MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
26.12.2018

España: casi el 20% de los likes de los influencers son comprados

Según los datos del “Informe Anual Influencer Marketing en España8” elaborado por la agencia H2H, el 27,47% de los seguidores de los influencers analizados carecen de valor comercial para las marcas. Se invirtieron 35 millones de euros en campañas de influencers.

La agencia H2H ha publicado su "Informe Anual Influencer Marketing 2018". Un estudio elaborado en base al análisis de los perfiles de 350 influencers españoles a través de su propia herramienta H2H Engine.

La primera conclusión sobre la que queremos poner el foco es la situación de este tipo de publicidad que se encuentra en constante crecimiento en España.
Kantar IBOPE Media
Durante el 2018 se han invertido 35 millones de euros en campañas de influencers. Una cifra que se traduce en un incremento del 400% respecto al 2017.

Los pronósticos apuntan a que el influencer marketing superará la barrera de los 100 millones de euros en 2019.

“Cada vez son más los anunciantes que apuestan por este tipo de publicidad para promocionar sus productos y servicios, por lo que este sector debe estar cada vez más regulado y controlado”, explica Luis Díaz, CEO de H2H.

Este señala además que el marketing con influencers “apenas ha alcanzado el 2% de la inversión total en marketing digital, lo que da una idea del enorme margen de desarrollo que aún tiene por delante”.
¿Resulta útil para las marcas?

El informe indica que el 27,47% de los seguidores de estos influencer no tienen ningún valor comercial para las marcas.

Hablamos de cuentas fantasma, robots o perfiles integrados en grupos de crecimiento y apoyo, que suponen más de la una cuarta parte del volumen total de sus seguidores.

Otro dato preocupante pone de manifiesto que, de media, casi el 20% de los likes de las publicaciones son comprados. Esto demuestra que el nivel de engagement, un dato muy importante para las agencias y marcas a la hora de trabajar con los influencers, es fácilmente manipulable.

“De los 350 perfiles analizados, 184 superan el 25% de fraude. Sus cifras de audiencia están manipuladas, lo que arroja un dato revelador: en una de cada dos campañas con influencers, las marcas están siendo víctimas de un engaño”, explica Luis Diaz.

El fraude, el primer problema

Pero las malas noticias sobre el influencer marketing continúan. De los 35 millones de euros de inversión citados al inicio de esta noticia, el informe señala que 12 millones de euros se han perdido por culpa del fraude. Y es que, como ya habrá podido comprobar, resulta muy fácil falsear el número de seguidores y de likes.

Y este es el principal problema. Las agencias y las marcas continúan determinando los influencers con los que trabajan en base a los likes y número de seguidores.

“No lo decimos nosotros, según Google Trends, las búsquedas relacionadas con la compra de seguidores y likes se han multiplicado por cuatro en España en los últimos 12 meses. Cada vez es más fácil y más barato hacerlo; el engagement ya no significa nada” revela Luis Díaz.

La cruzada contra el fraude

“En H2H creemos firmemente en el influencer marketing, por eso nos hemos propuesto profesionalizar al máximo un sector que realmente da resultados a las marcas”.

“Creemos necesario eliminar el fraude de las redes sociales y centrar los esfuerzos en realizar una selección de influencers acertada para cada campaña. En la agencia solamente trabajamos con aquellos que desempeñan su labor de manera profesional y honesta”.

“El marketing con influencers, si se realiza de una manera analítica y profesional, es uno de los medios de publicidad más efectivos que existen en la actualidad”, indica recalcando que la única forma de hacerlo es trabajar con agencias especializadas que realicen análisis de calidad sobre los influencers.

Los hitos de 2018

Cerramos las conclusiones del informe poniendo el foco en cinco elementos que han marcado el sector del marketing de influencia durante los últimos 12 meses:

1. Consolidación de los microinfluencers.

2. Consolidación, profesionalización y desarrollo de Instagram.

3. Proliferación de los pods o grupos de crecimiento y apoyo (nueva forma de fraude encubierto).

4. Profesionalización del sector y de la formación.

5. Belleza, Moda y Automoción copan el podio.

Fuente: Marketing Directo
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos