MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
08.02.2019  por TOTALMEDIOS

El 70% de las búsquedas en los sitios de ecommerce arrojan resultados irrelevantes

Cientos de miles de búsquedas se hacen a diario en el mundo del e-commerce, pero un alto porcentaje no llega a los resultados esperados. Además, nuevos métodos como la búsqueda por voz serán los protagonistas durante los próximos años.

Cuando un usuario-consumidor decide hacer una búsqueda online en una web de e-commerce, se enfrenta a dos escenarios: la búsqueda resulta exitosa y decide comprar o no el producto, o arroja resultados que no se parecen en nada a los esperados, y se frustra. Estudios del sitio E-commerce Platforms arrojan una cifra que inquieta a las empresas: solo el 20% de las usuarios acepta realizar otra búsqueda si la primera no mostró resultados. ¿Qué es lo que puede salvar al e-commerce de estas cifras desalentadoras?

La respuesta está en el machine learning, una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas capaces de aprender automáticamente. En este contexto, “aprender” es identificar patrones complejos: la máquina que aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. En el caso del e-commerce, es el encargado de hacer que oferta y demanda se encuentren. “Es lo que hace tan bien Google que hace coincidir en un mismo lugar al que está buscando con el que ofrece algo. El primer uso más evidente y efectivo del machine learning, son los resultados que muestran relevancia, que son la consecuencia del intento de interpretar lo que pasa en la cabeza del consumidor - usuario, para ofrecerle la respuesta más acorde.” explica Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting.
Kantar IBOPE Media
Pero los métodos de búsqueda cambian. Según datos de ComScore, el 50% de las búsquedas serán por voz en 2020, y de acuerdo a MediaPos, en 2 años el 30% de búsquedas se hará sin la necesidad de pantallas. El tipo de búsquedas en base al reconocimiento de imágenes también crecerá. En esta, el usuario no puede expresar lo que quiere pero utiliza imágenes similares para realizar la búsqueda. ¿Qué tienen en común estos métodos?: El machine learning. ¿Qué tipo de empresas pueden implementarlo? Cualquiera dispuesta a trabajar sobre los modelos de datos. Esto no es otra cosa que el análisis de datos, la representación abstracta de datos que tiene como objetivo dar cuenta de las relaciones que estos datos tienen entre sí. Con eso listo, se pueden entrenar las máquinas para hacer las predicciones adecuadas.

Implementar una solución de machine learning no implica necesariamente hacer un desarrollo desde cero, ya que existen modelos pre-entrenados donde esta fase ya fue iniciada. “En Snoop Consulting detectamos que la mayor parte de las empresas necesita modelos ya entrenados. En casos de prevención de fraude, por ejemplo, tienen una buena cantidad de datos y ya estarían dispuestos a crear su propio modelo. O modelos de hábitos de consumo, si soy un ecommerce especializado en un tipo de nicho o de segmento o de producto, se pueden hacer modelos de recomendaciones personalizadas muy buenos.” detalla Guaragna.

Por último, otro área que no hay que dejar de mirar para llegar a la tan buscada conversión es el UX o diseño de experiencia de usuario. “Las tecnologías deben ser útiles pero no invasivas. Por ejemplo, uno de los primeros asistentes tecnológicos fue Clipo, de Microsoft. Resultaba odioso, consumía muchos recursos y generaba mucha frustración porque nunca se llegaba a las respuesta buscadas. El problema no era el machine learning que estaba detrás sino la interfaz de usuario. Hay temas de UX que hay que tener en cuenta cuando uno incorpora esto en el ecommerce, parte de los hábitos que uno puede descubrir: cómo está comportándose un consumidor ante un portal de ecommerce y saber qué está mirando, como mueve el mouse, qué pasa que no cierra la página etc.” finaliza Guaragna.

Fuente: Baymard Institute

 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Ventura regresa a Punta del Este para brindar asesoramiento sobre inversiones inmobiliarias

Ventura realizará una nueva edición de su iniciativa “Ventura Te Visita” en Punta del Este, donde ofrecerá entrevistas personalizadas con agenda previa para asesorar a interesados en invertir o adquirir viviendas en Montevideo, con propuestas que incluyen proyectos finalizados, en obra y próximos a lanzarse. Ver más

Empresarias

ChangoMâs impulsa una campaña solidaria a beneficio de Casa Ronald

Casa Ronald McDonald Argentina será beneficiaria del programa de redondeo de vuelto de ChangoMâs y Punto Mayorista, una iniciativa impulsada por GDN Argentina que permite a los clientes realizar donaciones voluntarias al momento de abonar sus compras en efectivo en sucursales de todo el país. Ver más

Medios

Warner rechaza oferta de Paramount y apuesta por Netflix

Warner determinó por unanimidad que la modificación de la propuesta de Paramount, presentada el pasado 22 de diciembre, no supera al acuerdo de fusión alcanzado con Netflix. El gigante del streaming se queda con Warner y HBO Max por casi $83.000 millones. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Mateo, un buen tipo"

Agencia: Fri Marca: Gobierno de chile Soporte: Tv y web

Se trata de una campaña de seguridad vial impulsada por el Gobierno de Chile, que propone una mirada distinta sobre la conducción responsable. La acción evita el tono admonitorio y apuesta por la identificación del espectador como principal motor de reflexión.

Maracuyá Rockstar

Agencia:Febrero made

Marca:Rockstar

Soporte:

Acá y Ahora

Agencia:Vml argentina

Marca:Generali

Soporte:

La Cita Mundialista

Agencia:Wild fi

Marca:Slots del sol

Soporte:

El fan más fan

Agencia:Zurda agency

Marca:Sabritas

Soporte:

Ver todos