MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
18.12.2018  por TOTALMEDIOS

América celebra los 20 años de Televisión Abierta

El próximo sábado 22 de diciembre a las 22, en una emisión especial, América festejará los 20 años del emblemático programa Televisión Abierta. Se trató del primer programa que daba la posibilidad al público de aparecer en pantalla sin ninguna limitación.

La primera emisión del programa sucedió en diciembre de 1998 y fue un antes y un después en la televisión. Se trató del primer programa que daba la posibilidad al público de aparecer en pantalla sin ninguna limitación. La gente llamaba a un número de teléfono que salía en pantalla, y solicitaban una cámara a domicilio para hacer o decir lo que quieran. Un camarógrafo iba hasta el domicilio a la hora acordada en una moto estilo delivery de pizza (en la caja iba la cámara) y se documentaba el testimonio. Fue el primer reality show de la televisión mundial, además de adelantarse siete años a Youtube, con un concepto muy similar. Se trató de una combinación de formato televisivo y operación artística conceptual, haciendo realidad los "15 minutos de fama" que citaba Andy Warhol.
El programa era un increíble panorama de gente, idiosincrasias, discursos y estéticas nunca vistos en la televisión, con un registro hiper realista muy inusual para la tele, sumado a una absoluta libertad para el contenido, que daba lugar a discursos muy polémicos, filosos y políticamente incorrectos. En un amplísimo abanico que iba desde Fita, una jubilada de Bahía Blanca con opiniones muy contundentes, a Charly García, que llamó para hablar mal de su amigo Andrés Calamaro, todo el mundo podía ser parte de “Televisión Abierta”.

Kantar IBOPE Media
El programa salía de lunes a viernes a la medianoche, y se emitió por menos de cuatro meses, tiempo suficiente para que quedara grabado para siempre en la memoria de los televidentes de todo el mundo.
Tal fue la novedad del programa, que el formato tuvo sus réplicas en la televisión inglesa, francesa, brasilera, canadiense, japonesa, boliviana y española, y fue objeto de análisis de académicos de la comunicación en todo el mundo.

El programa fue creado por Mariano Cohn y Gastón Duprat, en ese entonces dos jóvenes dedicados al cine y video experimental, dupla creativa y de amistad que se mantiene hasta el día de hoy. Estirando los límites de la tele crearon este singular formato e hicieron un piloto casero. Con dirección de los propios Cohn y Duprat, al poco tiempo estaba al aire generando un enorme impacto en el medio.

Luego Cohn y Duprat hicieron otros programas de tele como Cupido y Cuentos de Terror, para luego incursionar de lleno en el largometraje, realizando las exitosas y premiadas películas El hombre de al lado, El Ciudadano Ilustre y Mi obra maestra, estrenada este año. En abril del 2019 estrenarán su última película, 4x4.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Opinión

Economía Naranja: cuatro claves para potenciar la creatividad en la era de la IA

En la Economía Naranja, donde la creatividad es un activo central, la integración entre inteligencia artificial y talento humano se vuelve decisiva. Desde Bombay destacan que la IA aporta eficiencia, análisis y personalización, mientras que la creatividad continúa siendo esencial para generar conexión emocional, resonancia cultural y valor de marca. Ver más

Empresarias

B2B.reservas desembarca en Argentina para modernizar la gestión de reservas corporativas

B2B.reservas fue presentada oficialmente en Buenos Aires como una nueva plataforma colaborativa que digitaliza y automatiza el ecosistema de reservas hoteleras corporativas. Con presencia consolidada en Brasil, la solución desembarca en Argentina con un modelo que integra a hoteles, agencias, empresas y medios de pago, y que busca acelerar la transformación digital del sector turístico. Ver más

Empresarias

GlobalLogic anuncia nueva conducción para Latinoamérica

GlobalLogic anunció la incorporación de Sebastián Bainer como nuevo Senior Vice President y Head de Latinoamérica, quien asumirá la conducción regional tras el retiro de Juan Navarro. Desde este rol, liderará la estrategia y las operaciones de la compañía en la región, con foco en la expansión, la transformación digital y el impulso de soluciones basadas en inteligencia artificial. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Cortá con tanta dulzura. Lo dulce no quita la sed”

Agencia: Tombrasniña Marca: Paso de los toros Soporte:

La historia de “Torito” comienza en 2007 cuando debutó un concepto que el tiempo volvió indestructible: “Cortá con tanta dulzura”. Aquella frase emblemática, que se metió en el lenguaje cotidiano de los argentinos, regresa esta vez en clave contemporánea.

“Tentate a cualquier hora”

Agencia:Ignis

Marca:Mccain

Soporte:

"Fechas dobles"

Agencia:Ladoble

Marca:Mercado libre méxico

Soporte:Tv y web

CYBERMONDAY AUTO

Agencia:Dentsu creative

Marca:Cace

Soporte:Tv - digital

Cocina - Microondas

Agencia:52

Marca:Atma

Soporte:

Ver todos