MENU
Flixmedia
Buscar Noticias
11.02.2019

El corto "Silencio Siesta" recibió una Mención de Honor en el Panafest

Luz Márquez, docente de la carrera de Cine de Animación y Postproducción de la Escuela Da Vinci, obtuvo junto a su equipo, una mención de honor en la cuarta edición del festival internacional de cine. El corto combina técnicas de animación con live action.

Un cineasta puede contar la infancia desde infinitas perspectivas, y hacerlo desde la combinación de animación y live action es el modo que encontró Luz Márquez, docente de la carrera de Cine de Animación y Postproducción de Da Vinci: mediante el corto "Silencio Siesta", ella y su equipo obtuvieron una Mención de Honor en el festival PanaFest 2018, celebrado en Los Ángeles, Estados Unidos.

"Silencio Siesta surgió hace muchísimo, cuando estudiaba cine. Quedó en un cajón, como un guion más. Después volvió a salir, pero transformado en otra cosa", recordó Márquez. Y agregó: "Me obsesioné con que hubiera tres técnicas de animación y que respondieran a los puntos de vista de los niños".

La filmación ideada en 2014 cuenta la historia de Rosa, Antonio, y Horacio, tres chicos de 10 años que, en Chilecito, La Rioja (ciudad donde nació la realizadora), tratan de hallar "refugio o alternativa en la magia" mientras los adultos duermen la siesta. Donde el silencio es rey durante esta rutina diaria, solo la magia puede aparecer en escena para llevarlos a la aventura y alejarlos del aburrimiento.

En el corto interviene tanto la técnica de stop motion como el modelado 3D y motion graphics: cada animación dice algo propio, a la vez está integrada en el ida y vuelta que los niños tienen en la carpintería, su escondite secreto, con la criatura llamada "Maderito".

Junto al otro director, Lucas Saporosi, y el docente Emiliano Enríquez, la también guionista del corto diseñó "esa combinación que en la narrativa era simple, pero en la realidad se volvía algo muy ambicioso". "Hacer el scouting nos sirvió para relevar muchísimos objetos de la carpintería y encontrar la morfología del personaje final. Hicimos diferentes ilustraciones con opciones de diseños hasta hallar a Maderito", explicó Márquez.

En este marco, los profesionales que se sumaron al equipo supusieron una complejidad extra al utilizar distintos programas para obtener una figura en 3D. La directora indicó: "El modelo se hizo en 3ds Max y también pasó por ZBrush. Luego, rig y animación se hizo en Maya. Por último, el render salió con Redshift en Cinema 4D". Y añadió: "La composición final se realizó con After Effects, donde sumamos algunas cuestiones de ambiente para terminar de integrarla al escenario".

Sin embargo, la interacción con el personaje "fue más simple de lo pensado", ya que, al ser niños, a los actores les resultaba "un juego" la cuestión de imaginarse a la criatura. "Usamos elementos croma y cosas que facilitaran la post, pero los chicos estaban en el set", afirmó la docente de Da Vinci.

"Para mí, la animación es un modo de registro. Hay cosas que no pueden contarse si no es con animación; es algo orgánico. Me gustaría seguir pensando en combinar técnicas y que haya más material audiovisual así", concluyó Márquez.

En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

WarnerMedia anunció que lanzará su OTT en 2020

Kevin Reilly, Chief Creative Officer de Turner Entertainment, aseguró en un evento de la Asociación de Crìticos de Televisión en Pasadena, California, que WarnerMedia lanzará en 2020 su OTT SVOD, con contenidos de HBO, Turner, y la biblioteca de películas de Warner Bros.

Ver más

Medios

Comedy Central estrena temporada de “La Culpa es de Colón: edición mujeres”

El martes 5 de marzo a las 23 regresa a Comedy Central el dream team del humor femenino. Dalia Gutmann, Fernanda Metilli, Malena Guinzburg, Connie Ballarini y Natalia Carulias expondrán lo mejor del humor argentino.

Ver más

Research

La era de las apps: Pequeños programas para satisfacer necesidades

Los dispositivos móviles se han vuelto parte esencial del día a día de las personas y es clave para muchas decisiones que deben tomar. Desde Logan se analizaron los motivos por los cuales, de las cinco horas promedio que pasan al día en el celular, el 91% del tiempo lo utilizan en apps.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Es temporada de haters - Agapornis"

Agencia: Santo - la doble Marca: Sprite - coca-cola Soporte: Tv - digital

La marca de Coca-Cola Argentina lanza tres nuevos videos musicales en el marco campaña “Es temporada de haters. Mantenete fresco”. En esta ocasión Agapornis, Fer Vázquez (cantante de Rombai) y Miscellaneous se sumaron a Tini Stoessel y compusieron canciones con las críticas que sus haters publicaron en las redes sociales.
 

Control - Cambia El Trato

Agencia:

Marca: Fundación avon

Soporte: Televisión - redes sociales

“Pioneras, Mery”

Agencia: Digitas

Marca: Answer

Soporte: Digital

AeroBrahma

Agencia:

Marca: Brahma

Soporte: Redes sociales

“Sueños” Mueca

Agencia: Geometry argentina

Marca: Cinemark y hoyts

Soporte: Digital

Ver todos