MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
05.09.2018

Buscadores, aliados y facilitadores de los consumidores en Internet

Kantar IBOPE Media desarrolló un informe sobre la evolución del uso de estos sitios. Los jóvenes adultos, entre 25 y 34 años, son los principales "buscadores", representando el 24% de los usuarios. El grupo de edad entre 12 y 19 acumula el 18% de los usuarios.

¿Recuerdan los inicios de Internet, cuando todo "era desconocido" y la conexión lenta? El acceso a Internet era restringido y estaba lejos de generar un gran impacto. Según el Target Group Index, estudio de Kantar IBOPE Media en las principales regiones metropolitanas del país, hace diez años la red mundial de computadores sólo alcanzaba el 45% de los entrevistados. En 2017, ese número saltó al 85%, indicando no sólo una evolución en la infraestructura del acceso a Internet, sino un cambio en el hábito de las personas.

Al principio, la web tenía pocos sitios y sus recursos eran limitados. A partir de la popularización del ambiente digital, los contenidos se multiplicaron y un nuevo servicio surgió para facilitar la navegación de los usuarios, lo que hoy conocemos como sitios de búsqueda.
Kantar IBOPE Media
Al mismo tiempo en que conectarse a Internet se ha convertido en una tarea del día a día, ya sea para trabajar, estudiar o por placer, el buscador se ha popularizado. Pasó a ser común escribir cualquier palabra, expresión o duda en los sitios de búsqueda. El porcentaje de internautas que declara haber accedido a algún sitio de búsqueda pasó del 43%, en 2008, al 82% en 2017.

Los jóvenes adultos, entre 25 y 34 años, son los principales "buscadores", representando el 24% de los usuarios de los sitios de búsqueda. En consecuencia, el grupo de edad entre 12 y 19 acumula el 18% de los usuarios.

"Horario del cine", buscar

La llegada de los smartphones también impulsó a los buscadores. La presencia de los teléfonos inteligentes comenzó tímidamente y alcanzaba sólo el 20% de la población en 2008, estallando a lo largo de la década. Hoy, el 79% de los encuestados de Target Group Index dice poseer un teléfono con acceso a Internet.
Los buscadores se han vuelto tan populares que los otros sitios web han incorporado el sistema de búsqueda en sus propios dominios. Hoy ya es posible "buscar" contenido en cualquier lugar de Internet, incluso en la pantalla de inicio del teléfono. Entre el público que posee smartphones y accede a Internet, el uso de buscadores es alto: el 91% de los usuarios de celulares declararon usar esa herramienta en el último mes.

¿Quién define los resultados?
Los sitios de búsqueda funcionan de forma parecida. Definen sus prioridades por recomendaciones de otros sitios, historial de usuarios, región de registro del computador, términos y expresiones más comunes, etc. De los adultos conectados en Colombia (aquellos que usan dos o más dispositivos entre PC o portátil, tablet y smartphone para conectarse a internet), el 47% dice considerar resultados recomendados en los buscadores como publicidad. El dato es de Dimension, levantamiento de Kantar Media sobre la percepción de los consumidores en relación a la publicidad.





En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos