MENU
Flixmedia
Buscar Noticias
08.02.2019

El 70% de las búsquedas en los sitios de ecommerce arrojan resultados irrelevantes

Cientos de miles de búsquedas se hacen a diario en el mundo del e-commerce, pero un alto porcentaje no llega a los resultados esperados. Además, nuevos métodos como la búsqueda por voz serán los protagonistas durante los próximos años.

Cuando un usuario-consumidor decide hacer una búsqueda online en una web de e-commerce, se enfrenta a dos escenarios: la búsqueda resulta exitosa y decide comprar o no el producto, o arroja resultados que no se parecen en nada a los esperados, y se frustra. Estudios del sitio E-commerce Platforms arrojan una cifra que inquieta a las empresas: solo el 20% de las usuarios acepta realizar otra búsqueda si la primera no mostró resultados. ¿Qué es lo que puede salvar al e-commerce de estas cifras desalentadoras?

La respuesta está en el machine learning, una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas capaces de aprender automáticamente. En este contexto, “aprender” es identificar patrones complejos: la máquina que aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. En el caso del e-commerce, es el encargado de hacer que oferta y demanda se encuentren. “Es lo que hace tan bien Google que hace coincidir en un mismo lugar al que está buscando con el que ofrece algo. El primer uso más evidente y efectivo del machine learning, son los resultados que muestran relevancia, que son la consecuencia del intento de interpretar lo que pasa en la cabeza del consumidor - usuario, para ofrecerle la respuesta más acorde.” explica Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting.

Pero los métodos de búsqueda cambian. Según datos de ComScore, el 50% de las búsquedas serán por voz en 2020, y de acuerdo a MediaPos, en 2 años el 30% de búsquedas se hará sin la necesidad de pantallas. El tipo de búsquedas en base al reconocimiento de imágenes también crecerá. En esta, el usuario no puede expresar lo que quiere pero utiliza imágenes similares para realizar la búsqueda. ¿Qué tienen en común estos métodos?: El machine learning. ¿Qué tipo de empresas pueden implementarlo? Cualquiera dispuesta a trabajar sobre los modelos de datos. Esto no es otra cosa que el análisis de datos, la representación abstracta de datos que tiene como objetivo dar cuenta de las relaciones que estos datos tienen entre sí. Con eso listo, se pueden entrenar las máquinas para hacer las predicciones adecuadas.

Implementar una solución de machine learning no implica necesariamente hacer un desarrollo desde cero, ya que existen modelos pre-entrenados donde esta fase ya fue iniciada. “En Snoop Consulting detectamos que la mayor parte de las empresas necesita modelos ya entrenados. En casos de prevención de fraude, por ejemplo, tienen una buena cantidad de datos y ya estarían dispuestos a crear su propio modelo. O modelos de hábitos de consumo, si soy un ecommerce especializado en un tipo de nicho o de segmento o de producto, se pueden hacer modelos de recomendaciones personalizadas muy buenos.” detalla Guaragna.

Por último, otro área que no hay que dejar de mirar para llegar a la tan buscada conversión es el UX o diseño de experiencia de usuario. “Las tecnologías deben ser útiles pero no invasivas. Por ejemplo, uno de los primeros asistentes tecnológicos fue Clipo, de Microsoft. Resultaba odioso, consumía muchos recursos y generaba mucha frustración porque nunca se llegaba a las respuesta buscadas. El problema no era el machine learning que estaba detrás sino la interfaz de usuario. Hay temas de UX que hay que tener en cuenta cuando uno incorpora esto en el ecommerce, parte de los hábitos que uno puede descubrir: cómo está comportándose un consumidor ante un portal de ecommerce y saber qué está mirando, como mueve el mouse, qué pasa que no cierra la página etc.” finaliza Guaragna.

Fuente: Baymard Institute

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

WarnerMedia anunció que lanzará su OTT en 2020

Kevin Reilly, Chief Creative Officer de Turner Entertainment, aseguró en un evento de la Asociación de Crìticos de Televisión en Pasadena, California, que WarnerMedia lanzará en 2020 su OTT SVOD, con contenidos de HBO, Turner, y la biblioteca de películas de Warner Bros.

Ver más

Medios

Comedy Central estrena temporada de “La Culpa es de Colón: edición mujeres”

El martes 5 de marzo a las 23 regresa a Comedy Central el dream team del humor femenino. Dalia Gutmann, Fernanda Metilli, Malena Guinzburg, Connie Ballarini y Natalia Carulias expondrán lo mejor del humor argentino.

Ver más

Research

La era de las apps: Pequeños programas para satisfacer necesidades

Los dispositivos móviles se han vuelto parte esencial del día a día de las personas y es clave para muchas decisiones que deben tomar. Desde Logan se analizaron los motivos por los cuales, de las cinco horas promedio que pasan al día en el celular, el 91% del tiempo lo utilizan en apps.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Es temporada de haters - Agapornis"

Agencia: Santo - la doble Marca: Sprite - coca-cola Soporte: Tv - digital

La marca de Coca-Cola Argentina lanza tres nuevos videos musicales en el marco campaña “Es temporada de haters. Mantenete fresco”. En esta ocasión Agapornis, Fer Vázquez (cantante de Rombai) y Miscellaneous se sumaron a Tini Stoessel y compusieron canciones con las críticas que sus haters publicaron en las redes sociales.
 

Control - Cambia El Trato

Agencia:

Marca: Fundación avon

Soporte: Televisión - redes sociales

“Pioneras, Mery”

Agencia: Digitas

Marca: Answer

Soporte: Digital

AeroBrahma

Agencia:

Marca: Brahma

Soporte: Redes sociales

“Sueños” Mueca

Agencia: Geometry argentina

Marca: Cinemark y hoyts

Soporte: Digital

Ver todos