MENU
EPL
Buscar Noticias
PHD Argentina
21.01.2019

España se convierte en el primer país de Europa en aprobar la "tasa Google"

El gobierno español aprobó el proyecto de ley para la puesta en marcha de la conocida como "tasa Google", el impuesto sobre servicios digitales que promueve la UE con el que se pretende que las multinacionales del sector tributen en el lugar en el que generan valor.

Junto con este tributo, el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez también impulsa la famosa "tasa Tobin", con lo que se suma a otros países europeos como Francia, Italia o Bélgica, que aplican este gravamen del 2% a las transacciones financieras.

"España es el primer país de la UE que adapta los nuevos negocios a la tributación digital", afirmó la vocera del Ejecutivo, Isabel Celaá, al anunciar la decisión en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros español en Madrid.

"Se trata de que las grandes empresas paguen allí donde se genera el beneficio", remarcó la responsable socialista, quien precisó que el gobierno estima recaudar 1.200 millones de euros anuales gracias a este gravamen.

El tipo impositivo que se aplicará será del 3%, en línea con la propuesta de la Comisión Europea (CE) aprobada en marzo del año pasado, explicó Celaá.

Este impuesto, de carácter indirecto, contempla gravar determinados servicios digitales en los que hay una intervención de usuarios situados en el territorio español.

De acuerdo con la reseña del Consejo de Ministros, el nuevo tributo grava tres supuestos: la prestación de servicios de publicidad en línea; servicios de intermediación en línea; y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario en interfaces digitales.

Las empresas objeto de este impuesto serán aquellas con un importe neto de su cifra de negocios superior a los 750 millones de euros a nivel mundial y cuyos ingresos derivados de los servicios digitales afectados por el impuesto superen los tres millones de euros en España.

De esta forma, se garantiza que sólo se gravará a las grandes empresas y no a las "pymes" y "startups", destacan.

En cuanto a la "tasa Tobin", se adopta al margen de que en el seno de la UE varios países, entre ellos España, Alemania o Francia, siguen trabajando para que se apruebe una directiva armonizada en toda la unión.

También se trata de un impuesto indirecto que grava con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones de euros.

Estarán exentas operaciones de salida a Bolsa, u otras operaciones necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, así como las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal. "Este nuevo gravamen tendrá un impacto recaudatorio de 850 millones de euros anuales", destacó el Ejecutivo socialista.


 
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Red Hat nombró nueva directora de Socios y Alianzas Globales en América Latina

En esta función, Sandra Vaz será responsable de administrar y desarrollar canales y alianzas estratégicas en América Latina, fomentando el crecimiento sostenible de Red Hat América Latina y los socios comerciales. Ver más

Empresarias

Rockwell Automation presenta un evento virtual gratuito sobre fabricación inteligente

Rockwell Automation desarrollará un evento virtual gratuito titulado "VirtualConnect: La fabricación inteligente ahora es más productiva", en el cual se mostrará cómo la industria puede ser ágil para aprovechar las experiencias digitales y mantener el aprendizaje continuo. Ver más

Campañas

Pepsi lanza su nueva campaña global con estrellas del futbol y la música

La campaña de fútbol global de este año en apoyo a la alianza con la Liga de Campeones Masculina y Femenina de la UEFA, tiene como protagonistas a Leo Messi, Paul Pogba, Shanice Van de Sanden y Jadon Sancho. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“80años”

Agencia: Craverolanis Marca: Hipoglós Soporte: Tv y web

En base al ritmo de La Lechuza, canción de cuna, la marca lanza una reversión con tintes rockeros. El spot muestra no sólo los múltiples usos que tiene Hipoglós, sino también el recorrido de una marca argentina con 80 años de trayectoria.

“Hace cualquiera con tu lata”

Agencia: Selva buenos aires

Marca: Pepsico

Soporte: Tv y web

“Small Talks”

Agencia: Draftline argentina

Marca: Budweiser

Soporte: Tv y web

“Amor ciego”

Agencia: Wunderman thompson argentina y dhélet vlmy&r

Marca: Movistar

Soporte: Tv y web

“Un verano para Brahmearla”

Agencia: Mutato

Marca: Brahma

Soporte: Televisión

Ver todos