Un nuevo estudio de Logan explica las diferentes claves a tener en cuenta en el proceso creativo al momento de idear una campaña para dispositivos móviles. Entre los factores fundamentales se destacan el diseño, la experiencia del usuario y la simplicidad.
La creatividad es un factor clave para conseguir mejores resultados y generar anuncios más relevantes y atractivos para el usuario. Actualmente los desafíos que existen para llevar la publicidad móvil a una nueva etapa son cada vez mayores por la constante evolución del entorno y las nuevas tecnologías. En este sentido, una buena creatividad le ofrece al usuario una experiencia directa, ágil, impactante, y se enfoca en objetivos clave, eliminando todos los obstáculos a través de una interfaz que resulte clara.
Según Julieta Malant, coordinadora del equipo de produccion de formatos moviles de Logan, las mejores campañas "son las que cuentan con contenido creativo, interactivo y animado, logrando desarrollar y ofrecer una experiencia positiva para el usuario, para atraer su atención hacia la acción que queremos que lleve a cabo".
Teniendo en consideración esto, cabe destacar que a la hora de diseñar una publicidad móvil se deben seleccionar los elementos visuales correctos y avanzar sobre ciertos puntos clave:
DISEÑO ATRACTIVO
Es lo que se refiere a la estimulación visual. Esto logra, en una primera instancia, captar la atención del usuario a través de imágenes atractivas, colores contrastantes, tipografías bien legibles y una buena utilización del peso visual en la pieza total. El color del texto debe complementarse con el color de fondo y ser fácil de leer.
EXPERIENCIA DEL USUARIO
Es decir, que sea fácil para interactuar. Se debe reducir el esfuerzo que realicen los usuarios ante una pantalla, o una tarea determinada; todo debe estar al alcance del pulgar. Se dice que el tiempo que tenemos para captar la atención son aproximadamente 3 segundos, por lo que, si el anuncio es tan complejo que requiere más de ese tiempo para comprenderlo, ya no sirve. La clava pasa por personalizarlo, para darle una buena experiencia, generar aceptación y apelar al uso de Call To Actions (CTA), son algunos de los recursos que tenemos a mano para lograr esto.
SIMPLICIDAD
Se debe pensar en un anuncio limpio, claro y conciso. Viendo que el espacio para el que se piensan los anuncios hoy es en los dispositivos móviles, el diseño se vuelve fundamental. Se deben aprovechar los espacios en blanco para focalizar la atención en los puntos clave, evitando siempre sobrecargar con información al usuario. El mensaje debe ser claro y fácil de leer para no perder el foco del anuncio, porque si el contenido no aporta valor no se conseguirá nada.
ANIMACIONES
Es clave llamar la atención del usuario mediante el uso del movimiento. Sin exceder, la mejor manera de atraer a la audiencia, es mediante el uso de animaciones, con una velocidad medida porque los periodos de atención del usuario son reducidos con tantos estímulos que reciben a diario. En el caso de utilizar videos, es importante que los anuncios sean cortos (de 15 a 30 segundos) para minimizar el riesgo de frustrar a los usuarios y perder su atención.
INNOVAR
El uso y las funcionalidades de los celulares hoy representan una gran oportunidad creativa. En este sentido, el mundo digital sigue generando grandes posibilidades de expansión para la creatividad publicitaria a medida que la industria evoluciona.
Un diseño simple siempre mantendrá al usuario cómodo. El desafío está en cruzar la barrera de la zona de confort y aumentar las expectativas del usuario; en este punto, no existen los límites para la creatividad.