MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
18.12.2018

América celebra los 20 años de Televisión Abierta

El próximo sábado 22 de diciembre a las 22, en una emisión especial, América festejará los 20 años del emblemático programa Televisión Abierta. Se trató del primer programa que daba la posibilidad al público de aparecer en pantalla sin ninguna limitación.

La primera emisión del programa sucedió en diciembre de 1998 y fue un antes y un después en la televisión. Se trató del primer programa que daba la posibilidad al público de aparecer en pantalla sin ninguna limitación. La gente llamaba a un número de teléfono que salía en pantalla, y solicitaban una cámara a domicilio para hacer o decir lo que quieran. Un camarógrafo iba hasta el domicilio a la hora acordada en una moto estilo delivery de pizza (en la caja iba la cámara) y se documentaba el testimonio. Fue el primer reality show de la televisión mundial, además de adelantarse siete años a Youtube, con un concepto muy similar. Se trató de una combinación de formato televisivo y operación artística conceptual, haciendo realidad los "15 minutos de fama" que citaba Andy Warhol.
El programa era un increíble panorama de gente, idiosincrasias, discursos y estéticas nunca vistos en la televisión, con un registro hiper realista muy inusual para la tele, sumado a una absoluta libertad para el contenido, que daba lugar a discursos muy polémicos, filosos y políticamente incorrectos. En un amplísimo abanico que iba desde Fita, una jubilada de Bahía Blanca con opiniones muy contundentes, a Charly García, que llamó para hablar mal de su amigo Andrés Calamaro, todo el mundo podía ser parte de “Televisión Abierta”.

Kantar IBOPE Media
El programa salía de lunes a viernes a la medianoche, y se emitió por menos de cuatro meses, tiempo suficiente para que quedara grabado para siempre en la memoria de los televidentes de todo el mundo.
Tal fue la novedad del programa, que el formato tuvo sus réplicas en la televisión inglesa, francesa, brasilera, canadiense, japonesa, boliviana y española, y fue objeto de análisis de académicos de la comunicación en todo el mundo.

El programa fue creado por Mariano Cohn y Gastón Duprat, en ese entonces dos jóvenes dedicados al cine y video experimental, dupla creativa y de amistad que se mantiene hasta el día de hoy. Estirando los límites de la tele crearon este singular formato e hicieron un piloto casero. Con dirección de los propios Cohn y Duprat, al poco tiempo estaba al aire generando un enorme impacto en el medio.

Luego Cohn y Duprat hicieron otros programas de tele como Cupido y Cuentos de Terror, para luego incursionar de lleno en el largometraje, realizando las exitosas y premiadas películas El hombre de al lado, El Ciudadano Ilustre y Mi obra maestra, estrenada este año. En abril del 2019 estrenarán su última película, 4x4.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Los nuevos retos de las experiencias de marketing para papás de la Gen–Z

Hasta hace poco, las marcas solían hablarle al “papá tradicional” con mensajes de autoridad, fuerza o torpeza amable. Pero hoy, esos códigos se están volviendo obsoletos. Los nuevos padres de la Generación Z están redefiniendo qué significa ser papá, y también cómo quieren vivir, compartir y consumir esa experiencia. Ver más

Campañas

Con tono local y creatividad, PIBE impulsa la nueva campaña de Suzuki

La agencia PIBE desarrolló una nueva campaña para Suzuki con motivo del lanzamiento del Jimny 5 Puertas. Bajo una propuesta creativa que conecta con la identidad de la marca y el entusiasmo de su comunidad, la acción busca presentar la evolución del clásico modelo sin perder su espíritu original. Ver más

Medios

Súper domingo en América: Cine, espectáculos y análisis en vivo

Este domingo, América propone una programación especial para acompañar todo el día. Cine nacional, actualidad del espectáculo y un cierre a puro análisis político. Domingo de pélicula, Infama, GPS, entrevista de películas. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Dibu Martínez

Agencia: Gut Marca: Gillette Soporte: Tv, digital, redes sociales y vp

El comercial contó con la creatividad de la agencia GUT Buenos Aires, en el marco de su sponsoreo oficial de la Selección Argentina. La misma tuvo una ejecución integral en televisión, digital, redes sociales y vía pública, la campaña estará al aire en todo el país.

“Si vas, es mejor”

Agencia: The juju en argentina

Marca: Cabify argentina

Soporte: Tv - digital

“Tu banco de mañana, hoy”

Agencia: Zurda

Marca: Bbva argentina

Soporte: Tv - digital

"Apellidos"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Schneider

Soporte: Tv - digital

Ahora lo sabes - Frankie

Agencia: The juju perú

Marca: Banco de crédito del perú

Soporte: Tv - digital

Ver todos