MENU
Flixmedia
Buscar Noticias
07.12.2018

¿Por qué los negocios y las marcas necesitan adaptarse a toda velocidad?

En su columna Mariano Jeger, VP Executive Creative Director de R/GA analiza los cambios que conlleva la tecnología, los nuevos hábitos y comportamientos de la gente. Y se hace la siguiente pregunta: ¿Se están adaptando las marcas a todo este nuevo escenario?

Por Mariano Jeger, VP Executive Creative Director de R/GA SS (Spanish speaking) LATAM

Desde hace unos años, la publicidad viene enfrentando cambios y desafíos enormes, hasta épicos. Por un lado por los cambios que conlleva la tecnología, alineado con lo anterior, los nuevos hábitos y comportamientos de la gente. La pregunta sería: ¿Se están adaptando las marcas a todo este nuevo escenario?

Año a año, el gran obstáculo está en que los medios masivos o tradicionales se están achicando. Al ver los números, uno puede notar que las personas mayores de 65 años son las que mantienen el consumo de TV, pero a medida que baja la edad, baja el consumo de TV. En Argentina, hoy en día los SmartTV son más usados como Smart que como TV. El 44 % de tiempo que pasamos en los medios es en lugares con publicidad, siendo esta cifra la más baja de todos los tiempos. Y lo que pensamos que jamás iba a pasar, sobre los eventos globales que pasan por la TV -como el Oscar, SuperBowl, Grammys, por citar algunos- es que la realidad indica que vienen bajando en audiencia año a año.

No sólo es un problema de la TV, es un problema de todo el mundo, en el ecosistema digital también está pasando. ¿Quién no pasa rápido el pre roll? Se está haciendo un trabajo genial tratando de llegar a nosotros con publicidades geniales y más adecuadas a lo que queremos, pero la realidad es que no queremos que nos interrumpan.

El gran desafío es: ¿Dónde están las audiencias masivas? Es cada vez más difícil construir una marca a través de anuncios. Google, Facebook, Instagram están haciendo un muy buen trabajo al llegar a nosotros con contenido que nos interese. Por otra parte, las marcas que, para crear relevancia, dependen de la publicidad están en crisis. Es en este punto donde tenemos que repensar lo que estamos haciendo.

Al ver el último ranking del Fortune 500, más del 50% de las compañías que lo integran, se vienen achicando. Las 100 principales marcas de consumo están perdiendo mercado frente a jugadores de productos de nicho. Esto tiene que ver con que el consumidor quiere comprar cosas especiales y nuevas, no quiere gastar más en cosas viejas, ni masivas, sino que prefiere gastar en cosas que le generen experiencias distintas, únicas.

Esto es lo que genera internet, el hecho que una persona pueda tener lo que quiera instantáneamente. Entonces lo que era una idea se convierte en un desafío y este desafío se convierte en una amenaza para las marcas de consumo masivo.

La transformación que se requiere no es fácil pero existen tres pilares en R/GA que están integrados para alcanzar esta transformación:

1- Business transformation. Innovar, crear un negocio o una nueva marca o producto o servicio diferente a las demás.

2- Experience transformation: Cuando hablamos de experiencia lo ligamos a los Millennials, pero todos queremos experiencias, todos queremos que sean más directas y simples, que nos reconforten. Cuando hablamos de transformación hablamos de experiencias que se valoren, que muevan el negocio y la cultura, y lo hacemos a través de la relación de productos y servicios, y lo que es costumer experience y membership commerce.

3- Marketing transformation: Es desafiante porque nos pone frente a conectar con las marcas en todos los momentos. El campo es inmenso y las marcas hoy tienen la oportunidad de conectar con la gente en el momento, lugar y tiempo correctos.

EN R/GA los principios que nos ayudan a construir nuestras marcas son, en primer lugar, poner a los usuarios en el centro de todo. Lo segunda, es hacerlo a escala social, lo tercero es ir directo al consumidor, sin intermediarios. Se trata de tener el control de principio a fin. Y la publicidad es una parte más de esta cadena, sin duda es necesaria pero no es más la protagonista.


 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

El Gourmet y los Petersen visitan Mendoza en un tour gastronómico

Del lunes 18 al sábado 23 de marzo El Gourmet estará en Mendoza grabando "Los favoritos de los Petersen". En esta nueva entrega, Christian y Roberto recorrerán Mendoza Capital, Maipú, Tunuyán, Tupungato, Chacras de Coria y el Valle de Uco, entre otros destinos.

Ver más

Medios

¿Cómo generar leads a través de las redes sociales?

En su columna Fernando Rodríguez Nieto, CEO de Anigamy, reconoce que las marcas comprendieron la necesidad de tener presencia en las redes sociales. Pero no sirve el hecho de sólo estar, sino que es indispensable contar con una estrategia y definir objetivos.

Ver más

Agencias

NINCH suma cinco marcas del Grupo Johnson & Johnson

NINCH desarrollará la estrategia anual de e-PR para OGX, Listerine, Carefree, Siempre Libre y Johnson´s que tendrá el desafío de llegar de manera creativa y efectiva a la nueva generación de consumidores, mediante el relacionamiento y vínculo con influencers y content creators.
  Ver más

multimedia / campañas publicitarias

THE SAND AD

Agencia: Geometry argentina Marca: Volkswagen amarok Soporte: Tv y digital

En el marco de la temporada de verano, Volkswagen Amarok y Geometry Argentina realizaron “The Sand Ad”, una activación mediante un diseño de producto original que logró tener presencia de la marca en toda la costa, sólo usando dos ruedas.

"Trollerancia"

Agencia: Commonwealth mccann

Marca: Chevrolet

Soporte: Tv y web

"Es temporada de haters - Agapornis"

Agencia: Santo - la doble

Marca: Sprite - coca-cola

Soporte: Tv - digital

Control - Cambia El Trato

Agencia:

Marca: Fundación avon

Soporte: Televisión - redes sociales

“Pioneras, Mery”

Agencia: Digitas

Marca: Answer

Soporte: Digital

Ver todos