MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
18.12.2018  por TOTALMEDIOS

América celebra los 20 años de Televisión Abierta

El próximo sábado 22 de diciembre a las 22, en una emisión especial, América festejará los 20 años del emblemático programa Televisión Abierta. Se trató del primer programa que daba la posibilidad al público de aparecer en pantalla sin ninguna limitación.

La primera emisión del programa sucedió en diciembre de 1998 y fue un antes y un después en la televisión. Se trató del primer programa que daba la posibilidad al público de aparecer en pantalla sin ninguna limitación. La gente llamaba a un número de teléfono que salía en pantalla, y solicitaban una cámara a domicilio para hacer o decir lo que quieran. Un camarógrafo iba hasta el domicilio a la hora acordada en una moto estilo delivery de pizza (en la caja iba la cámara) y se documentaba el testimonio. Fue el primer reality show de la televisión mundial, además de adelantarse siete años a Youtube, con un concepto muy similar. Se trató de una combinación de formato televisivo y operación artística conceptual, haciendo realidad los "15 minutos de fama" que citaba Andy Warhol.
El programa era un increíble panorama de gente, idiosincrasias, discursos y estéticas nunca vistos en la televisión, con un registro hiper realista muy inusual para la tele, sumado a una absoluta libertad para el contenido, que daba lugar a discursos muy polémicos, filosos y políticamente incorrectos. En un amplísimo abanico que iba desde Fita, una jubilada de Bahía Blanca con opiniones muy contundentes, a Charly García, que llamó para hablar mal de su amigo Andrés Calamaro, todo el mundo podía ser parte de “Televisión Abierta”.

Kantar IBOPE Media
El programa salía de lunes a viernes a la medianoche, y se emitió por menos de cuatro meses, tiempo suficiente para que quedara grabado para siempre en la memoria de los televidentes de todo el mundo.
Tal fue la novedad del programa, que el formato tuvo sus réplicas en la televisión inglesa, francesa, brasilera, canadiense, japonesa, boliviana y española, y fue objeto de análisis de académicos de la comunicación en todo el mundo.

El programa fue creado por Mariano Cohn y Gastón Duprat, en ese entonces dos jóvenes dedicados al cine y video experimental, dupla creativa y de amistad que se mantiene hasta el día de hoy. Estirando los límites de la tele crearon este singular formato e hicieron un piloto casero. Con dirección de los propios Cohn y Duprat, al poco tiempo estaba al aire generando un enorme impacto en el medio.

Luego Cohn y Duprat hicieron otros programas de tele como Cupido y Cuentos de Terror, para luego incursionar de lleno en el largometraje, realizando las exitosas y premiadas películas El hombre de al lado, El Ciudadano Ilustre y Mi obra maestra, estrenada este año. En abril del 2019 estrenarán su última película, 4x4.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Paramount se impone a Netflix y adquiere Warner en una operación de US$ 110.000 millones

Paramount Skydance acordó la compra de Warner Bros Discovery por US$ 110.000 millones, tras imponerse a Netflix en una competencia de ofertas. La operación, que dará lugar a un nuevo gigante global del entretenimiento, quedará ahora sujeta a la aprobación de los reguladores en Estados Unidos y Europa. Ver más

Medios

El Destape AM 1070 renueva su programación y suma nuevas figuras para 2026

El Destape AM 1070 anunció cambios en su programación para 2026, con modificaciones de horarios y la incorporación de nuevas voces en una grilla que mantiene el eje en la actualidad política, económica, cultural y deportiva. Ver más

Agencias

Danone elige a PAMPA como socio estratégico de comunicación en el Cono Sur

Danone anunció la selección de PAMPA como su nuevo socio estratégico de comunicación en el Cono Sur, en el marco de una etapa orientada a consolidar su narrativa corporativa, fortalecer su reputación institucional y alinear su estrategia de relacionamiento con stakeholders en la región. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Aventura"

Agencia: Almacén Marca: Honda Soporte: Tv y web

Con una campaña 360°, Almacén propone repensar el concepto "aventura" para presentar en el mercado local la nueva WR-V, una SUV que combina tecnología, seguridad y confort, ideal para las familias que necesitan un vehículo confiable y accesible.

“Créditos Uvas”

Agencia:Tombrasniña

Marca:Bodega dante robino lanza

Soporte:

“Inconfundible Campari”

Agencia:Don by havas.

Marca:Campari

Soporte:

"Anti San Valentín"

Agencia:Tombrasniña

Marca:Paso de los toros

Soporte:Tv y web

¿Qué estuvo haciendo Checo Pérez el último año?

Agencia:Almacén

Marca:Farmacias del ahorro

Soporte:Tv y web

Ver todos