MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
28.08.2018

ADEPA entregará el Gran Premio de Honor 2018

Magdalena Ruiz Guiñazú y Norma Morandini serán distinguidas por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas en la entrega de su máximo galardón anual. Las premian por sus sobresalientes servicios a la libertad de prensa en nuestro país y por sus trayectorias.

El jueves 30 de agosto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) hará entrega de su máximo galardón anual, el Gran Premio de Honor Adepa 2018.

En esta oportunidad, serán distinguidas Magdalena Ruiz Guiñazú y Norma Morandini. Ese día, en la comida mensual de camaradería de la entidad más representativa de la prensa argentina, ambas periodistas recibirán el Gran Premio de Honor Adepa 2018, por sus sobresalientes servicios a la libertad de prensa en nuestro país y por sus trayectorias profesionales.
Kantar IBOPE Media
La ceremonia, de la cual participarán representantes y directivos de medios de comunicación de todo el país, se llevará a cabo en el Salón Pur Sang, ubicado en Av. Quintana 191, 1er. piso.

En ediciones anteriores del Gran Premio de Honor de Adepa fueron distinguidos los empresarios de medios Héctor Magnetto (2016), Julio Saguier (2016), Jorge Fontevecchia (2017) y el periodista uruguayo Claudio Paolillo (2017).

Magdalena Ruiz Guiñazú es periodista gráfica, de radio y de televisión. Fue traductora y también ha escrito varios libros. Integra la Academia Nacional de Periodismo y el Foro de Periodismo Argentino.

Es considerada una figura emblemática de la defensa por los derechos humanos: durante la última dictadura denunció la desaparición de personas y en democracia fue una de las integrantes de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que fue la entidad, encargada de recibir y recopilar las denuncias de desaparición de personas entre 1976 y 1983.
Guiñazú ingresó al periodismo en 1954. Durante la década de 1970 junto a Antonio Carrizo fue conductora del noticiero "La primera de la noche" en Canal 7. Entre los años 1977 y 1978 trabajó en el programa Videoshow, que se emitía por Canal 11 y era conducido por Cacho Fontana.

Desde 1987 y hasta el 2006 condujo su programa Magdalena Tempranísimo por Radio Mitre de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana. En 2007 retornó a la emisora de la cual era originaria, Radio Continental, hasta 2013.

En 1995 fue una las cofundadoras de la «Asociación Periodistas por el periodismo independiente». En 1997 fue elegida entre los mejores periodistas de la década 1987-1997.

En 2014 volvió a Radio Mitre con una sección diaria en el programa de Jorge Lanata, "Lanata sin filtro".

Se ha hecho acreedora de una gran cantidad de premios, distinciones y reconocimientos, incluyendo varios del Congreso de la Nación, el de la Universidad de Harvard, trece Martín Fierro más el Martín Fierro de Oro - además fue nominada en muchísimas ocasiones-, la Legión de Honor francesa, la Orden de Mérito de Francia, de Italia y de Polonia y el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women's Media Foundation por su larga trayectoria como reconocida periodista, por ser pionera y por sostener sus elevados principios en el periodismo.

Ganó tres Premios Konex a la comunicación y el periodismo y como conductora, incluyendo el Premio Konex de Brillante a la figura más representativa del periodismo argentina durante la década 1997-2006.

Norma Morandini es periodista y escritora. Trabajó en medios escritos y televisivos. También fue Diputada y Senadora de la Nación. Actualmente está a cargo de la Dirección del Observatorio de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Nación

Escribió varios libros de ensayos y de investigación periodística.

En gráfica fue columnista del diario Clarín entre 1998 y 2006; fue corresponsal en Sudamérica de la revista española Cambio 16, entre 1978 y 1998; corresponsal del Diario O Globo de Brasil, entre 1986 y1987; columnista de Rumbos, revista dominical de La Voz del Interior (Córdoba) y cuarenta diarios del interior de Argentina, entre 2002 y 2005; corresponsal de los medios VISAO (Portugal); Cambio 16 (Portugal); Correo Catalán (Portugal); y Agencia Pyresa (España).

Escribió artículos en el Diario O Estado de Sao Paulo (Brasil), Revista Veja (Brasil), Revista Visao (Portugal), y Cojornal (Portugal). Fundó y dirigió la revista Mujeres & Compañía.

Fue nominada al premio Martín Fierro a la "Mejor conducción periodística" por el programa Tierra de periodistas, en 2000. Recibió los premios ATVC (1994), Broadcasting (1996) y Atrevida (1997); Margarita de Ponce (1997).

Ideó y condujo el programa Paradojas y Código N en Canal 7. En el año 2002 fue nominada al premio Martín Fierro a la "Mejor conducción periodística en televisión".

En 2001 realizó "Operación Aries", un documental sobre los 25 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Fue columnista de TN (Todo Noticias, canal de noticias de Canal 13).

Ideó y condujo el programa Temas&Debates, en Todo Noticias, en 1992. Por ese programa recibió el Premio Broadcasting a la "Mejor labor periodística".

Entre 2005 y 2009 fue diputada de la Nación, electa por la Prov. de Córdoba. Entre 2009 y 2015 fue Senadora de la Nación. En sus dos mandatos legislativos tuvo una intensa actividad en temas de derechos humanos y libertad de expresión, además de asuntos ambientales, culturales y educativos. Desde sus roles legislativos fue una ferviente defensora de medios y periodistas. Su último libro, "La mala bestia", es una radiografía de su paso por el Congreso.


 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos