MENU
La Caja
Buscar Noticias
11.02.2019

El corto "Silencio Siesta" recibió una Mención de Honor en el Panafest

Luz Márquez, docente de la carrera de Cine de Animación y Postproducción de la Escuela Da Vinci, obtuvo junto a su equipo, una mención de honor en la cuarta edición del festival internacional de cine. El corto combina técnicas de animación con live action.

Un cineasta puede contar la infancia desde infinitas perspectivas, y hacerlo desde la combinación de animación y live action es el modo que encontró Luz Márquez, docente de la carrera de Cine de Animación y Postproducción de Da Vinci: mediante el corto "Silencio Siesta", ella y su equipo obtuvieron una Mención de Honor en el festival PanaFest 2018, celebrado en Los Ángeles, Estados Unidos.

"Silencio Siesta surgió hace muchísimo, cuando estudiaba cine. Quedó en un cajón, como un guion más. Después volvió a salir, pero transformado en otra cosa", recordó Márquez. Y agregó: "Me obsesioné con que hubiera tres técnicas de animación y que respondieran a los puntos de vista de los niños".

La filmación ideada en 2014 cuenta la historia de Rosa, Antonio, y Horacio, tres chicos de 10 años que, en Chilecito, La Rioja (ciudad donde nació la realizadora), tratan de hallar "refugio o alternativa en la magia" mientras los adultos duermen la siesta. Donde el silencio es rey durante esta rutina diaria, solo la magia puede aparecer en escena para llevarlos a la aventura y alejarlos del aburrimiento.

En el corto interviene tanto la técnica de stop motion como el modelado 3D y motion graphics: cada animación dice algo propio, a la vez está integrada en el ida y vuelta que los niños tienen en la carpintería, su escondite secreto, con la criatura llamada "Maderito".

Junto al otro director, Lucas Saporosi, y el docente Emiliano Enríquez, la también guionista del corto diseñó "esa combinación que en la narrativa era simple, pero en la realidad se volvía algo muy ambicioso". "Hacer el scouting nos sirvió para relevar muchísimos objetos de la carpintería y encontrar la morfología del personaje final. Hicimos diferentes ilustraciones con opciones de diseños hasta hallar a Maderito", explicó Márquez.

En este marco, los profesionales que se sumaron al equipo supusieron una complejidad extra al utilizar distintos programas para obtener una figura en 3D. La directora indicó: "El modelo se hizo en 3ds Max y también pasó por ZBrush. Luego, rig y animación se hizo en Maya. Por último, el render salió con Redshift en Cinema 4D". Y añadió: "La composición final se realizó con After Effects, donde sumamos algunas cuestiones de ambiente para terminar de integrarla al escenario".

Sin embargo, la interacción con el personaje "fue más simple de lo pensado", ya que, al ser niños, a los actores les resultaba "un juego" la cuestión de imaginarse a la criatura. "Usamos elementos croma y cosas que facilitaran la post, pero los chicos estaban en el set", afirmó la docente de Da Vinci.

"Para mí, la animación es un modo de registro. Hay cosas que no pueden contarse si no es con animación; es algo orgánico. Me gustaría seguir pensando en combinar técnicas y que haya más material audiovisual así", concluyó Márquez.

En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Google: Cuáles son los destinos más buscados para Semana Santa

Con el objetivo de planear sus escapadas para este fin de semana largo, cada vez son más los argentinos que se dirigen a Internet para averiguar información sobre los destinos, buscar pasajes, comparar precios y tomar decisiones para organizar sus viajes.

Ver más

Medios

Cablevisión Flow integra a Netflix en su plataforma

Desde ahora los clientes de Cablevisión que cuenten con el decodificador de Flow podrán acceder de manera directa a Netflix en una aplicación dedicada o por el botón de acceso directo a Netflix en el control remoto. "Flow sigue evolucionando”, asegura la empresa.
Ver más

Capacitación

Ads.txt: en busca de la transparencia

En el mundo de la programática existen múltiples terminologías que para aquellos que recién comienzan en el negocio pueden resultar muy confusas y en primera instancia, complicadas. Entre todos estos términos nos encontramos con los Ad.TXT. Desde E-Planning explican su funcionamiento.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Romance"

Agencia: Selva buenos aires Marca: Galletitas milka Soporte: Tv y digital

La agencia independiente fundada hace algo más de un año por Seto Olivieri, Sebastián Zuddio y Alejandro Stea, desarrolló junto al equipo de Milka una campaña integral para apoyar su línea de Cookies. Esta historia de amor con muchos ingredientes se desarrollará en plataformas digitales y en TV.

"Respiración post parto"

Agencia: Bbdo

Marca: Vital

Soporte: Televisión

"Elijo Todo"

Agencia: Gramon millet y adn

Marca: 102 plus

Soporte: Televisión

"Heladera"

Agencia: Fcb méxico

Marca: Ayudín

Soporte: Televisión

"Facing the hater"

Agencia: Santo - digitas - la doble

Marca: Sprite - cocacola

Soporte: Digital

Ver todos