamentalmente la Internet como la conocemos", indicó Julia Reda, miembro del Parlamento Europeo del Partido Pirata de Alemania. Las plataformas "no tendrán más remedio que implementar filtros de carga, que por su naturaleza son caros y propensos a errores", comentó.

Esta nota fue publicada por Bloomberg en Perfil.com


En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

América prepara un gameshow periodístico interactivo para la tarde

"Dilema" es el nombre del juego en vivo y en directo en el que los televidentes podrán, a través de sus celulares, anticipar las respuestas de los famosos a un cuestionario sobre los dilemas que tuvo o podría enfrentar en su vida. El formato irá dentro del programa “Pamela a la tarde”.

Ver más

Medios

Mega 98.3 transmitió en exclusiva el Festival Nuestro 2019

El pasado sábado se realizó la quinta edición de Festival Nuestro en Tecnópolis y Mega 98.3 fue la encargada de la trasmisión en vivo durante toda la jornada. En los escenarios se presentaron bandas como Las Pastillas del Abuelo, Nathy Peluso y El Kuelgue, entre otras.

Ver más

Agencias

Amdia renovó su comisión ejecutiva

La entidad realizó su Asamblea General Ordinaria para designar las nuevas autoridades para este año. “Estamos haciendo foco en conocer qué necesita la industria y qué necesitan nuestros socios”, dijo Martín Jones, el presidente amdia que continuará hasta el 2020. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

#NoTeDibujesLaRaya

Agencia: Humo rojo Marca: Flybondi Soporte: Digital

Con una propuesta disruptiva y apoyándose en los diferenciales que ofrece la línea aérea Ultra Low Cost, Humo Rojo lanzó su nueva campaña #crossmedia para FlyBondi. La acción tiene presencia offline con pauta y activaciones en cines, Vía Pública y TV. Mirá el spot. 

"Voy seguro por la vida"

Agencia: Mia comunicación

Marca: Metlife

Soporte: Tv y web

"Poema"

Agencia: La américa

Marca: Mostaza

Soporte: Tv - digital - gráfica - vp - rrss

Ibu Pediatrico 2%

Agencia: Ignis

Marca:

Soporte: Tv

“Vos sos energía, vos sos Rio Negro”

Agencia: Big sur marketing y comunicación

Marca: Diario río negro

Soporte: Tv y web

Ver todos